Una asturiana brilla entre los cien jóvenes talentos mundiales de la cocina

Pilar Salas / Juan M. Arribas

MÁS ACTUALIDAD

Chefs relevantes de éxito ponen la pista sobre los nuevos protagonistas del arte culinario internacional

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cocina de raíces pasada por el tamiz de las técnicas adquiridas en grandes restaurantes del mundo, producto de cercanía y de temporada, fusiones resultantes de los movimientos migratorios... Es el panorama que dibujan los jóvenes talentos de la cocina mundial, que extiende sus focos más allá de Europa y América y que recoge «Today's Special». Entre ese destacado centenar de talentos del mundo hay también una asturiana que trata con sus recetas poner el foco en el tradicional recetario asturiano. Se trata de Dulce Martínez que en El Molín de Mingo, en Peruyes (Arriondas), ahonda en las raíces de la tierra. Junto a ella, jóvenes de cinco continentes.

Si en 2009 Phaidon lanzó «Coco», en el que reconocidos cocineros de la época como Ferran Adriá, Alain Ducasse o René Redzepi señalaban el talento culinario emergente, hoy son algunos de esos escogidos, ya figuras de éxito, quienes ponen la pista sobre nuevos protagonistas en «Today's Special», de la misma editorial.

El único español elegido para nominar a los nuevos talentos culinarios es el asturiano afincado en EEUU José Andrés, conocido además por su labor solidaria con la ONG World Central Kitchen. El mierense apuesta por Dulce Martínez y su cocina de El Molín de Mingo por ahondar en las raíces asturianas con platos como el arroz con pitu, tortos y verdinas con bacalao.