Barbón ante la violencia machista: «Nadie puede sentirse ajeno ni carente de responsabilidad»

La Voz

ASTURIAS

El presidente de Asturias, Adrián Barbón
El presidente de Asturias, Adrián Barbón Alberto Morante

El Gobierno de Asturias dedica este año el programa de actos para conmemorar el 25-N a la lucha contra la desigualdad económica

25 nov 2020 . Actualizado a las 13:33 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido de que «nadie puede sentirse ajeno ni carente de responsabilidad» ante la violencia machista, una lacra que sólo se erradicará cuando todo el mundo actúe contra ella y asuma que también le afecta «sin pensar que aquello que ocurre a las demás».

En su discurso institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora hoy, Barbón ha incidido en que se trata de un fenómeno que, como la pandemia del covid19, «tampoco se para en fronteras, edades, razas o religiones».

Tras recordar a Lorena Dacuña y Susana Criado, asesinadas este año en Asturias por sus parejas o exparejas y que elevan a 28 las víctimas de la violencia machista en la región desde que hay registros, ha incidido en que la sociedad al completo debe tomar partido, dar la cara y no consentir que la mitad de la población mundial sea sometida únicamente por su condición de mujer.

Este año, ha apuntado, su Gobierno ha querido poner «sobre una de esas formas de violencia, que es la desigualdad económica» dado que las cifras retratan «una realidad insoslayable» como es que 23.500 mujeres han salido del mercado laboral en Asturias desde la crisis de 2008, «y la razón principal fue debido al trabajo en el hogar».

Así, ha apuntado, 2.500 mujeres renuncian cada año a sus empleos para ocuparse de atender a otras personas dentro del ámbito familiar dado que esos cuidados siguen siendo «cosa de mujeres» y la brecha salarial se sitúa en el Principado en el 20,96%. 

Barbón, que ha recordado el carácter pionero de algunas iniciativas adoptadas en Asturias como la puesta en marcha hace veinte años de la Casa Malva -a la que se añaden ahora el nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales y y el programa Coeducastur- ha lamentado que las condiciones a las que obliga la crisis sanitaria impidan salir a la calle.

«Pero os invito a vestir Asturias de morado. Bajo la luz de este color se mostrarán hoy edificios emblemáticos como la sede de la Presidencia del Principado, así como cuántos consistorios se sumen para combatir ese inventario del horror que son las violencias contra la mujer», ha añadido, informa Efe.