Un bocado con los sabores más reconocibles de Asturias: así es el mejor pincho de Gijón

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

SABE BIEN

Bocado Atlántico, gandor de la Escalerona de Oro en el XVIII Campeonate Gijón de Pinchos, elabora por Mamaguaja
Bocado Atlántico, gandor de la Escalerona de Oro en el XVIII Campeonate Gijón de Pinchos, elabora por Mamaguaja

El restaurante Mamaguaja se alzó con la Escalerona de Oro en la final del XVIII edición del Campeonato de Tapas y Pinchos

29 may 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El restaurante gijonés Mamaguja se alzó con la Escalerona de Oro, el máximo galardón del XVIII Campeonato de Tapas y Pinchos de Gijón. El certamen celebró su gran final este martes en la Hacienda de La Llorea, donde se reunieron todos los finalistas para conocer la decisión final del jurado.

No era la primera vez que el establecimiento Mamaguja participaba en el concurso, aunque sí ha sido la primera en la que han obtenido uno de los ansiados galardones. La Escalerona de Oro llegó gracias a su ‘Bocado Atlántico’, un plato que evoca los sabores más reconocibles de la región y que está elaborado con productos de cercanía.

Una oblea de maíz, una crema de maíz y una quenelle elaborada a partir de manzana de sidra, coronada con trucha de los Picos de Europa, fueron el secreto del éxito de este pincho en el concurso. Además, el bocado «iba acompañado de una reducción hecha a partir de cáscaras de pitu de caleya», explica Alberto Velasco, jefe de cocina del establecimiento.

El éxito de este pincho ya se intuía días antes de la gran final. Del 15 al 24 de mayo, los gijoneses tuvieron la oportunidad de probar los distintos pinchos participantes. En el caso del ‘Bocado Atlántico’, todas las respuestas fueron positivas. «Mucha gente se acercó a probarlo y les encantó», asegura Velasco. El éxito ha sido tal que desde Mamaguja han decidido mantener esta elaboración en carta, al menos, una semana más.

El ‘Bocado Atlántico’ también conquistó el paladar de los jueces. «Nos dijeron que era una elaboración muy equilibrada», y fue precisamente esto lo que ha llevado a Mamaguja a obtener el máximo galardón de esta XVIII edición del concurso.

La Escalerona de Plata ha sido para Willy Food, gracias a su propuesta ‘Vori Vori Dunk’, y la Escalerona de Bronce se la ha llevado Inferno Gastrobar, gracias a su pincho ‘Kanut-cat’.

En la categoría Don Pelayo, una mención creada para poner en valor aquellos establecimientos que, con una infraestructura menor, consiguen sacar adelante grandes pinchos, han destacado los establecimientos Bellavida, con su ‘Crujiente de Crema y Salmón’; La Barra, con su elaboración ‘Andemar’; y Singer, con su pincho ‘El Impostor’. Por su parte, El Vino del Inca logró imponerse en el voto del público con su pincho ‘Flor de Mayo’.