Guerra en Ucrania, en directo: Kiev y Moscú negociarán por tercera vez este fin de semana

ACTUALIDAD

NOVENO DÍA DE INVASIÓN. El Gobierno de Moscú toma el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. La Agencia Internacional de la Energía Atómica no ha registrado cambios en los niveles de radiación. Ucrania advierte de que el mundo estuvo al borde de la mayor catástrofe nuclear de la historia: «Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil». Kiev y Moscú negociará por tercera vez este fin de semana

05 mar 2022 . Actualizado a las 00:05 h.

Putin traspasó este viernes otra línea roja al amenazar seriamente la seguridad nuclear de Europa. La pasada madrugada un peligroso ataque ruso provocaba un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que «no se han registrado cambios en los niveles de radiación» y los bomberos ucranianos han conseguido apagar las llamas, que han afectado al edificio de entrenamiento de la central nuclear. «No ha habido víctimas mortales ni heridos», ha asegurado en un informe el Servicio de Emergencias de Ucrania. Pero su presidente, Volodimir Zelenski, advierte de la amenaza que este «terrorismo nuclear» puede suponer para la paz mundial y pide a Europa que «despierte ya». Por su parte, Rusia niega haber atacado la central nuclear y adjudica el bombardeo a un grupo de sabotaje ucraniano. EE.UU. calificó el ataque de «crimen de guerra». 

Además, en las últimas horas Rusia ha procedido a bloquear Twitter poco después de restringir Facebook. Así ha procedido el regulador en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos. Rusia ya había restringido parcialmente y ralentizado el acceso a Facebook y Twitter por la difusión de «información falsa» sobre la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania.

También este viernes, la OTAN ha rechazado aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania porque provocaría una «guerra total». Kiev y Moscú volverán a negociar este fin de semana.

00.05
Senadores de EE.UU. se reunirán este sábado de forma virtual con Zelenski

Senadores demócratas y republicanos de EE.UU. se reunirán este sábado por la mañana, de forma telemática, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según CNN, la videoconferencia comenzará a las 9.30 hora local, 14.30 en España.

Esta será la primera reunión de los legisladores del Senado desde el inicio de la guerra con Zelenski, quien en los últimos días ya intervino por videoconferencia ante el Parlamento Europeo y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

22.56
Zelenski critica a la OTAN por no imponer zona exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este viernes a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia. «Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania», dijo Zelenski en un nuevo mensaje de vídeo, publicado en redes sociales.

Según el mandatario ucraniano, la inteligencia de los países de la Alianza «conoce muy bien los planes del enemigo». «Creemos que los países de la OTAN han creado la narrativa de que el cierre del cielo de Ucrania provocará una confrontación directa» entre Rusia y el bloque euroatlántico, agregó.

22.39
Estados Unidos contempla la posibilidad de reducir las importaciones de petróleo ruso

Estados Unidos ha confirmado que contempla la posibilidad de reducir las importaciones de petróleo ruso como sanción a Moscú por la invasión a Ucrania, a medida que miembros del Partido Demócrata y del Republicano aumentan sus presiones al presidente, Joe Biden, para que dé este paso. «Estamos analizando opciones que podríamos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa, pero estamos muy concentrados en minimizar el impacto en las familias», ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, según recoge el diario The Hill.

21.59
La ONU, lista para apoyar la creación de corredores humanitarios en Ucrania

La ONU dijo hoy que está preparada para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates. El portavoz Stéphane Dujarric dijo que Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias están «listas para trabajar con las partes» en ese sentido y urgió a ambos bandos a garantizar el paso seguro de civiles que intenten huir de la violencia.

Dujarric confirmó que el secretario general de la ONU, António Guterres, habló hoy con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para tratar mecanismos de cooperación «para asegurar la evacuación segura de civiles» y para «suministrar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan».

El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, dijo que Shoigú aseguró a Guterres que sus tropas ya han creado corredores humanitarios en las áreas bajo su control, por donde han evacuado a casi 150.000 personas.

21.54
Francia y sus socios propondrán medidas para las plantas nucleares de Ucrania

Francia va a proponer en las próximas horas junto a sus socios medidas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania y quiere que a partir de ahí Kiev llegue a un acuerdo con Rusia para que no planteen peligro. «Rusia y Ucrania deben encontrar un acuerdo sobre esta base y garantizar juntos las aplicación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares en el contexto actual», subrayó el Elíseo en un comunicado.

Este anuncio llega después de la conversación que mantuvo el presidente francés, Emmanuel Macron, con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a cuenta del ataque lanzado por Rusia contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

21.48
Representantes ucranianos y del Gobierno de Moscú volverán a negociar este fin de semana

Rusia y Ucrania volverán a reunirse este fin de semana para negociar, en lo que será la tercera ronda de conversaciones entre ambos bandos desde que el pasado día 24 el Ejército ruso invadiese territorio ucraniano. El propio Vladímir Putin confirmó el encuentro en una conversación mantenida con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. También Mykhailo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelensky, confirmó la celebración de este nuevo contacto. Sin embargo, ninguno de los implicados concretó si será este sábado o el domingo.

21.42
El regulador ruso procede a bloquear Twitter poco después de restringir Facebook

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha procedido a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook. Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

20.55
La UE estudia más sanciones a Rusia, pero esperará hasta ver los efectos de las ya aprobadas

La Unión Europea analizó hoy posibles nuevas sanciones contra Rusia, pero no adoptó ninguna decisión, a la espera de que surtan pleno efecto las medidas ya adoptadas, que van desde congelar los fondos en Europa del Banco Central ruso, a excluir siete bancos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.

«Hemos considerado qué nuevos paquetes de sanciones pueden decidirse. Podemos aumentar el número de bancos rusos excluidos de SWIFT, pero no hemos tomado una decisión específica sobre un banco u otro», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa.

Preguntado sobre la posibilidad de reducir la dependencia energética de Rusia o la posibilidad de bloquear el acceso a los puertos europeos de los navíos rusos, igual que se ha excluido a Rusia del espacio aéreo europeo, Borrell aseguró que «algunas» de estas propuestas estuvieron sobre la mesa.

20.51
Unas mil personas se manifiestan en apoyo a Rusia en Belgrado

Unas mil personas se congregaron este viernes en el centro de Belgrado, convocados por grupos de extrema derecha, para expresar su apoyo a las tropas rusas que invadieron Ucrania hace nueve días, informó la emisora N1. 

«¡Rusia, Rusia!» y «Serbios y rusos, hermanos para siempre» gritaban los manifestantes, al tiempo que enarbolaban banderas rusas y serbias, y otras con emblemas de la ultraderecha.

20.21
El PMA alerta de una posible crisis de hambre a nivel mundial sin precedentes

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha trasladado su preocupación por el recrudecimiento del conflicto en Ucrania y ha alertado de que «las balas y las bombas» en el este de Europa podrían acarrear una crisis de hambre a nivel mundial «más allá» de lo visto hasta ahora. «En un año en el que el mundo se enfrenta a un nivel de hambre sin precedentes, es trágico ver cómo el hambre asoma la cabeza en lo que durante mucho tiempo ha sido el granero de Europa», ha lamentado el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

El PMA ha emitido un comunicado en el que remarca que, ante los informes de «grave escasez de alimentos y agua» en Kiev y Járkov -la capital y la segunda ciudad más grande del país, respectivamente-, se han puesto en marcha operaciones y centros de abastecimiento en los países vecinos para facilitar la entrega de asistencia alimentaria al país y ayudar a los refugiados que huyen del conflicto.

