Estas son las tres mejores pizzas de Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

La pizza Vesta es la mejor de Asturias. Se prepara en el restaurante gijonés Vesta Restobar
La pizza Vesta es la mejor de Asturias. Se prepara en el restaurante gijonés Vesta Restobar

La primera edición del Campeonato de España de este plato típico italiano ha hecho un rankin de las mejores pizzas de nuestra comunidad autónoma. En el podio se sitúan dos restaurantes de Gijón y uno de Oviedo

06 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pizza es uno de los platos más universales. Esta masa circular que tradicionalmente lleva una base de tomate, encima de la cual va el queso así como otros productos y es horneada a alta temperatura, es junto con las hamburguesas una de las preparaciones más populares en la gastronomía mundial. Existen tantas variedades como ingredientes se nos pueden venir a la cabeza o como restaurantes hay en el planeta, por lo que no resulta fácil elegir cuál de todas ellas es la más exquisita.

Con el objeto de romper el misterio y saber al menos cuál es la mejor pizza de España, los impulsores del concurso que busca la hamburguesa más destacada de nuestro territorio han celebrado la primera edición del campeonato nacional de este popular plato de origen italiano. Aparte de deliberar esta lunes que el restaurante castellonense Le Otto elabora la mejor pizza del país -al que le siguen la pizzería Rústica Napoletana, en Sevilla, y Baldoria, en Madrid- han realizado un ranking por comunidades autónomas. En el caso de Asturias, la mejor pizza se elabora en Gijón. El podio lo complementa otra pizza de la ciudad marinera y otra de la capital asturiana. 

Vesta, de Vesta Restobar

La pizzería familiar, Vesta, elabora la mejor pizza de Asturias. De estilo napolitano está dedicada a la Diosa Greco Romana de su nombre homónimo
La pizzería familiar, Vesta, elabora la mejor pizza de Asturias. De estilo napolitano está dedicada a la Diosa Greco Romana de su nombre homónimo

Calle San Agustín, 1. 

13,90 euros. 

De masa napolitana, con una base de tomate casero, mozarela, mortadela trufada y aceite ahumado con trufa blanca. Un poco de rúcula para darle «frescor», unas nueces que dan ese aspecto «crujiente» y un toque de pimienta para rematar la elaboración. Así es la mejor pizza de Asturias. El establecimiento situado en el bajo número 1 de la calle San Agustín, Vesta Restobar, es quien elabora este plato típico italiano que ha engatusado el paladar de los críticos gastronómicos de la primera edición del campeonato de España de pizzas.

Esta pizza es un «invento» del propio chef del restaurante, Agustín Bermejo, quien es copropietario junto con su hermano Federico, su madre Fabiana y Marcelo del mismo. «Soy fanático de la trufa y cuando decidimos abrir un restaurante para servir pizzas quise hacer una basada en un plato que hacia mi abuela: pasta con trufa». Y así es como nació Vesta, nombre que recibe la mejor pizza de Asturias, y que al combinar varios ingredientes hace que «sientas varios sabores en tu boca».

Aparte de la mejor pizza de Asturias, en Vesta Restobar cuentan con hasta otras 14 variedades de este plato típico italiano. Aunque todas ellas son completamente diferentes, dado que evidentemente cada una tiene sus propios ingredientes, guardan una relación: se caracterizan por tener una masa tierna y delgada pero con bordes altos. «Es una masa napolitana, que encima es muy mimada. Lleva entre 24 y 32 horas de fermentación y se cuida mucho el amasado», detalla Agustín, antes de señalar que la salsa de tomate que utilizan para la base es casera y que la mozarela es «cien por cien italiana».

De todas las pizzas, como no podía ser de otra manera, Vesta es la reina. Acapara, aseguran, el 85% de las ventas. Pero también la Genovesa genera adeptos entre los clientes. Esta lleva pesto, burrata, tomate cherry, piñones, eneldo y aceite de oliva virgen extra. Y aunque la carta no sea extensa porque prefieren «primar la calidad», los postres, con los que Agustín Bermejo fusiona la repostería uruguaya con la italiana, se han convertido también en un gran reclamo.

Fue a finales de 2022 cuando Agustín quiso ir un paso más allá en su carrera profesional y dar el salto al emprendimiento. Después de trabajar con el reconocido chef Nacho Manzano y emplearse en el restaurante de alta cocina Eléonore, en Salinas, decidió que era el momento de llevar todos sus conocimientos gastronómicos  a «algo más terrenal»

El italiano se puso manos a la obra hasta que en abril de este año abrió, junto con su hermano Federico y el resto de la familia, un restaurante que te lleva a la Italia más profunda. Ahora ocho meses después, su trabajo ha sido reconocido. «Es un orgullo y una felicidad enorme por todo el esfuerzo que hay detrás», asegura Agustín, a lo que Federico responde que «esto nos dice que vamos por el buen camino».

