Guerra en Ucrania, en directo: Kiev y Moscú negociarán por tercera vez este fin de semana

ACTUALIDAD

NOVENO DÍA DE INVASIÓN. El Gobierno de Moscú toma el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. La Agencia Internacional de la Energía Atómica no ha registrado cambios en los niveles de radiación. Ucrania advierte de que el mundo estuvo al borde de la mayor catástrofe nuclear de la historia: «Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil». Kiev y Moscú negociará por tercera vez este fin de semana

05 mar 2022 . Actualizado a las 00:05 h.

Putin traspasó este viernes otra línea roja al amenazar seriamente la seguridad nuclear de Europa. La pasada madrugada un peligroso ataque ruso provocaba un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que «no se han registrado cambios en los niveles de radiación» y los bomberos ucranianos han conseguido apagar las llamas, que han afectado al edificio de entrenamiento de la central nuclear. «No ha habido víctimas mortales ni heridos», ha asegurado en un informe el Servicio de Emergencias de Ucrania. Pero su presidente, Volodimir Zelenski, advierte de la amenaza que este «terrorismo nuclear» puede suponer para la paz mundial y pide a Europa que «despierte ya». Por su parte, Rusia niega haber atacado la central nuclear y adjudica el bombardeo a un grupo de sabotaje ucraniano. EE.UU. calificó el ataque de «crimen de guerra». 

Además, en las últimas horas Rusia ha procedido a bloquear Twitter poco después de restringir Facebook. Así ha procedido el regulador en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos. Rusia ya había restringido parcialmente y ralentizado el acceso a Facebook y Twitter por la difusión de «información falsa» sobre la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania.

También este viernes, la OTAN ha rechazado aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania porque provocaría una «guerra total». Kiev y Moscú volverán a negociar este fin de semana.

00.05
Senadores de EE.UU. se reunirán este sábado de forma virtual con Zelenski

Senadores demócratas y republicanos de EE.UU. se reunirán este sábado por la mañana, de forma telemática, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según CNN, la videoconferencia comenzará a las 9.30 hora local, 14.30 en España.

Esta será la primera reunión de los legisladores del Senado desde el inicio de la guerra con Zelenski, quien en los últimos días ya intervino por videoconferencia ante el Parlamento Europeo y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

22.56
Zelenski critica a la OTAN por no imponer zona exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este viernes a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia. «Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania», dijo Zelenski en un nuevo mensaje de vídeo, publicado en redes sociales.

Según el mandatario ucraniano, la inteligencia de los países de la Alianza «conoce muy bien los planes del enemigo». «Creemos que los países de la OTAN han creado la narrativa de que el cierre del cielo de Ucrania provocará una confrontación directa» entre Rusia y el bloque euroatlántico, agregó.

22.39
Estados Unidos contempla la posibilidad de reducir las importaciones de petróleo ruso

Estados Unidos ha confirmado que contempla la posibilidad de reducir las importaciones de petróleo ruso como sanción a Moscú por la invasión a Ucrania, a medida que miembros del Partido Demócrata y del Republicano aumentan sus presiones al presidente, Joe Biden, para que dé este paso. «Estamos analizando opciones que podríamos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa, pero estamos muy concentrados en minimizar el impacto en las familias», ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, según recoge el diario The Hill.

21.59
La ONU, lista para apoyar la creación de corredores humanitarios en Ucrania

La ONU dijo hoy que está preparada para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates. El portavoz Stéphane Dujarric dijo que Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias están «listas para trabajar con las partes» en ese sentido y urgió a ambos bandos a garantizar el paso seguro de civiles que intenten huir de la violencia.

Dujarric confirmó que el secretario general de la ONU, António Guterres, habló hoy con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para tratar mecanismos de cooperación «para asegurar la evacuación segura de civiles» y para «suministrar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan».

El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, dijo que Shoigú aseguró a Guterres que sus tropas ya han creado corredores humanitarios en las áreas bajo su control, por donde han evacuado a casi 150.000 personas.

21.54
Francia y sus socios propondrán medidas para las plantas nucleares de Ucrania

Francia va a proponer en las próximas horas junto a sus socios medidas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania y quiere que a partir de ahí Kiev llegue a un acuerdo con Rusia para que no planteen peligro. «Rusia y Ucrania deben encontrar un acuerdo sobre esta base y garantizar juntos las aplicación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares en el contexto actual», subrayó el Elíseo en un comunicado.

Este anuncio llega después de la conversación que mantuvo el presidente francés, Emmanuel Macron, con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a cuenta del ataque lanzado por Rusia contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.