Además, el «en medio de la escasez de dinero en efectivo en Ucrania, el PMA planea brindar asistencia a través de distribuciones de alimentos, efectivo y cupones de alimentos que se puedan canjear en establecimientos seleccionados».

20.09
Borrell niega que las sanciones de la UE busquen un cambio de régimen en Rusia

El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el bloque europeo no busca un cambio de régimen en Rusia con las duras sanciones aplicadas por la guerra contra Ucrania, aunque ha responsabilizado al líder ruso del conflicto y le ha pedido poner fin a la invasión.

«Es la guerra de Putin y solo Putin puede ponerle fin», ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria después de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros europeos se han reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha pedido a la UE mantener la respuesta ante la posibilidad de que el conflicto se alargue en el tiempo.

En todo caso, ha negado que las medidas busquen un cambio de régimen en Moscú. «Las sanciones son provocadas por la guerra y el propósito es debilitar a la economía rusa para que sientan las consecuencias», ha subrayado, huyendo en todo caso de una confrontación con el pueblo ruso y enmarcando la crisis en las acciones militares ordenadas por Putin.

 

20.05
Tetyana vive los días más difíciles de su vida

Tetyana Sydorova hace días que no sale de su casa en A Estrada. No come y apenas duerme. Vive pendiente del móvil, esperando algún audio de voz que le confirme que sus hijos y sus nietos, que están en Ucrania, continúan bien.

 

20.00
Los precios mundiales de los alimentos aumentaron un 3,9 % en febrero

El indice de los precios mundiales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9 % más que en enero y un 24,1 % más que hace un año.

En una nota, el organismo de las Naciones Unidas destacó que en la subida pesó sobre todo el índice de precios de los aceites vegetales, que aumentó un 8,5 % desde el mes anterior y alcanzando así un nuevo récord, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol.

19.37
Rusia bloquea el acceso a Facebook en el país

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió hoy bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania. «El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa», señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax.

El regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania.

19.33
Rusia bombardea una zona residencial en Chernígov con un balance de al menos 33 muertos y muchos heridos

Ni rastro de instalaciones militares. Querían hacer daño a civiles aplastando localidades como Chernígov, 285.000 habitantes a 30 kilómetros de la capital. Rusia bombardea una zona residencial con gente haciendo cola en la farmacia. Sobrecogen los gritos de pavor en el escenario bélico. 33 muertos y muchos heridos. 

19.02
Ucrania asegura haber recuperado el aeropuerto militar de Mykolaiv, en el sur del país

Las fuerzas ucranianas aseguraron hoy haber recuperado el aeropuerto militar de Kulbakino, en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, y que han repelido la ofensiva rusa contra la ciudad, informó hoy el gobernador de la región, Vitaly Kim. «El aeropuerto de Kulbakino fue reconquistado. Ya no hay orcos (en referencia a los rusos)», señaló en su cuenta oficial de Telegram. Eso sí, poco después escribió que las fuerzas rusas «van a hacer una contraofensiva en el aeródromo». Kim también dijo que las tropas ucranianas han repelido el ataque de los soldados rusos contra la ciudad.

18.59
Los ministros de Exteriores del G7 condenan la agresión rusa contra civiles

Los ministros de Exteriores del G7 condenaron este viernes «los ataques contra civiles ucranianos y contra infraestructuras civiles» por parte del ejército ruso y demandaron que Rusia cumpla con su «obligación» de respetar el derecho humanitario internacional. Los responsables de las diplomacias de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Canadá y Alemania -presidente de turno-, urgieron a Rusia a poner fin a los ataques, en particular «en las inmediaciones de centrales nucleares ucranianas».

Tras reunirse en Bruselas, los ministros saludaron en un comunicado el anuncio de un acuerdo entre Moscú y Kiev para la creación de un corredor humanitario como «un primer paso importante» e instaron a implementarlo «de forma fiable y con rapidez». Los titulares de Exteriores señalaron que es crucial que «dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania» las organizaciones de ayuda humanitaria tengan acceso de forma rápida y segura «a las personas en situación de necesidad».

18.55
Ampliamos: El primer cargamento de armamento español para Ucrania ya está en Polonia

Dos aviones del Ejército del Aire trasladaron este viernes desde la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, hasta un aeródromo de Polonia cercano a Ucrania el armamento que el Gobierno ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas de este país para resistir la ofensiva militar rusa. Los A-400M salieron a medio día y por la tarde ya estaban descargando el material de guerra. Hoy está previsto que otros dos aparatos similares trasladen el resto de la carga comprometida desde la base albaceteña.

Uno de los aviones que despegaron con dirección a Polonia, a punto de partir
Uno de los aviones que despegaron con dirección a Polonia, a punto de partir Luis Vizcaíno | Europa Press

El envío de armas incluye un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, según explicó la ministra de Defensa Margarita Robles, que se escudó en el derecho a la «legítima defensa» de la resistencia ucraniana para dar el paso de mandar «material ofensivo». La decisión fue anunciada el pasado miércoles en el Congreso por el presidente Pedro Sánchez y los detalles del armamento dispuesto se conocieron 12 horas después durante una entrevista de Robles en una televisión privada.

18.38
Save the Children alerta sobre la falta de alimentos, agua y medicamentos en los desplazados del este de Ucrania

Save the Children continúa prestando apoyo a través de sus socios locales para garantizar que los niños, niñas y sus familias obligadas a abandonar sus hogares en el este de Ucrania puedan tener acceso a medicamentos, agua y alimentos, cada vez más escasos conforme la invasión rusa sigue en curso. La oenegé destaca que los centros de atención para familias desplazadas en el este de Ucrania, dónde las familias pueden abastecerse de productos esenciales y encontrar un lugar seguro para dormir antes de continuar su viaje, están ahora mismo abarrotados.

Refugiados que llegan desde Ucrania a la estación de trenes Nyugati de Budapest
Refugiados que llegan desde Ucrania a la estación de trenes Nyugati de Budapest Marcelo Nagy

«Estamos apoyando a más de mil personas que han huido de sus hogares, alrededor del 60 % son madres con niños y niñas pequeñas y mujeres embarazadas», asegura Nataliia Kirkach, directora de Slavic Heart, organización socia de Save the Children que opera en el este de Ucrania.

18.24
Rusia bloquea el acceso a los medios críticos con la invasión

El Kremlin, que desde hace un año ha reforzado el control sobre la prensa independiente y la oposición, dispone de un Servicio Federal de Supervisión de los Medios, el Roskomnadzor. El pasado sábado este organismo ordenó a la prensa que suprimiese de sus contenidos las referencias a civiles muertos en la invasión de Ucrania. Un episodio al que no deben referirse con términos como «invasión», «ofensiva» o «declaración de guerra» que deben ser sustituidos por «operación especial» destinada a «mantener la paz». Además se podrán usar «solamente fuentes oficiales rusas que disponen de información actual y fiable», según Helena Rodríguez, de Colpisa.

