Croquetas de choco en tinta

Aprovechamos que el choco está a un precio inmejorable para darle una oportunidad de la mano del plato que, sin duda, tiene más fieles: las croquetas

Raciones40-50 croquetas

Estas semanas el choco de la ría está a un precio inmejorable. Según su tamaño me decanto por una u otra elaboración. Los chocos más pequeños los dejo para freír, encebollar o la plancha, y con los grandes me he marcado unas cuantas croquetas para tener reservas para un día de apuro.

Siempre sigo las proporciones de Echaurren, donde dicen: «Es normal que algunas croquetas se rompan o abran un poco al freírlas, a eso le decimos que las croquetas lloran, y es un síntoma de calidad. Buscamos una masa fundente, fluida, casi liquida y muy sabrosa».

Ingredientes
2 l. de leche entera
130 g de mantequilla
160 g de harina floja de trigo
20 g de cebolla
500 gr de choco o sepia limpia
50 g de tinta del propio choco
2 huevos frescos
Pan rallado
Aceite de oliva y aceite para freír
Sal y pimienta
Instrucciones
  1. Limpiamos el choco y reservamos la bolsa de la tinta. Y una vez limpio lo ponemos a cocer en agua con sal. Dejamos unos 20 minutos, hasta que se pinche y el tenedor salga con facilidad. Una vez cocido lo vamos a picar en trozos muy pequeños. Reservamos.

  2. La tinta del choco la diluimos en un vaso de agua y reservamos, la que nos sobre la podemos congelar para cuando preparamos otros platos que la requieran.

  3. Ponemos en un sarten honda la mantequilla con un poco de aceite y añadimos la cebolla muy picada. Dejamos que la cebolla se cocine lentamente hasta que empiece a caramelizarse, añadimos entonces el choco cortado en trozos pequeños y removemos. Dejamos cocinar un par de minutos.

  4. Se añade entonces la harina poco a poco y se va trabajando con la varilla de mano. Se va incorporando la leche, previamente hervida, en pequeñas cantidades y vamos trabajando la bechamel.

  5. *Cuanto más se trabajemos la bechamel, más fina y homogénea nos quedará. No hay que tener pereza de mover bien el brazo, esto nos puede llevar bien unos 20 minutos

  6. Añadimos ahora la tinta de choco y seguimos trabajando. Hay que procurar que la bechamel quede suave y ligera.

  7. Lo último es probarla y añadirle la sal y la pimienta que sea necesaria. Se le da un par de vueltas más y se saca sobre una bandeja o tupper.

    *Por encima de la masa de croquetas podemos pasar un poco de mantequilla para que haga una fina capa protectora para que no se cree una costra.

  8. Se deja enfríar 12 horas para poder moldear las croquetas.

  9. Las moldeamos en un tamaño de 20 gr. y las pasamos primero por pan rallado, luego por huevo y otra vez pan por rallado.

  10. Dejamos reposar en la nevera una hora antes de freírlas en aceite de oliva abundante.

Autor Rocio Garrido De Sanxenxo, es la autora del blog La Cocina de mi Abuelo. También ha escrito el libro "Mel nas filloas" http://www.cocinademiabuelo.com/
404 Not Found

Not Found

The requested URL /votacion/pixel_votos_responsive_receta.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Comentarios

Croquetas de choco en tinta