La hostelería y el comercio copan las ofertas de empleo en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Camarera
Camarera

La región, por el contrario, ha perdido peso en sanidad, telecomunicaciones, enseñanza y formación

02 jun 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

La hostelería y el turismo es el sector que concentra una mayor proporción de ofertas de empleo, un 20,4%, experimentando un importante crecimiento en su participación (+4,9%) y que se sitúa 7,2 puntos por encima de la presencia del sector en el conjunto nacional (13,2%), según el informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España.

Le sigue también una vez más el comercio minorista, que aglutina el 18,7% de las ofertas tras crecer 7,2 puntos porcentuales en el último año (el incremento más importante registrado en la región). Estos dos sectores concentran 4 de cada 10 ofertas de empleo que se publican en AsturiasPor detrás de ellos, pero ya a mucha distancia, aparecen sectores como el industrial (5%; permanece estable), el derecursos energéticos, que experimenta la tercera subida más fuerte (4,7%; +4,4 p.p.) y el de los servicios (4,5%; +0,2 p.p.). Otros sectores con evoluciones muy positivas en el último periodo han sido automoción, construcción, química, caucho y plástico y banca e inversión. Por el contrario, los sectores que han perdido peso en la oferta de empleo asturiana son los de sanidad (-2,9 p.p.), telecomunicaciones (-2,8 p.p.) y enseñanza y formación (caída de 1,1 puntos).

Las fuentes utilizadas para realizar el informe son las ofertas de empleo publicadas por las empresas en Infoempleo en Adecco, más de 8.700 encuestas a empresas y candidatos y un análisis cualitativo de los principales indicadores objetivos del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Trabajo, informa Europa Press.