En el punto de mira del Ejecutivo que encabeza Vladimir Putin, una serie de medios como el diario Novaya Gazeta -dirigido por el premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov-, la cadena online Dojd o la web Mediazona. Se les acusada de ser «agentes extranjeros» que difunden falsedades como que «las fuerzas armadas rusas están disparando contra las ciudades ucranianas». De no retirar esos contenidos, se les amenazaba con «restringir el acceso a estos medios será restringido» y multas de hasta cinco millones de rublos (unos 44.000 euros). En la lista también estaban Rain TV Ekho Moskv (Eco de Moscú), una de las emisoras más prestigiosas del país. Fue fundada en agosto de 1990 en plena perestroika como una alternativa al monopolio soviético de Gostelerradio.

Ni la radio, ni la cadena on line, ni la televisión obedecieron así que fueron bloqueadas y este pasado jueves se vieron obligadas a suspender sus tareas. De hecho, el editor jefe del canal de Dojd, Tikhon Dzyadko, y parte de su equipo editorial han tenido que escapar de Rusia «por motivos de seguridad». En las últimas horas ha sido bloqueado también el acceso a otros seis medios incluido un periódico estudiantil y una agencia de noticias.

18.21
La Bolsa española cae otro 3,6 % y retrocede a niveles de hace 15 meses

El empeoramiento de las hostilidades en Ucrania, donde Rusia ha atacado la mayor central nuclear de Europa, ha desplomado otro 3,63 % la Bolsa española, que cierra una pésima semana con tres caídas por encima de la cota del 3 % y en niveles de noviembre del 2020.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha retrocedido 290,5 puntos, el 3,63 %, hasta 7.720,9 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 11,39 % y en esta semana al 9,02 %. El miedo se ha apoderado de las grandes bolsas europeas, donde las caídas han sido incluso más abultadas que en Madrid. Milán ha caído el 6,24 %, París, el 4,97 %; Fráncfort, el 4,41 %; y Londres, el 3,48 %.

18.15
Rusia asegura que su objetivo en Ucrania es «la desnazificación del régimen» y no la ocupación del país

Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y sus tropas se retirarán una vez hayan cumplido su objetivo en el país, donde el pueblo podrá decidir sobre su futuro, aseguró hoy el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov. 

«Nuestro objetivo es la desnazificación del régimen y la desmilitarización de Ucrania de modo que tengamos garantías de que no habrá amenazas que provengan de Ucrania contra Rusia», declaró en una conferencia de prensa con corresponsales internacionales acreditados ante la ONU. «No vamos a ocupar Ucrania y será el pueblo ucraniano el que decida sobre su futuro político», sostuvo el diplomático.

18.09
Medio centenar de misiles rusos en territorio ucraniano

Rusia ya ha lanzando unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzó la invasión hace más de una semana, aseguró este viernes un alto funcionario estadounidense de Defensa. El citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato, ofreció a la prensa información sobre el desarrollo de los combates en Ucrania.

Afirmó que las fuerzas rusas apenas han avanzado desde ayer jueves y se encuentran a 25 kilómetros de distancia de la capital del país, Kiev. Sin embargo, solo les separan 10 kilómetros del centro de las urbes de Chernígov y Járkov, en el norte del país, lo que significa que los soldados están realmente a las afueras de esas ciudades, ya que están muy extendidas en superficie, añadió el citado funcionario. Según Estados Unidos, Moscú está teniendo más éxito en su invasión por la parte sur de Ucrania.

Varios civiles cruzan por el puente bombardeado en Irpin, Ucrania
Varios civiles cruzan por el puente bombardeado en Irpin, Ucrania Diego Herrera | EUROPA PRESS

 

17.44
Una mayoría de los suecos está a favor del ingreso en la OTAN

La ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania ha disparado en Suecia el respaldo a la integración en la OTAN, una opción que por primera vez defienden el 51 %  de los ciudadanos, según una encuesta publicada este viernes. El sondeo, divulgado por el periódico Aftonbladet, consolida la tendencia que ya se venía registrando en los últimos años, especialmente después de que Rusia se hiciese con el control de la península de Crimea. En enero de este año, el nivel de apoyo a la adhesión era del 42 %.

17.39
La BBC suspende el trabajo de sus periodistas en Rusia

La cadena pública británica BBC anunció este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el «periodismo independiente». La aprobación de una norma que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar «información falsa» ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad «todas la implicaciones» de esa legislación.

«La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo», indicó Davie en una nota divulgada por la cadena.

17.33
Un gabinete con médicos ucranianos y rusos apoyará a los refugiados en Portugal

El Colegio de Médicos luso ha creado un gabinete de apoyo humanitario que operará «en estrecha colaboración» con sanitarios rusos y ucranianos que ejercen en Portugal para crear una «coordinación estructurada y organizada» ante la recepción de los refugiados que huyen de la invasión rusa.

El presidente de la asociación, Miguel Guimarães, explicó en un comunicado este viernes que dicho gabinete buscará promover la organización y logística que encuentre «las mejores soluciones para ayudar a quien más lo necesita» en «una guerra desigual, injusta y brutal».

17.21
Inditex mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia

Inditex, que agrupa a marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear, mantiene abiertas las más de 500 tiendas que tiene desplegadas en territorio ruso después de ocho días del inicio de la invasión de Ucrania. De todas ellas, la marca más popular en Rusia es Bershka, con 106 tiendas. Le siguen en número Pull&Bear (87 tiendas), Zara (86), Stradivarius (76), Oysho (63), Massimo Dutti (53), Zara Home (44) y Uterqüe (12). 

17.17
El ejército ucraniano afirma haber matado de un disparo a un general ruso

Andrey Sukhovetsky, de 47 años, había sido condecorado con la medalla al valor y la del mérito militar. El propio presidente, Vladimir Putin, lamentó su muerte el jueves durante una reunión de su Consejo de Seguridad.

17.14
EE. UU. califica de «crimen de guerra» el ataque a la planta nuclear de Ucrania

Estados Unidos calificó este viernes de «crimen de guerra» el ataque que lanzó Rusia anoche contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y consideró que es un ejemplo de la manera «temeraria» en la que Moscú está llevando a cabo la invasión de Ucrania. Así se pronunciaron este viernes la embajada estadounidense en Ucrania en su cuenta de Twitter y un alto funcionario de Defensa en declaraciones a la prensa.

17.05
Mil plazas en Galicia para refugiados de Ucrania 

Un total de 714 proceden de centros de la Xunta, 281 las aportan los concellos a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y 139 proceden de entidades sociales.

17.01
Polonia acusa al periodista Pablo González de espiar para los servicios secretos rusos

El Gobierno polaco ha acusado al periodista Pablo González, detenido el pasado lunes en el país, de espiar para la inteligencia militar rusa, el conocido GRU, por lo que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel. En un comunicado, el portavoz del ministro coordinador de Servicios Especiales ha indicado que el reportero, al que no se cita por su nombre, fue detenido en Przemysl, cerca de la frontera con Ucrania, la noche del 27 al 28 de febrero.

«Ha sido identificado como agente del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas», indica el texto, en el que se precisa que realizaba «operaciones en beneficio de Rusia» y que se aprovechaba de su condición de periodista para «viajar por todo el mundo y Europa, incluidas zonas de conflicto y territorios escenario de tensiones políticas». Según denuncia el Gobierno polaco, González estaba recabando «información que, usada por los servicios especiales rusos, podría haber tenido un impacto negativo directo en la seguridad interior y exterior de Polonia, así como en la defensa polaca.

