Nacho Manzano ya forma parte de la élite: «Es un orgullo que la cocina asturiana sea reconocida internacionalmente»
SABE BIEN
El chef de Casa Marcial, en Arriondas, logra la máxima distinción de los The Best Chef Awards 2025 y se une al selecto grupo de cocineros con Tres Cuchillos
03 oct 2025 . Actualizado a las 10:29 h.El chef asturiano Nacho Manzano ha alcanzado uno de los mayores hitos de su carrera al incorporarse, por primera vez, al selecto grupo de cocineros con Tres Cuchillos en los The Best Chef Awards 2025, presentados este jueves en Milán. El galardón supone la máxima distinción de este ranking internacional, que reconoce la excelencia de 783 cocineros de 69 países.
El cocinero de Arriondas, al frente de Casa Marcial, suma así su nombre a figuras de referencia como Joan Roca, Dabiz Muñoz, Ángel León o Martín Berasategui. «Estoy muy feliz. Es un reconocimiento centrado en mí, pero que representa a Esther, a Chus, a Sandra y a nuestros equipos. Es un orgullo que nuestra cocina tan arraigada en el territorio y muy basada en Asturias sea reconocida internacionalmente», señaló Manzano tras conocerse la noticia.
La edición 2025 de los premios, creados en 2017, consolida un nuevo formato en el que desaparece la tradicional lista de los cien mejores para centrarse en un podio internacional y en la entrega de uno a tres cuchillos en función del impacto y la habilidad de cada chef. Este año, el danés Rasmus Munk (Alchemist, Copenhague) revalidó el título de mejor cocinero del mundo, acompañado por la eslovena Ana Ros y el indio Himanshu Saini, afincado en Dubái.
En total, 54 cocineros españoles han recibido cuchillos en 2025, lo que representa el 6,9% del total de premiados a nivel mundial. De ellos, 18 lograron la máxima distinción de Tres Cuchillos, entre ellos Nacho Manzano, cuya entrada en esta categoría se considera una de las grandes novedades del año.
El reconocimiento a Casa Marcial reafirma la proyección internacional de la cocina asturiana y su capacidad para competir en la élite gastronómica global. Con una propuesta que combina raíces, territorio y vanguardia, Manzano se convierte en el único chef asturiano distinguido con la máxima categoría en esta edición.