Tom DiCillo critica la pose alternativa de algunos cineastas

El director norteamericano defendió en Gijón que la comedia es el género que mejor retrata al ser humano Los directores Tom DiCillo y Seijun Suzuki protagonizaron la primera jornada del Festival Internacional de Cine de Gijón. El primero criticó la «pose» alternativa de muchos cineastas norteamericanos, y el segundo reclamó el cine de entretenimiento y consumo sin más pretensiones. DiCillo, que protagonizó la sesión inaugural con su quinta película, «Double Gummy», aseguró que «muchos realizadores norteamericanos pretenden más tener éxito en taquilla que ser independientes».

El festival de Gijón se abre con «Double Whammy», del independiente Tom DiCillo

Doce películas de once países compiten en la sección oficial, junto a estrenos internacionales Doce largometrajes y un documental fuera de concurso forman parte de la sección oficial de la trigésimo novena del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se inauguró ayer. Las películas escogidas para competir proceden de Estados Unidos, China, Suecia, Tailandia, Gran Bretaña, Chile, Argentina, Alemania, Austria, Irán y España. El certamen cinematográfico, que dirige José Luis Cienfuegos, cuenta este año con un presupuesto de 101 millones de pesetas (607.022 euros). El festival se abrirá con «Double Whammy», dirigida por el estounidense Tom DiCillo, considerado como uno de los creadores del cine independiente.

«The last resort», vencedora del Festival de Gijón

La película The Last resort (El último resorte), del documentalista inglés Pawel Pawlikowski, una historia sobre la soledad de los inmigrantes, obtuvo ayer el premio al mejor largometraje en el trigésimo octavo Festival Internacional de Cine de Gijón.

La actriz francesa María Schneider dice que le gustaría trabajar con Almodóvar

La actriz francesa María Schneider, protagonista de El último tango en París junto a Marlon Brando, declaró ayer que le gustaría rodar con Pedro Almodóvar porque «es un director para mujeres». «Me encantaría trabajar con Almodóvar, pero no creo que sea posible porque hablo mal el español y en sus películas hay que hablar mucho», dijo la actriz, que es miembro del jurado del 38 Festival Internacional de Cine de Gijón.

Gijón, el «Sundance» español

El festival asturiano se consolida como cita ineludible para el cine independiente Que nadie espere glamour o estrellas de la galaxia Hollywood, porque en la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón no va a haber nada de esto. Este certamen norteño se consolida como una cita para el cine independiente en España, siguiendo los pasos del festival de Sundance, dirigido por Robert Redford. A falta de glamour, a partir del viernes y hasta el 1 de diciembre sí habrá platos fuertes difíciles de digerir para los políticamente correctos: el estreno de un documental sobre los Sex Pistols y una película retirada de las salas francesas con una comprometida traducción: «Baise moi» (Fóllame).