16.51
La UE adopta la norma que dará protección temporal a refugiados de Ucrania

La Unión Europea adoptó este viernes la norma que permitirá otorgar protección temporal a los refugiados que lleguen a los Estados miembros huyendo de la guerra en Ucrania, ya más de un millón de personas. Está previsto que la normativa, jamás activada hasta ahora, comience a aplicarse este mismo viernes.

Este nuevo marco legal facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social. Se aplicará a los refugiados que hayan llegado a la UE desde el pasado 24 de febrero. Esta fecha es solo un umbral y los Estados miembros podrían extenderla, por ejemplo, a los ucranianos que ya trabajaban en la Unión antes. Las normas serán aplicables durante un año, ampliable hasta los tres.

16.42
Ampliamos: La OTAN descarta participar en una zona de exclusión aérea en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN mostraron hoy su acuerdo para que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, con lo que descartaron así la posibilidad de que la Alianza contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, tras la petición formulada por Kiev en tal sentido.

16.20
Putin asegura que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será este fin de semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado este viernes de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana, en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Así lo han trasladado ambas partes, que han acordado volver a dialogar sobre la situación en Ucrania «pronto». En un comunicado, el Gobierno alemán ha indicado que, en la conversación -de una hora de duración- los mandatarios han intercambiado diferentes puntos de vista.

Scholz, además, ha expresado su «profunda preocupación» por la situación en Ucrania y ha apuntado a las imágenes e información que llegan desde el país en los últimos días. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para «cesar» todos los combates «de inmediato» y permitir el acceso humanitario a las áreas en disputa.

16.10
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por el ataque a la central nuclear ucraniana

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este viernes en respuesta al ataque ruso contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. La reunión tendrá lugar a partir de las 11.30 hora de Nueva York (16.30 GMT), informó Naciones Unidas. Según fuentes diplomáticas, la cita fue solicitada por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega y Albania.

16.00
España confirma que ofrecerá ayuda armamentística a Ucrania 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este viernes el compromiso de España a dar a Ucrania toda la ayuda armamentística para que puedan hacerse cargo de su legítima defensa ante la invasión militar de Rusia. Tras partir este viernes el primero de cuatro aviones previstos con material ofensivo, Rodríguez ha preferido no detallar cuánto se podrá incrementar la ayuda armamentística que España aporte a la resistencia ucraniana, durante una rueda de prensa en la Moncloa en la que sí ha insistido en «el compromiso de dotar de los medios necesarios para su defensa al ejército ucraniano».

No ha ofrecido más detalles sobre cuánto armamento se enviará o sobre qué más sanciones se pueden imponer a Rusia, tanto por ser «una cuestión sensible que afecta a la seguridad» como porque es algo que se tendrá que «ir evaluando» según evolucione la contienda.

La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros E. Parra

 

15.40
Turquía propone una reunión entre Rusia y Ucrania en Antalya la próxima semana

Turquía ha propuesto que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reúna con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, hacia finales de la semana próxima en el Foro Diplomático de Antalya, en el sur de Turquía, anunció este viernes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

En declaraciones a la prensa turca tras participar en una reunión extraordinaria de la OTAN en Bruselas, Çavusoglu recordó que ya antes de la invasión rusa en Ucrania se había planificado reunir a Lavrov y Kuleba en el Foro de Antalya, que se celebrará del 11 a 13 de marzo.

15.38
La FEMP propone cinco minutos de silencio en apoyo a Ucrania el día 9 a las 12 horas

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha invitado a los gobiernos locales a convocar a sus vecinos el próximo miércoles, 9 de marzo, a las 12 horas para guardar cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania. La FEMP propone que estos actos silenciosos tengan lugar ante las casas consistoriales o en lugares emblemáticos del municipio, según ha informado este viernes en un comunicado.

15.35
Amenazas en Francia a un restaurante canadiense que se llama como Putin

El restaurante de comida canadiense La Maison de la Poutine en Francia, que ofrece el típico plato de Québec hecho con patatas fritas con queso y salsa, ha recibido amenazas en el país desde la invasión rusa de Ucrania al compartir nombre en francés con el presidente ruso, Vladímir Putin. El apellido del mandatario se escribe en francés igual (Poutine) que esa emblemática receta.

15.05
España liberará dos millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se liberarán dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos. En rueda de prensa, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, señaló que esta medida se enmarca dentro de «la acción coordinada con la Agencia Internacional de la Energía (AIE)» y que trata de «dar seguridad y calma a los mercados».

El pasado martes, la AIE acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

15.00
Cáritas Española agradece «la avalancha de solidaridad» con Ucrania

La coordinadora del Equipo de Relación con donantes e instituciones de Cáritas Española, María Ángeles García, ha agradecido en un comunicado la «avalancha de solidaridad» de la sociedad española con Ucrania. Así, ante la «catástrofe humanitaria sin precedentes en la historia reciente de Europa» que están viviendo las familias ucranianas, Cáritas Española ha decidido movilizar una primera partida de 25.000 euros para apoyar el plan de respuesta de Cáritas Ucrania.

Entre las necesidades básicas que se están atendiendo están la de equipar 11 centros de atención distribuidos en distintos puntos del país en los que se ofrece reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica, transporte seguro y refugio para personas que no tengan otra opción; lavandería comunitaria, atención a personas especialmente vulnerables y apoyo emocional básico y zona de ocio para niños.

Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas con Ucrania, pueden hacerlo a través del Bizum 00089 o a través de la web caritas.es.

14.40
Rusia dice que el futuro de las negociaciones depende de Kiev

Rusia declaró hoy que el futuro de las negociaciones con Ucrania dependerá de la reacción de Kiev a la postura rusa, que se mantiene sin variación. «Las negociaciones que se han celebrado han sido una buena posibilidad de transmitir a la parte ucraniana nuestra visión de este problema. En adelante todo dependerá de la reacción de la parte ucraniana», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov desmintió las informaciones difundidas por Kiev acerca de que entre sus demandas Rusia ya no plantea la «desnazificación» de Ucrania. «Esto no es así», aseveró el portavoz del Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo. EVGENIA NOVOZHENINA | REUTERS

Preguntado por el llamamiento del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, al presidente ruso, Vladímir Putin, a que ordene la captura de Kiev, Jarkov y otras ciudades ucranianas para poner fin a las operaciones militares en uno o dos días, Peskov respondió que no es competencia suya comentar asuntos del «arte militar». «El comandante supremo recibe información, incluidas propuestas como esa. Y es el comandante supremo el que decide con qué medios se cumplen las misiones», recalcó.


14.30
EE.UU. tilda de «crimen de guerra» el ataque contra la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de Estados Unidos han tildado este viernes de «crimen de guerra» el ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, tomada este jueves por las fuerzas rusas tras un ataque contra las instalaciones. «Atacar una central nuclear es un crimen de guerra», ha dicho la Embajada estadounidense en Ucrania a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. «El ataque de Putin contra la mayor central nuclear de Europa supone un paso más en su reino del terror», ha manifestado.

14.18
La OTAN acuerda que ni aviones ni tropas aliadas entren en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN mostraron su acuerdo este viernes por que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, tras la petición de Kiev de que contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó al término de una reunión extraordinaria de los ministros que «los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano». «No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania», zanjó Stoltenberg, en una rueda de prensa.

