Dos restaurantes de Asturias entre los nuevos recomendados de la Guía Michelín

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

A la izquierda uno de los platos elaborados en Abarike y a la derecha, uno de Alenda
A la izquierda uno de los platos elaborados en Abarike y a la derecha, uno de Alenda

La afamada guía ha seleccionado un total de 17 restaurantes de España antes de la gala de entrega de las Estrellas

26 oct 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

La Guía Michelin se ha convertido en el referente por excelencia del mundo gastronómico. Cada uno de los restaurantes que conforman su listado es garantía de que en ellos no solo se come de lujo sino que además el confort y la calidad del servicio es excelente. Un grupo de expertos son los encargados de realizar las críticas y correspondientes valoraciones que hacen que dicho ránking está renovándose constantemente.

«Los inspectores pasan todo el año en la carretera descubriendo los mejores restaurantes para recomendar y lo que han encontrado... ¡Es demasiado bueno para mantenerlo en secreto!», aseguran desde la propia Guía en un comunicado, antes de detallar que «el último miércoles de cada mes se añaden a la selección de España los nuevos restaurantes encontrados».

En esta selección de octubre, y que por tanto será la última antes de que el próximo 28 de noviembre se entreguen las distinciones anuales —Estrellas, Estrellas Verdes y Bib Gourmands—, «encontrarás propuestas para todos los gustos y bolsillos». Un total de 17 nuevos restaurantes entran a formar parte «de manera inmediata». Entre ellos han logrado el reconocimiento dos restaurantes asturianos.

Abarike, en Gijón

[[@embed::00121698310638054537333]

El restaurante de la chef gijonesa Lara Rodríguez, Abarike, pasa a formar parte del listado de restaurantes que la afamada guía recomienda debido a su «elaborada propuesta con sabor marinero». «Todos aquellos que buscamos platos con los que llevarnos la esencia del Cantábrico a la boca... ¡Tenemos un nuevo punto de peregrinación!», aseguran los inspectores culinarios de la Guía Michelin.

Recuerdan que Rodríguez decidió ser cocinera y hacer caso a sus instintos cuando ya estaba finalizando sus estudios como ingeniera industrial. Y, desde que abrió las puertas de su restaurante, la joven plantea una cocina «en constante evolución». «Todo gira en torno al mar, haciendo hincapié en la procedencia de los productos para que tengamos, con total transparencia, conocimiento sobre su trazabilidad», resaltan.

En cuanto al local donde se ubica Abarike, este resulta «algo pequeño», pero en cambio «es acogedor». Además, «cualquiera puede ver cómo este particular microcosmos marino se agiganta en la mesa» nada más que se comienza a desgranar la carta o el menú de este restaurante cuyo nombre hace referencia a las antiguas redes de pesca.

Alenda, en Villaviciosa

Vista del restaurante Alenda
Vista del restaurante Alenda Guía Michelín

Para encontrar el otro restaurante que pasa a formar parte de la Guía Michelin hay que desplazarse hasta Villaviciosa. En este concejo marinero se ubica Alenda, el proyecto de Iñaki Gómez y Lola Palacios, situado en Castiello de Selorio, que además forma parte de las mejores aperturas del 2022 en toda España.

En esta «encantadora» casita rural, la pareja ofrece «platos personales y de sabores equilibrados que siempre ensalzan el entorno», tal y como reseñan desde la Guía Michelin, donde revelan que «muchas de sus verduras y hortalizas proceden de su propio huerto». En Alenda prima la cocina de cercanía, por eso cuentan con una carta «dominada por los pescados que llegan a diario de la cercana lonja de Lastres» que se complementa con un menú degustación.

Estos son los 17 nuevos restaurantes de la Guía Michelín:

  • Abarike. Gijón ( Asturias)
  • Berdó. El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Donaire. Arona (Tenerife)
  • Il Bocconcino by Royal Hideaway. Adeje (Tenerife)
  • VelascoAbellà. Madrid
  • Alenda. Villaviciosa (Asturias)
  • Balbuena y Huertas. Sevilla
  • Bascoat. Madrid
  • Beldade. Tui (Pontevedra)
  • El Aguarde. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
  • El Taller Sebe Díaz. Puerto de la Cruz (Tenerife)
  • Existe. Puertomingalvo, (Teruel)
  • La Llorería. Madrid
  • La Tajada. Madrid
  • Malabar Bistró Nómada. Becerril de la Sierra (Madrid)
  • OSA. Madrid
  • Santé. Leganés (Madrid)