José Andrés: 50 primaveras y un emotivo mensaje para la humanidad

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

VIRAL

El cocinero asturiano José Andrés
El cocinero asturiano José Andrés

El chef asturiano aprovechó su paso por un «late night» español para lanzar un aplaudido alegato por la solidaridad. Inaugurará en breve dos megaproyectos culinarios en Disney y Nueva York,

26 mar 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

José Andrés cumplirá 50 años inaugurando sus dos negocios «más importantes en cuanto a tamaño, volumen e inversión», el primer restaurante español en Disney y Mercado Little Spain en Nueva York, pero aún se siente solo en su difusión de la cocina de su país en el mundo y echa de menos más iniciativas. El chef mierense, además, aprovechó su paso por Leitmotiv para lanzar un alegato a favor de la solidaridad, un emotivo mensaje muy aplaudido en redes.

Este asturiano afincado en Estados Unidos ha recogido esta semana en Córdoba la medalla de oro al mérito en las bellas artes de manos del rey Felipe -«me cae muy bien, es muy buen líder»- y en Madrid el premio Chef of the Year de la revista Tapas, y bromea al respecto ante los medios: «Con 49 años estoy recibiendo estas cosas... Dejadme que tenga 80, que luego me voy a aburrir mucho», recoge EFE. 

José Andrés también es una personalidad que suele aparecer en late nights, tanto en Estados Unidos como en España. Su paso por Leitmotiv dejó un mensaje sobre su labor solidaria en Puerto Rico tras el paso del huracán María, que dejó 3.000 fallecidos y casi la totalidad de la isla sin electricidad. El afán del asturiano por dar de comer a toda la población puertorriqueña le valió numerosos reconocimientos a su figura, así como una nominación para el Premio Nobel de la Paz 2019. A pesar de estos agradecimientos a sus acciones humanitarias, el chef mantiene su humildad característica, y prueba de ello es su testimonio sobre su ayuda en Puerto Rico. «Tras una temporada de huracanes, volvíamos a Houston y vimos uno. Pero ninguno como el que llegó después: María. Arrasó Puerto Rico. A los tres días, con dos amigos aterrizo en la isla. Iba por siete días y acabé quedándome tres meses», comenzó relatando en el programa presentado por Andreu Buenafuente.