14.05
Irene Montero defiende la diplomacia frente a la «escalada bélica»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a subrayar la necesidad, «frente a la escalada bélica», de «priorizar» la negociación para lograr un «alto el fuego» en Ucrania, dado que a su juicio la diplomacia es la forma «más efectiva» de pararle los pies al presidente ruso, Vladimir Putin. «La paz siempre se hace con el enemigo, si no hubiese guerra no sería necesario la paz. Necesitamos parar esta escalada bélica y parar el sufrimiento (...) y la violación de derechos humanos en Ucrania», ha señalado. También ha dicho que en las próximas manifestaciones feministas por el 8M se escuchará «seguramente un grito de 'no a la guerra'.

Marta Fernández Jara | Europa Press
13.58
Javier Solana reclama que la UE desarrolle «capacidades militares y de defensa propia»

El exsecretario general de la OTAN y exalto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Javier Solana ha reclamado que la Unión Europea desarrolle «capacidades militares y de defensa propia», a raíz de la crisis surgida de los ataques de Rusia a Ucrania. 

Ha defendido que la UE ha reaccionado muy bien y de forma contundente a los ataques rusos en Ucrania, y considera que se debe seguir avanzando por esta vía: «Esta reacción dinámica, rápida, debe seguir adelante. No tenemos tiempo que perder», ha reclamado Solana.

13.51
Navalni llama a concentraciones masivas este domingo en Moscú y San Petersburgo contra la invasión rusa

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga este próximo domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

«Hace ocho días, nuestro país comenzó a ser considerado el mal absoluto. Miles de personas están muriendo por las bombas y los cohetes y todo por una sola persona: Vladimir Putin deshonra la bandera rusa, el idioma ruso y la misma palabra 'Rusia'», ha denunciado Navalni. El opositor ha descrito a Putin como un «dictador loco» que ha «derribado todos los logros del país en cuestión de días» y «condenará al país a la culpa durante décadas».

El opositor ruso Alexéi Navalni, en una imagen de archivo.
El opositor ruso Alexéi Navalni, en una imagen de archivo.

Tanto la Fiscalía General de Rusia como el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas tras recordar que la participación en disturbios masivos se castiga con hasta ocho años de prisión en Rusia, un aviso contra la población que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

13.33
Putin advierte a los países vecinos de que no aprueben más sanciones contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido este viernes a los países vecinos no aumentar las tensiones con más sanciones contra Rusia nueve días después de que enviara tropas rusas a invadir Ucrania. «Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos», dijo el jefe del Kremlin en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Antón Alijánov.

Putin recomendó a los vecinos de Rusia «no agravar la situación, no imponer limitaciones» y aseguró que Moscú «cumple y continuará cumplimiento todos sus compromisos», informa Efe. El mandatario ruso conversó hoy con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, a quien informó sobre los detalles de la llamada «operación militar especial». Según el Kremlin, Putin subrayó en la conversación con Lukashenko que la campaña avanza según lo planificado y los objetivos previstos se cumplirán en su totalidad.

13.29
Sean Penn abandona Ucrania

El ganador de dos Oscar tuvo que llegar a Polonia andando tras abandonar el país donde se encontraba rodando un documental sobre la invasión rusa.

13.24
Bruselas suspende la cooperación con Rusia en investigación y otros programas

La Comisión Europea (CE) ha suspendido la cooperación con Rusia en el ámbito de la investigación y la innovación, así como en distintos programas trasfronterizos, en respuesta a la guerra en Ucrania, anunció este viernes el Ejecutivo comunitario.

13.22
Sale hacia Polonia el primer envío directo de armas de España a Ucrania

Uno de los dos aviones A400M del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo por parte de España a Ucrania ha salido esta mañana de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, según ha podido comprobar Efe. La entrega de armas a Ucrania fue anunciada el pasado miércoles ante el pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que en principio solo estuviese prevista la contribución española de armamento a través del fondo europeo destinado a ello.

Luis Vizcaíno | Europa Press

Tras este primer envío que transportan los dos aviones del Ala 31 del Ejército del Aire, otras dos aeronaves partirán el sábado hacia Polonia, a un punto muy cercano a la frontera de Ucrania, con el resto de la carga. El material, procedente del Ejército de Tierra, está integrado en total por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras. 

13.13
La delegación ucraniana afirma que Rusia está relajando sus requisitos en las negociaciones de paz

El Gobierno ucraniano ha informado este viernes de que la delegación rusa en las negociaciones de paz está «reduciendo gradualmente» sus requisitos para alcanzar el éxito en las conversaciones. De momento, el Gobierno ruso parece haber abandonado sus peticiones para «desnazificar» el país, en referencia a las denuncias de Moscú sobre la presencia de «elementos nazis» en el seno del Gobierno ucraniano, y sus peticiones están adquiriendo un carácter cada vez más tangible, según el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovich.

Arestovich ha indicado que Rusia está comenzando a pedir a Ucrania garantías de que no se incorporará a la OTAN, y sobre todo, condiciones contra el despliegue de determinados sistemas armamentísticos en el país. El asesor ha indicado que esta reducción de los requisitos demuestra que la Federación Rusa «está comenzando a comprender que no es posible lograr sus objetivos políticos por medios militares».

13.07
Von der Leyen viaja mañana a Madrid para abordar con Sánchez la guerra en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria.

13.00
El compostelano Iván Couselo, desde Jersón: «Aquí nadie quiere a los rusos»

Iván Couselo nació hace 16 años en Santiago, pero desde hace un lustro vive con su hermana de 11 años y con su madre en el país natal de esta última: Ucrania. Desde su casa, y a través del WhatsApp, describe su día a día en la ciudad de Jersón, en medio de la guerra.

12.49
La aerolínea rusa Aeroflot, excluida de las plataformas que controlan la venta mundial de vuelos

La aerolínea rusa Aeroflot ha sido excluida de las dos grandes plataformas que controlan la oferta mundial de billetes de avión de la gran mayoría de líneas aéreas para que sean reservados por agencias, webs y empresas. Tanto la española Amadeus como la estadounidense Sabre -que juntas dominan más del 80 % del mercado de la distribución de billetes aéreos, según cálculos de fuentes del sector- han decidido sumarse al boicot internacional para condenar el ataque de Ucrania impulsado por Moscú.

12.45
El Consejo de Estados del Mar Báltico suspende la participación de Rusia

El Consejo de Estados del Mar Báltico, un foro regional compuesto por once países que busca intensificar las relaciones de cooperación y coordinación entre estas naciones, ha decidido suspender la participación de Rusia, en respuesta a la guerra «no provocada e ilegal» contra Ucrania.

De forma paralela, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y la Unión Europea han suspendido a Bielorrusia, que tiene un rol de observación en el consejo, «por su papel en el ataque».

12.39
Más de 1,2 millones de personas han escapado de Ucrania

La cifra de refugiados huidos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, asciende ya a más de 1,2 millones, según los datos publicado este viernes por Naciones Unidas, que sitúa a algo más de la mitad de estas personas en Polonia. En concreto, hasta territorio polaco han llegado unas 650.000 personas, mientras que Hungría, el segundo país con más refugiados, se acerca a los 145.000. Moldavia acumula 103.000, mientras que Eslovaquia y Rumanía tienen 90.000 y 57.000 refugiados, respectivamente.

12.30
«Por ahora, la Iglesia reza, pero cuando llegue el momento, lucharemos»

El padre Makariy, que confiesa que no quiere colgar los hábitos y echar por la borda veinte años de servicio en Kiev, ya se está preparando para resistir dentro de los muros del monasterio ortodoxo de San Teodosio.

