Así es el pincho con el que tres asturianos se coronaron en el Concurso Nacional de Vitoria

Ana Méndez REDACCIÓN

SABE BIEN

Ganadores del Concurso Nacional de Pintxos, Mario Argüelles del TC 28, en Mieres, Mariano Mier del Yanik, en Avilés y Luis Menéndez de Alalunga, en Gijón
Ganadores del Concurso Nacional de Pintxos, Mario Argüelles del TC 28, en Mieres, Mariano Mier del Yanik, en Avilés y Luis Menéndez de Alalunga, en Gijón

A partir del 13 de octubre pondrán el pincho ganador en cada uno de sus restaurantes para poder degustarlo

07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Mario Argüelles del TC 28, en Mieres, Mariano Mier del Yanik, en Avilés y Luis Menéndez de Alalunga, en Gijón se han alzado con el primer premio del Concurso Nacional de Pintxos celebrado en Vitoria, en su cuarta edición. 

«Esto es una competición que se celebra todos los años en Vitoria desde hace cuatro ediciones. Es un campeonato de España por comunidades autónomas. Cada comunidad participa con tres participantes: un capitán que selecciona a sus compañeros, y juntos representan a su región en el concurso», explicó Mariano Mier sobre su funcionamiento.

«Luis y yo ya hemos ido tres veces más, y quedamos dos veces segundos, en la primera y en la segunda edición. El año pasado ganó la Comunidad Valenciana, y nosotros no ganamos nada, y este año conseguimos ganar», recordó Mier. El equipo fue seleccionado directamente por la organización por su historial en certámenes de pinchos: «La organización se puso en contacto con nosotros porque somos los tres últimos campeones de Asturias de Pinchos. Me pareció muy guay».

La prueba principal tiene una curiosidad y es que cada uno de los equipos recibe una caja con ingredientes sorpresa, idéntica para todos, salvo la proteína principal, que podía ser presa, atún, carne de pato o lubina. «Nos tocó la presa, y con la presa y todos los ingredientes que hay en la caja, que sí que son los mismos para todos los equipos de todas las comunidades, te toca un restaurante al azar y cocinas con otros tres equipos de otras comunidades. Allí tienes que elaborar en cuatro horas un pincho o una tapa», explicó Mariano.

«Iru», el primer premio del Concurso Nacional de Pintxos celebrado en Vitoria
«Iru», el primer premio del Concurso Nacional de Pintxos celebrado en Vitoria

Sobre cómo se organizaron para decidir qué hacer con esos ingredientes, Mier detalló: «En base a lo que hay, vamos hablando, vamos pensando ideas. Primero lo que siempre pensamos es una base o una plataforma, sobre qué va a ir esa base. A Mario se le ocurrió hacer un buñuelo fluido, que controla mucho esa masa y esa técnica, y yo iba a hacer un guiso. Pensamos en hacerlo en dos texturas. Entonces Luis dijo, yo me encargo del tartar. Poco a poco, mientras íbamos haciendo cosas, se nos iban ocurriendo más ideas. Y al final, entre los tres, combinamos todo y salió perfecto».

Pero el concurso también tuvo momentos de tensión además de la «hora de decir el ganador»: «Luis y yo ya habíamos ido más veces, entonces de otras cajas creíamos que podía haber algún ingrediente que otro. Justo abrimos la caja y no había ese ingrediente. Tuvimos que rediseñarlo todo sobre la marcha, y mientras cocinábamos surgían más ideas».

Su pincho ganador recibió el nombre de «Iru», que significa «tres» en vasco, un homenaje al lugar donde se celebró el concurso. «El premio es una chapela de Campeón Nacional de Pinchos en miniatura de Vitoria. Y luego, aparte, un premio económico de 2.000 euros a cada participante», contó Mier. El segundo y tercer puesto en la competición principal fueron para Castilla y León y Comunidad Valenciana.

El momento de la victoria fue emocionante: «Fue un subidón muy chulo, la verdad. Hay un vídeo en el que se ve que estamos los tres flipando. Además había gente con Estrellas Michelin y campeones nacionales de pinchos. Casi todos habían competido a nivel nacional en certámenes de cocina en miniatura o de pinchos o Bocuse d'Or. Era gente muy buena».

Además de la prueba principal, cada equipo debía presentar un pincho elaborado previamente de casa para la cena inaugural. Mariano Mier contó: «Nosotros hicimos un croissant relleno de una mousse de huevo frito y trufa. Fue valorado por un jurado popular, y el premio del público lo ganó Madrid».

Mariano adelantó que tienen planes de seguir participando juntos: «La idea es volver el año que viene. Ya nos dijeron que como éramos el equipo ganador volveríamos». También están pendientes de otros certámenes, como el de Valladolid o el Campeonato de Estrellas en diciembre. Además, «a partir del 13 de octubre pondremos el pincho ganador en cada uno de nuestros restaurantes para que lo pueda degustar la gente tanto en Mieres como en Avilés y Gijón».