Así es «La Tecerete», la hamburguesa asturiana que se ha colado en la final de las mejores de España

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

SABE BIEN

La propuesta del restaurante mierense TC28.
La propuesta del restaurante mierense TC28. Best Burguer Spain

Representará a la región en la cuarta edición del campeonato nacional, que elegirá el próximo 12 de marzo en A Coruña a la más destacada del año

07 mar 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

El cuarto Campeonato de España de Hamburguesas ya tiene finalistas. Como viene siendo habitual, el concurso ha elegido a las 15 recetas más destacadas, que se medirán en un evento presencial el próximo 12 de marzo en A Coruña. De las 26 candidatas de la región, ha sido seleccionada una, que es por tanto la mejor hamburguesa de Asturias.

Se trata de La Tecerete, la propuesta del restaurante TC28 Beber & Comer de Mieres. El local está acostumbrado ya a este tipo de reconocimientos, puesto que ganó varias veces el campeonato de pinchos de Asturias y el año pasado quedó tercero en un concurso internacional de patatas bravas. Lo describen como un lugar para «divertirse» entre cañas y vinos, con una cocina que busca sorprender a los clientes.

En esta ocasión se han colado en la gran final del campeonato nacional de burgers con La Tecerete, que ya puede presumir de ser la mejor hamburguesa de Asturias de 2024. Pero, ¿qué tiene de especial? En la descripción del concurso el local de la calle Teodoro Cuesta, 28 de Mieres explica la receta del éxito. Los ingredientes son carne de xata, panceta de vaca rubia gallega, bacon, rúcula, tomate pera, pimentón de la vera, chipotle, condimento bianco, sal, azúcar, pepinillo agridulce, miel, mayonesa, lima, cebolleta, queso cheddar y pan cristal.

La propuesta de TC28, en Mieres, ha conseguido llegar a la final nacional y es la mejor hamburguesa de Asturias.
La propuesta de TC28, en Mieres, ha conseguido llegar a la final nacional y es la mejor hamburguesa de Asturias. Best Burguer Spain

Todo en su justa medida para jueces y comensales, que han valorado positivamente la creación. Ese equilibrio lo encuentran, tal y como explican, con una hamburguesa que lleva «un 70 por ciento de carne de xata de una ganadería local y un 30 por ciento de panceta curada de vaca rubia gallega».

Por su parte, la cebolla va confitada y la primera de las salsas es un kétchup casero que elaboran con tomates pera asados, azúcar, pimentón de la vera, chipotles y condimento bianco. La Tecerete lleva una segunda salsa, tipo tártara y elaborada con mayonesa, miel, mostaza savora, lima, cebolleta y pepinillos agridulces. 

Todo ello encerrado en un pan cristal de masa madre y aceite de oliva. También detallan el montaje: «Primero planchamos ambas caras del pan con aceite de oliva virgen extra, planchamos la hamburguesa que quede poco hecha, ponemos la cebolla confitada encima de ella, una loncha de cheddar, bacon frito y rúcula aliñada. La tapa inferior del pan va untada en la salsa tártara, mientras que la parte superior lleva el kétchup casero.

Con esta receta TC28 espera alcanzar un buen puesto en la final del cuarto Campeonato de España de Hamburguesas, donde competirá con propuestas variadas de todos los puntos del país que han logrado conquistar durante el mes de febrero a los jueces del concurso y a los comensales, que también han podido votar a sus favoritas.