12.23
Lukashenko insiste en que Bielorrusia no tomará parte activa en la invasión de Ucrania

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha insistido este vienes que su país no está participando activamente en la invasión rusa de Ucrania ni ha recibido ningún tipo de propuesta formal para intervenir a pesar de actuar de plataforma de lanzamiento para las tropas y el material militar ruso que participa en la incursión.

«Ni necesito ni quiero enviar a nuestros hijos a una guerra de ningún tipo e insisto una vez más: nadie nos ha dicho que participemos», ha declarado el mandatario tras una nueva conversación telefónica de dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, celebrada esta mañana.

Lukashenko, no obstante, confirmó la semana pasada el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde su propio país, que justificó como «un paso forzado» ante la amenaza planteada por las fuerzas ucranianas. De acuerdo con el mandatario, Ucrania había desplegado «varias unidades de misiles» aproximadamente a entre 10 y 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia con la intención de atacar su país «en cuestión de minutos».

Con todo, Lukashenko ha denunciado que Occidente está «empujando» a su país a intervenir en el conflicto tras denunciar que Minsk está siendo objeto de una «guerra híbrida», centrada en las «sanciones en la economía y las finanzas».

Putin y Lukashenko, en una imagen de archivo.
Putin y Lukashenko, en una imagen de archivo. Vasily Fedosenko | Reuters
12.13
La ONU aprueba una comisión para investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

12.02
Rusia niega haber atacado la central nuclear de Zaporiyia y adjudica el bombardeo a un grupo de sabotaje ucraniano

Rusia negó hoy haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, con tanques, artillería y cohetes, y denunció que el incidente en esta instalación fue una «provocación» llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano. «El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva», denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Según el militar, las tropas rusas controlan la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia, que continúa funcionando normalmente, desde el pasado 28 de febrero. «El 4 de marzo, cerca de las 2.00 de la madrugada (...) una patrulla rusa fue objeto de un ataque de un grupo de sabotaje ucraniano. Con el objetivo de provocar el fuego contra el edificio, los efectivos fueron atacados desde las varias ventanas del centro de formación de la central», explicó el militar ruso.

Konashénkov indicó que los militares rusos respondieron al ataque de «los saboteadores ucranianos», a los que acusó de iniciar el incendio en su retirada, hecho que calificó como «una monstruosa provocación», informa Efe. «La reacción inmediata de Zelenski sobre la supuesta amenaza a la central nuclear y sus conversaciones con Washington y Londres no dejan lugar a dudas», afirmó, al señalar que el objetivo era culpar a Rusia de una fuga radiactiva.


11.58
La OTAN se resiste a participar en una zona de exclusión aérea como pide Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN, que se reúnen de forma extraordinaria este viernes en Bruselas para abordar la invasión rusa en Ucrania, mostraron a su llegada al encuentro su rechazo a implementar una zona de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano, como le ha solicitado Kiev.

«Una zona de exclusión aérea significa que la OTAN estaría en un conflicto, dado que serían las fuerzas de la OTAN las que aplicarían esa zona de exclusión aérea», indicó el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, ante la prensa a su llegada. «La OTAN es una organización defensiva y tenemos que defender a nuestros miembros, esa es nuestra tarea», declaró.

11.54
El noveno día de la invasión rusa comenzó con un ataque que ha alarmado al mundo
11.48
El Gobierno ruso restringe la difusión del servicio nacional de BBC y de Deutsche Welle

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes restricciones a la difusión del servicio ruso de la cadena británica BBC, el medio alemán Deutsche Welle y la emisora pública internacional estadounidense RFE/RL.

Las restricciones, confirmadas por la agencia TASS, han sido promulgadas a petición de la Fiscalía tras alegar que estos medios están violando la ley nacional «sobre la información, tecnologías informativas y protección de la información» que se aplica la presunta difusión de informaciones que violan las leyes rusas.

 

11.44
Inditex mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia con más de 9.000 empleos

Inditex mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, mientras que Tendam, que cuenta con 50 establecimientos en dicho país, analiza la situación derivada de la invasión rusa en Ucrania.

En concreto, la compañía fundada por Amancio Ortega, que decidió la semana pasada cerrar sus casi 80 tiendas en Ucrania cuando comenzó la invasión, es una de las empresas españolas con mayor exposición a Rusia, donde sigue operando con normalidad, tal y como se desprende de las webs de venta en Rusia, que siguen activas, informa Europa Press.


11.38
Igualdad insta a que el 8M reivindique el «no a la guerra»

El Ministerio de Igualdad considera «imprescindible» que este próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no sea ajeno a lo que ocurre en Ucrania, porque, además, las feministas «siempre han sido gente de paz», por eso insta a reivindicar «no a la guerra», informa Efe.

11.34
Moscú sigue apuntando a Odesa

El Estado Mayor de Ejército de Kiev cree que los cuatro navíos de desembarco rusos y tres lanchas rápidas armadas con misiles que permanecen en el mar Negro, frente a la costa de la ciudad portuaria de Odesa, son la demostración de que el Kremlin lanzará un ataque con el objetivo de hacerse con este histórico enclave. Ucrania advierte que «el enemigo será recibido calurosamente», ya que el dispositivo de defensa de la ciudad está ya preparado.

11.24
Podemos dice que seguirán defendiendo su oposición al envío de armas a Ucrania

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que el Ejecutivo de coalición no peligra y que la formación morada, dentro del Ejecutivo, va a intentar convencer al PSOE, sus socios de coalición, que trasladar material a Ucrania ofensivo es un «error». También ha reconocido que existen «diferentes sensibilidades» dentro del espacio confederal respecto al envío de armas, aunque en lo sustancial están todos de acuerdo, y ha reiterado su crítica a esta medida, que puede alargar el conflicto.

11.16
Ucrania pide la ayuda al Comité Internacional de Cruz Roja para establecer corredores humanitarios

El Gobierno de Ucrania ha solicitado al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que contribuya en el establecimiento de corredores humanitarios, cuya creación fue acordada el jueves en la segunda ronda de contactos entre autoridades rusas y ucranianas.

La Presidencia de Ucrania ha emplazado al CICR a adoptar «urgentemente» las medidas que sean necesarias, de tal forma que los civiles puedan abandonar las zonas en conflicto y sigan llegando los suministros básicos y la ayuda humanitaria, informa la agencia Unian.


11.15
El director del OIEA propone una reunión en Chernóbil con Ucrania y Rusia para pactar garantías de seguridad

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha propuesto este viernes una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

Grossi ha reconocido en una rueda de prensa celebrada horas después de que las tropas rusas tomaran el control de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que «dadas las muy complicadas circunstancias sobre el terreno, la logística y la presencia en este lugar no será fácil», si bien ha matizado que cree que «no será imposible».

Así, ha incidido en que «es momento para la acción» y ha confirmado que Ucrania «ha enviado una petición de asistencia inmediata» ante el impacto de la ofensiva sobre las centrales nucleares del país. «Si vamos a dar ayuda, tenemos que estar allí, y el primero en estar allí debe ser el director general del OIEA», ha manifestado.

11.08
La compañía aérea rusa S7 Airlines cancela todos sus vuelos internacionales

La compañía aérea rusa S7 Airlines anunció hoy la cancelación de todos sus vuelos internacionales a partir de este sábado tras el cierre del espacio aéreo de muchos países a los aviones rusos en represalia por la invasión de Rusia a Ucrania. 