Nuova Mimosa, de la Trattoria D´Aldo

Cada una de las pizzas que conforman la carta de la Trattoria D'Aldo son de estilo calabrese
Cada una de las pizzas que conforman la carta de la Trattoria D'Aldo son de estilo calabrese La mejor pizza

  • Calle del Carmen, 10, Gijón.
  • 12,50 euros.

En esta pizzería italiana «donde la tradición cobra vida» se elabora una de las mejores pizzas de la región. Concretamente, la Trattoria D'Aldo, situada en el número 10 de la calle del Carmen de Gijón, prepara la segunda mejor pizza de Asturias, de acuerdo con la primera edición del certamen nacional de este plato típico del país de la bota.

Un reconocimiento que su propietario, Aldo Grillo, recibe con los brazos abiertos. «Es un auténtico places. Nos sentimos muy orgullosos, siempre presta tener un premio de estas características. También de esta manera el trabajo que hacemos todos los días aquí se ve también reconocido», asegura el italiano, quien decidió abrir en 2013 las puertas de esta pizzería en las que la comida calabresa es la protagonista.

La gastronomía calabresa engloba aquellos productos, técnicas culinarias y platos típicos de la región italiana de Calabria. Entre todas las preparaciones evidentemente se encuentra la pizza, que se caracteriza por tener una «masa fina y crujiente». En el caso de la «segunda mejor de Asturias», lleva de base crema de queso parmesano. Sobre ella se sitúa la mozarella de búfala, unas flores de jamón york, maíz, y unas virutas de parmesano.

«Preparada con pasión y destreza», esta elaboración en la que «cada bocado es un festín para el paladar» ha sido bautizada por los propietarios de la Trattoria D'Aldo como Nueva Mimosa. «Es una forma de recordar nuestra infancia. En Italia hay una pizza infantil que es de jamón york y maíz. Le quisimos dar una vuelta para modernizarla un poco, y la verdad que estamos muy contentos porque a la gente le encantó», asegura el hostelero, antes de señalar que en la carta cuentan con una veintena de pizzas que también dejan encandilas a cualquiera.

Pavarotti, de la Pizzería Salvatore

La pizzería Salvatore de Oviedo elabora las mejores pizzas de la ciudad y también una de las mejores de Asturias
La pizzería Salvatore de Oviedo elabora las mejores pizzas de la ciudad y también una de las mejores de Asturias La mejor pizza

  • Calle Miguel Angel Blanco, 26, Oviedo
  • 15 euros. 

El local de la calle Miguel Ángel Blanco de Oviedo que invita a todo aquel a degustar los sabores «más típicos de la cocina tradicional italiana» a través de una selección de platos que serán «un deleite para el paladar» elabora también una de las mejores pizzas de Asturias. «Nos presentamos al concurso para saber si íbamos a llegar a Madrid, pero aunque en esta ocasión no ha podido ser estamos muy contentos porque se reconoce de igual modo nuestro trabajo», asegura el chef Salvatore Bellavista, propietario de esta pizzería que lleva su nombre.

Hace ya casi tres décadas que Salvatore abrió las puertas de este restaurante que se ha convertido en uno de los italianos más famosos de Oviedo. Sus pizzas son las grandes protagonistas y las que acaparan las mejores reseñas. De hecho con Pavarotti ha conseguido hacerse con una de las medallas de bronce que ha entregado la primera edición del campeonato nacional de pizzas. Y es que, en este certamen, con este plato típico italiano ha quedado tercero en el ránking asturiano

Haciendo honor al tenor italiano, la pizza Pavarotti se caracteriza por «oler muy bien y cantar cuando sale del horno». Tal es el aroma que desprende que una vez que inunda la nariz, abre el apetito de cualquiera. Con una masa a base de harina, huevos, agua, leche, sal y aceite de oliva esta lleva por encima jamón york, cebolla, aceite de ajo, pimiento rojo y ver, queso de cabra y orégano. Representa así «una perfecta combinación de sabores».

No obstante, aunque esta pizza es considerada como una de las mejores de Asturias, la favorita de sus clientes es la Donatello. Sus ingredientes son boletus, escamas de parmesano, rúcula y jamón ibérico. «También funciona muy bien la que lleva carne y otra que tenemos de gulas, gambas y salmón», asegura el chef, antes de confesar que el secreto de por qué «gustan muchísimo» sus pizzas es porque estas son caseras y además están cocinadas en un horno de leña.

«Amasamos todos los días para que los comensales puedan comer una pizza lo más fresca posible. Tenemos también un horno de leña que funciona de maravilla. Todo eso hace que estemos encantados con nuestras pizzas y los clientes igual. Tenemos muchísima demanda, hay veces que ni siquiera damos a basto», reconoce orgulloso.