11.03
Entrevista al presidente de Unicef

Gustavo Suárez renueva su cargo como presidente de Unicef en un momento en el que la organización afronta dos grandes dos crisis humanitarias sucesivas, la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

10.57
Un empresario ruso residente en EE.UU. ofrece un millón de doláres por Putin: «Se busca vivo o muerto»

Un empresario ruso residente en Estados Unidos, Alex Konanykhin, ofrece una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del presidente ruso, Vladimir Putin: «Prometo pagar un millón de dólares a cualquier oficial de policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra según el derecho ruso e internacional», escribió el empresario en su perfil de Facebook con una foto al estilo del Lejano Oeste: «se busca vivo o muerto».

POOL | Reuters

10.52
Polonia confirma detención del periodista español Pablo González

El portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, confirmó hoy a la agencia de prensa polaca Pap la detención del periodista español Pablo González, al que se acusa de espiar para Rusia. «El hombre fue identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU)», afirmó Zaryn, en declaraciones a ese medio.

El comunicado añade que González «realizó actividades para Rusia mientras aprovechaba su estatus periodístico. Esto le permitió moverse libremente por Europa, incluyendo zonas afectadas por conflictos armados y áreas de tensión política».

«Durante su estancia en Polonia, (el periodista) obtuvo información cuyo uso por parte de los servicios secretos rusos podría tener un impacto negativo directo en la seguridad y defensa interna y externa de nuestro país», dijo el portavoz. «Se han obtenido pruebas exhaustivas con el detenido, que actualmente se está sometiendo a un análisis detallado», señaló también ?aryn. El delito de espionaje se castiga en Polonia con entre uno y 10 años de prisión.

10.47
El Estado Islámico considera que la invasión rusa es un «castigo divino» a Occidente

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) consideró hoy que la invasión rusa de Ucrania es un «castigo divino» a Occidente por su «infidelidad», así como por su «apoyo» y participación en las guerras en países islámicos. En la editorial de la revista semanal «Al Naba», difundida por el EI a través de sus canales, la organización yihadista pronosticó que la guerra en Ucrania «tendrá consecuencias significativas que cambiarán muchas de las leyes de la paz y la guerra entre esos países» occidentales. Asimismo, dijo que el conflicto «se extenderá a otras capitales» europeas.

10.42
Borrell alerta de los efectos «catastróficos» de las bombas cerca centrales nucleares

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este viernes de los efectos «catastróficos» que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan «inmediatamente». «Los ataques rusos en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania pueden tener consecuencias catastróficas. Deben detenerse inmediatamente», afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea se sumó al llamamiento «a la emergencia» lanzado por Naciones Unidas y remarcó que los bombardeos y el consiguiente incendio la pasada noche en la central de Zaporiyia «pueden poner en peligro a toda Europa».


10.30
Mario Draghi condena el «infame ataque» a la central nuclear ucraniana

El primer ministro italiano, Mario Draghi, condenó hoy el «infame ataque» cometido por Rusia contra la central nuclear de Zaporiyia (sureste de Ucrania), la mayor de Europa, y pidió a la Unión Europea (UE) que siga «reaccionando unida» para apoyar a Ucrania y proteger a sus ciudadanos.

10.23
El himno pacifista de John Lennon «Give Peace a Chance» sonó en 150 emisoras públicas de todo el continente

Radio Nacional de España se ha unido a la iniciativa europea «Give Peace a Chance-Dale una oportunidad a la paz», propuesta por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El himno pacifista de John Lennon sonó hoy en 150 emisoras publicas de todo el continente, incluida la radio ucraniana, a partir de las 8.45 horas. La emblemática canción de John Lennon ha podido escucharse en Radio 1, Radio 3, Radio 5, Radio Exterior de España y Ràdio 4, con conexiones en otros canales de RTVE.


10.17
Antony Blinken: «Si el conflicto viene a nosotros, defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN»

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dejó este viernes claro que la OTAN es una alianza defensiva pero advirtió de que si la guerra en Ucrania «viene a nosotros», la Alianza está «preparada» para defenderse. «La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN», aseguró Blinken.

10.12
Albares condena el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia y llama a no escalar la guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha condenado este viernes el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, una planta que a esta hora está bajo control de Rusia, y ha pedido no escalar la guerra en Ucrania. «No podemos permitir esas escenas en Europa, no podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan angustiados con posibilidades que han desaparecido hace décadas de la mente de los europeos», ha señalado el titular de Exteriores antes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

«No queremos que escale la situación. Es la guerra de Putin, que es el único que quiere guerra. No la queremos la OTAN, los aliados europeos ni los ucranianos», ha indicado.

10.04
La OTAN dice que el peligroso ataque a la planta nuclear demuestra el nivel de «temeridad» de la invasión rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la «temeridad» de esta invasión y la necesidad de que Rusia retire sus tropas. «Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos», aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.


9.55
La Duma rusa aprueba penas de cárcel de hasta 15 años por difundir «información falsa» sobre la invasión

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia ha aprobado este viernes un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información «falsa» sobre las acciones de las Fuerzas Armadas, en medio de la invasión iniciada el 24 de febrero contra Ucrania. El documento ha sido aprobado por la Duma Estatal tras la segunda y tercera lectura, con unanimidad entre los 401 parlamentarios presentes, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

El proyecto contempla ampliar las penas de prisión, con máximas de hasta 15 años, «por la difusión deliberadamente falsa de información» sobre las actividades de las Fuerzas Armadas «durante el desempeño de sus funciones para proteger a los ciudadanos y al Estado».


9.30
Zelenski sobrevivió a tres intentos de asesinato la pasada semana, según «The Times»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas, según informa este viernes el diario británico The Times. Dos grupos diferentes han intentado asesinar al líder ucraniano, el llamado grupo Wagner, mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas, si bien los intentos de ambos han sido abortados por elementos contrarios a la guerra dentro del propio servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).

El citado periódico señala que los mercenarios del llamado grupo Wagner en Kiev han sufrido pérdidas durante sus amagos (de asesinato) y se han alarmado por cómo los ucranianos han sabido anticipar sus movimientos. The Times cita una fuente cercana a ese grupo que admite que fue «intrigante» lo bien informado que parece estar el equipo de seguridad que protege a Zelenski.

9.17
Ucrania eleva a más de 9.100 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 9.100 los militares rusos muertos desde el 24 de febrero, día en el que comenzó la invasión rusa. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Facebook que hasta la fecha han muerto 9.166 soldados rusos, una cifra muy superior a la facilitada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos en los enfrentamientos.

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 251 carros de combate, 105 sistemas de artillería, 18 sistemas antiaéreos, 33 aviones, 37 helicópteros, 404 vehículos, dos embarcaciones, 60 tanques de combustible y tres drones. «Los cálculos son complicados por la intensidad de las hostilidades», ha destacado.

9.00
Las tropas rusas toman el control de la central nuclear Zaporiyia, la mayor de Europa

Tras el ataque de la pasada madrugada, las tropas rusas han tomado el control de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que el incendio registrado tras un bombardeo ruso en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, ha sido extinguido y no hay ni víctimas ni heridos.

8.55
Las aerolíneas japonesas esquivan el espacio aéreo ruso en su conexión a Europa

Las aerolíneas japonesas comenzaron este viernes a desviar sus vuelos de conexión con Europa a través de las rutas de Alaska o Asia Central, esquivando el espacio aéreo ruso por la preocupación ante la invasión de Ucrania, informa Efe.

8.44
El ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia desde una cámara de seguridad

Las tropas rusas emplearon la pasada madrugada fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa en términos de capacidad instalada. Sus seis reactores VVER-1000 tienen una capacidad de 1.000 MW. Así fue el ataque grabado por una cámara de seguridad.

8.40
Las acciones «temerarias» de Rusia podrían «amenazar directamente la seguridad de toda Europa», advierte Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró este viernes en una conversación mantenida con el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, que las acciones «temerarias» de Rusia podrían «amenazar directamente la seguridad de toda Europa». Un portavoz del Gobierno de Londres confirmó en un comunicado que ambos líderes departieron «esta madrugada sobre la muy preocupante situación en Zaporiyia. Durante su charla con Zelenski, el líder tory señaló que «las acciones temerarias del presidente (ruso, Vladímir) Putin podría ahora amenazar directamente la seguridad de toda Europa».

El «premier» británico apuntó asimismo que buscará «una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas» y que este país «planteará este asunto de manera inmediata con Rusia y sus aliados cercanos». «Ambos líderes coincidieron en que un alto el fuego es crucial», añadió la portavoz del Ejecutivo.

8.35
Parte de guerra en el noveno día de invasión
  • Combates: Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población.
  • Ataque desde Bielorrusia: El Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que han recibido la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino.
  • Más sanciones de Estados Unidos: Washington dirige sus medidas contra los activos y transacciones bajo jurisdicción estadounidense de ocho oligarcas rusos y sus familias, incluido el supuesto testaferro de Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov.
  • Protección temporal en EE.UU: Estados Unidos anunció la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.
  • Línea directa entre EE.UU. y Rusia: Estados Unidos estableció una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa.
8.25
Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado en Twitter su cofundador y director ejecutivo, Brian Chesky. El anuncio de la plataforma de alquileres se produce después de que Airbnb.org anunciara su intención de ofrecer que alojamiento temporal gratis para hasta 100.000 refugiados huidos de Ucrania, informa Europa Press.

8.20
La Bolsa de Moscú continúa cerrada por quinto día consecutivo

La Bolsa de Moscú permanecerá cerrada hoy por quinto día consecutivo por decisión del Banco Central de Rusia de no reanudar las operaciones financieras en este espacio debido a las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras su invasión a Ucrania.

7.35
Sofocado el incendio en la central nuclear

El fuego en el centro de formación de la central nuclear de Zaporiyia fue apagado a las 6.20, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS), que explicó que el incendio abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados.

El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales. Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica. «El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo», escribió en su página de Facebook.

Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones». «Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo», subrayó el ministro. 

7.30
Sonido de alarmas durante la noche

Las alarmas han vuelto a sonar esta madrugada en Yitomir, Odesa, Bila Tserkva o Volinia, mientras que en la capital de Ucrania, Kiev, se ha sentido una fuerte explosión, aunque no han atronado las sirenas debido a que la defensa antiaérea ha funcionado.

  • El cielo de la capital volvió a tronar pasada la media noche, una explosión que se escuchó en distintas zonas, como cerca de la estación de metro Druzhby Narodiv y en el distrito de Goloseevsky, según recoge la agencia de noticias Unian.
  • El Ejército ruso se ha apoderado de una torre de transmisión de televisión en la ciudad de Jersón, que cayó ayer jueves en manos rusas, tal y como informó el propio alcalde a The Kiev Independent.
  • En Járkov, el alcalde, Igor Kolijaiev, ha declarado a la cadena estadounidense CNN, que la situación en la ciudad es «extremadamente difícil». «Hasta la fecha, Járkov se ha visto muy afectada por los continuos bombardeos. Los aviones vuelan constantemente, se lanzan cohetes, se lanzan granadas y se atacan casas residenciales», ha dicho.
  • Las autoridades ucranianas han informado de fuertes bombardeos en la ciudad de Sumy con un ataque a la central térmica que habría dejado sin calefacción y electricidad a la ciudad. El gobernador de la ciudad, Dimitro Zhivitskii, ha asegurado que «la situación está más o menos tranquila», aunque hay cortes de luz y agua.
7.25
«Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil»

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado a las tropas rusas que dejen de atacar la mayor central nuclear de Europa porque «si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil».

«El Ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Ya ha estallado el fuego. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil. ¡Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente y permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad!», ha alertado Kuleba en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, Dimitro Orlov, el alcalde de Energodar, donde se encuentra la planta, ha confirmado que continuaban los ataques. «Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa», ha confirmado en su perfil oficial de Facebook el alcalde.

En este sentido, la empresa estatal Energoatom ha solicitado en su canal de Telegram el cese de los «bombardeos» porque «es una grave violación de la seguridad nuclear y radiológica de la instalación nuclear más grande de Europa» y ha advertido de que «podría tener graves y trágicas consecuencias para el mundo», tal y como recoge la cadena Suspilne.

«Actualmente el viento de la estación sopla en la parte sureste de Ucrania y en dirección a las principales ciudades rusas de Rostov del Don y Krasnodar», ha agregado en el comunicado Energoatom. 

7.20
Contactos con Biden y Johnson

Zelenski ha mantenido una ronda de contactos y ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para recibir una actualización de la situación en la central nuclear, mientras la Casa Blanca estaría vigilando el incendio registrado, confirmado en un primer momento por el portavoz de la central, Andriy Tuz, quien ha advertido de un posible peligro real de amenaza nuclear.

El inquilino de la Casa Blanca ha hecho hincapié en que Rusia debe «cesar sus actividades militares en la zona y permitir a los Bomberos y al personal de emergencia acceder al lugar», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, informa Europa Press.

Zelenski también ha hablado con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que también ha condenado el ataque y ha solicitado «permitir el acceso sin restricciones de los servicios de emergencia a la planta», según un comunicado del Gobierno de Reino Unido.

7.15
«Están disparando a unidades nucleares»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado un discurso a través de un video publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos «están disparando a unidades nucleares» y que estarían «equipados con cámaras termográficas». También ha compartido un vídeo del fuego en la central nuclear

7.05
«Terrorismo nuclear»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también se dirigió a Europa para pedirle que «despierte ya» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia. «¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares», señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Primeras imágenes del incendio en la central nuclear de Zaporozhie
Primeras imágenes del incendio en la central nuclear de Zaporozhie Zaporizhzhya NPP | Reuters

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania denunció además que, en un principio, las tropas rusas no permitieron a los equipos de bomberos acceder al recinto de la central. Después, confirmaron que la central nuclear «está asegurada», según han destacado las agencias de noticias Unian y Ukrinform.

7.00
Ucrania advierte de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear

Tras el ataque a la central de Zaporiyia, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, ha advertido de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica. «El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo», escribió en su página de Facebook.

Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones». «Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo», subrayó el ministro.

La central nuclear de Zaporozhie, en una imagen de archivo.
La central nuclear de Zaporozhie, en una imagen de archivo. DMYTRO SMOLYENKO | EUROPA PRESS

Añadió que Ucrania desde hace días venía advirtiendo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del peligro que supone la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania. «Exigimos la intervención de esta organización internacional y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado».