En directo, coronavirus | Italia registra la cifra de fallecidos más baja en dos meses

ACTUALIDAD

Las muertes en el último día descienden a 174 personas. Es el número más bajo en ocho semanas, desde que el confinamiento se extendió a todo el país, epicentro de la pandemia en Europa. En España, han perdido la vida en las últimas 24 horas 164 ciudadanos. La menor cifra en mes y medio

03 may 2020 . Actualizado a las 23:01 h.

Este domingo se cumplen 50 días de confinamiento en España con el plan de desescalada en marcha. La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha caído de manera significativa, con 164 en las últimas 24 horas, con lo que ya son 25.264 los muertos desde el inicio de la pandemia, al igual que los nuevos casos diarios confirmados por PCR que bajan a 838 y sitúan en 217.466 el total de contagiados. Además, se han contabilizado 1.654 nuevos curados, lo que supone que 118.902 personas han logrado ya superar la enfermedad.

Feijoo pide a Sánchez organizar el desconfinamiento por distritos sanitarios. Y reclama que zonas rurales sin coronavirus puedan saltar varias fases de desescalada.

22.58
Francia no impondrá cuarentena a todos los que lleguen del espacio Schengen

Francia no impondrá una cuarentena a todos los que lleguen de otro país de la zona Schengen o del Reino Unido, precisó este domingo el Elíseo, tras el revuelo generado por un anuncio en sentido contrario de su ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Al presentar en conferencia de prensa este sábado el proyecto de ley para prolongar el estado de alerta sanitaria hasta el 24 de julio, Véran había dicho que se aplicaría una cuarentena de 14 días «a toda persona que entre en el territorio» francés sin síntomas, así como a los que lleguen a la isla de Córcega y a los departamentos y territorios de ultramar, franceses o extranjeros. Pocas horas después de la intervención del ministro, el Gobierno ya puntualizó que serían medidas individuales y motivadas, sobre la base de una propuesta de las autoridades sanitarias.

La confirmación por la presidencia de la República del carácter no sistemático de la cuarentena se refiere a los que llegan de países del espacio Schengen y del Reino Unido, pero no a los que quieran entrar en Francia desde el resto del mundo. Para esos, será el Ministerio de Exteriores el que precisará las modalidades de acceso en los próximos días, añadió el Elíseo.

22.25
La Generalitat asegura que ya ha pactado con el Gobierno que su desescalada será por áreas sanitarias

El ejecutivo catalán explica que en una conversación telefónica entre Illa y la consejera de Salud, Alba Vergés, se acordó modificar en Cataluña el marco impuesto en principio para todas las autonomías. La desecalada por áreas sanitarias, y no por provincias, es también una de las reclamaciones que había hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Torra ha publicado un mensaje en Twitter en el que se pregunta «¿por qué no escuchan a nuestros expertos antes y no perderíamos un tiempo precioso para tomar las decisiones corectas?». «Años de experiencia avalan la propuesta catalana. Ahora, que nos devulevan las competencias para liderar el confinamiento desde Cataluña», añade. 

 Pese a ello, el Gobierno no ha confirmado la noticia y, según algunos medios, el propio Illa ha desmentido lo anunciado por la Generalitat. 

22:15
La ONU urge a proteger la libertad de prensa durante la pandemia

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este domingo la «tarea fundamental» de los periodistas en la lucha contra el coronavirus y exigió a los Gobiernos de todos los países que garanticen que los informadores puedan desarrollar su trabajo con plena libertad.

«A medida que la pandemia se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas. La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad», dijo Guterres en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

22:14
Francia informa de 135 muertos por coronavirus en 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo

La Dirección General de Salud francesa ha informado este domingo de 135 fallecidos en las últimas 24 horas y son ya un total de 24.895 las muertes relacionadas con covid-19 desde el comienzo de la pandemia. El sábado las autoridades galas informaron de 166 fallecidos, mientras que el viernes fueron 218 los decesos.

«Por tercera semana consecutiva, las cifras de hospitalización y reanimación han bajado», destaca el comunicado oficial con las nuevas cifras, que recoge 131.287 casos confirmados, solo 308 más que el sábado.

22:07
Así es cómo debes prepararte para salir de casa este lunes

Si usas un medio de transporte público, debes saber que la mascarilla es obligatoria en buses, trenes, aviones y taxis. Además, Consumo lanza una guía para la compra durante la desescalada en la que aconseja que sea «responsable y consciente».

 

22:01
Jémez: «Acogerse a un ERTE con 20 millones de superávit es falta de respeto»

Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, criticó este domingo la decisión de la directiva de su club de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con veinte millones de euros de superávit porque le «parece una falta de respeto para sus trabajadores importante».

Hace unos días, el Rayo presentó un ERTE para sus trabajadores, que sufrirán una reducción del 70% en su salario con carácter retroactivo y empezará a contar desde el decretó del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

 

21:57
La desescalada en Cataluña será por áreas sanitarias, y no por provincias

La desescalada en Cataluña se hará por áreas sanitarias, y no por provincias. Así lo indicó la Generalitat, que asegura que tras la reunión telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aceptó la propuesta realizada por el presidente catalán, Joaquim Torra.

21:55
Casado critica que el Gobierno publique las normas de reapertura de comercios «con apenas unas horas de margen»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al Gobierno de España por haber publicado la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios en la tarde del domingo, un día antes de que entre en vigor la fase 0 de la desescalada de las medidas contra el coronavirus.

En un mensaje publicado en redes sociales, Casado ha señalado que la publicación llega «con apenas unas horas de margen» para la adaptación a las nuevas condiciones.

21:45
Cataluña no es la única: el Ejecutivo permitirá a las autonomías establecer zonas alternativas a la provincia para la desescalada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo la orden ministerial en la que se especifica cómo se llevará a cabo la cogobernanza con las comunidades autónomas del plan de desescalada por la crisis del coronavirus.

Por tanto, los gobiernos regionales podrán proponer alternativas a la «unidad territorial», que no tiene por qué ser la de provincia. En Galicia, la propuesta de la Xunta son las áreas sanitarias

A última hora de esta tarde, desde la Generalitat aseguran que han llegado a un acuerdo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que en su caso predomine la «región sanitaria».

21:33
EE.UU. se prepara para tratar a sus pacientes más graves con Remdesivir

Estados Unidos planea comenzar a tratar en los próximos días a algunos de sus pacientes más graves de covid-19 con el antiviral Remdesivir, aseguró este domingo el fabricante del fármaco, mientras continuaban las tensiones en el país por el ritmo de reapertura desigual entre distintos estados.

El medicamento, recién aprobado por la vía rápida para su uso en EE.UU., podría llegar este lunes o en los siguientes días a los primeros pacientes de coronavirus fuera de ensayos clínicos en el país, mientras su fabricante, la farmacéutica estadounidense Gilead, hace planes para exportarlo a otras naciones que le den luz verde.

21:27
¿Fin al mando único? El Govern anuncia que Illa acepta desconfinar en Cataluña por regiones sanitarias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este domingo la propuesta de la Generalitat de hacer el desconfinamiento por el coronavirus en Cataluña por regiones sanitarias en vez de por provincias, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud.

La consellera de Salud, Alba Vergés, se lo ha propuesto este domingo en una reunión telemática, trasladándole una propuesta que también había defendido este mismo domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vergés también ha pedido a Illa gestionar el desconfinamiento desde Cataluña, y ha lamentado que «el Gobierno menosprecie a las comunidades autónomas y solo pida que envíen datos y propuestas», añaden las mismas fuentes.

21:24
Galicia en Común-Anova Mareas lamenta que Feijoo «silencie» y «rechace» el apoyo de la oposición

El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, lamenta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo «silencie» a la oposición gallega y «rechace» el apoyo del resto de fuerzas en el actual contexto de emergencia sanitaria.

A través de una nota de prensa, Gómez-Reino critica que el presidente gallego «vulnera una vez más su compromiso de reunir» a los responsables de las formaciones políticas gallegas, como sí ocurrió en domingos anteriores.

21:22
Pelea en el Gobierno andaluz: Vox reprocha a Moreno su «incapacidad» para enfrentarse a la «enorme irresponsabilidad» de Sánchez

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha reprochado este domingo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la «incapacidad demostrada para enfrentarse hasta la fecha para enfrentarse a la enorme irresponsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez» en la gestión de la pandemia por la crisis sanitaria del coronavirus.

En un comunicado, Hernández ha criticado que la rueda de prensa ofrecida por Moreno tras participar en la octava reunión de la conferencia de presidentes autonómicos. «La ceremonia de la confusión a las que nos llevan tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el andaluz», define. 

21:17
Cataluña asegura que Illa acepta que las regiones sanitarias marquen la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este domingo la propuesta de que las regiones sanitarias y no las provincias sean el marco de referencia para el desconfinamiento en Cataluña, según sostiene la Generalitat.

Según han informado fuentes del departamento de Salud de la Generalitat, la consellera Alba Vergés ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el ministro Illa, en que la representante de la Generalitat ha insistido en la necesidad de que la desescalada del confinamiento en Cataluña tenga como marco las regiones sanitarias y no las provincias, como planteó inicialmente el Gobierno.

Illa ha aceptado estas circunstancias, según sostienen las fuentes de la Generalitat. 

21:13
Estados del noreste de EE.UU. se unen para no depender de Trump

Siete estados del noreste de Estados Unidos, incluido Nueva York, anunciaron este domingo una coalición para adquirir de forma conjunta material médico como mascarillas y respiradores y no depender del Gobierno federal de cara a una posible segunda oleada del coronavirus.

La iniciativa, anunciada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, buscará además impulsar la producción local de este tipo de equipos en lugar de optar principalmente por importaciones desde China como hasta ahora.

21:07
París apuesta por ampliar los carriles bici para aliviar el tráfico

El temor al contagio por coronavirus vuelve a encumbrar a la bicicleta como alternativa sencilla, segura y limpia para desplazarse durante la desescalada. El Gobierno francés va a destinar 20 millones de euros para fomentar su uso.

El miedo al virus podría lograr en dos semanas lo que décadas de alertas sobre los riesgos de la crisis climática no han conseguido: que la bicicleta sea considerada seriamente como el medio de transporte de preferencia. Municipios de toda Francia ultiman estos días planes para ampliar sus carriles bici.

Una propuesta que también contemplan ciudades gallegas.

paris
Asociación Velocité de Montpellier
20:59
El coronavirus roza los 3,5 millones de contagios y supera los 245.000 muertos

La pandemia mundial de coronavirus deja ya un total aproximado de 3.476.021 contagios y el número de fallecidos es de 245.531, según el balance actualizado hasta este domingo a las 19.30 horas por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Un día más, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con un ritmo de crecimiento situado de nuevo en los 30.000 casos diarios y ya por encima de los 1.143.000 positivos. El número de fallecidos es de 66.760, 18.491 en Nueva York.

España figura en cuarto lugar, con 25.100 fallecidos, e Italia en el segundo, con 28.884 muertos. Reino Unido registra hasta la fecha 28.520 muertes.

Una iglesia italiana de Manerbio, cercana a la región de Brescia, alberga los nombres de 150 personas falllecidas por coronavirus, que serán leídos por el párroco durante un oficio religioso retransmitido por Facebook
Una iglesia italiana de Manerbio, cercana a la región de Brescia, alberga los nombres de 150 personas falllecidas por coronavirus, que serán leídos por el párroco durante un oficio religioso retransmitido por Facebook FILIPPO VENEZIA
20:53
Así es el desconfinamiento en Italia: sí a las reuniones con parientes pero no con amigos

Vuelta al trabajo en la mayoría de los sectores de la economía y permiso para paser o hacer deporte libremente. A partir de mañana los italianos también podrán retomar en parte sus relaciones sociales, pues estará permitido visitar a familiares, aunque utilizando siempre mascarillas y respetando las medidas de seguridad aconsejadas para evitar los contagios.

«No se permiten fiestas y aglomeraciones», insistió el primer ministro, Giuseppe Conte, cuando presentó el pasado domingo el calendario para el desconfinamiento.

Sin embargo, de momento no pueden quedar con sus amigos

20:46
Suben a 567 las víctimas por coronavirus en Galicia

Dos nuevos fallecimientos este domingo han elevado el número de víctimas mortales por coronavirus en Galicia hasta las 567 en el cómputo definitivo, han informado fuentes de la Consellería de Sanidad.

Se tata de una mujer de 74 años y un hombre de 88, ambos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Chuf), con patologías previas. 

 

 

20:31
Vídeo en directo: así está ahora el ambiente en Santiago

Recorremos la plaza del Obradoiro. Este es el ambiente que se respira en el céntrico enclave de la capital gallega. 

 

20:26
México habilita un circuito de carreras como hospital de campaña por el coronavirus

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha informado de que en el autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México se está habilitando para acoger un Hospital de Expansión con 192 camas adicionales para pacientes del covid-19. Además incluye 26 unidades de terapia intensiva.

Robledo ha publicado en Twitter un video de su visita al circuito. La apertura está prevista para el 13 de mayo.

En este hospital se tratará a pacientes con síntomas leves y que no pueden sobrellevar la enfermedad en sus casas. «La ciudad de México requiere un crecimiento importante. El IMSS tiene 17 hospitales de reconversión », ha apuntado.

20:15
Italia registró 174 muertos el último día, la cifra más baja en ocho semanas

Italia registró 174 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace más de ocho semanas, y los muertos por la pandemia son ya 28.884, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Los contagios también siguen la curva descendente y el último día han aumentado en 1.389, hasta los 210.717 casos totales desde que se detectó el primer caso autóctono el 21 de febrero. Un total de 81.654 personas ya se han curado.

20:12
Sanidad ya ha realizado cerca de dos millones de pruebas diagnósticas

El Ministerio de Sanidad ha realizado cerca de dos millones de pruebas diagnósticas de la covid-19, entre PCR y test rápidos de anticuerpos, según desvela este domingo en un gráfico desglosado por comunidades autónomas.

En concreto se han practicado 1.351.130 PCR y 581.325 test rápidos, lo que da un total de 1.932.455 de pruebas diagnósticas realizadas a 30 de abril de 2020.

Por tipo de pruebas, la Comunidad de Madrid está en la cabeza en cuanto a PCRs (278.718) seguida de Cataluña (234.622), Comunidad Valenciana (115.377), Galicia (102.926), Euskadi (102.269) y Andalucía (100.665).

Precisamente es en la comunidad andaluza donde más test rápidos de anticuerpos se han practicado (119.466), y por detrás se sitúan Castilla y León (66.722), Castilla-La Mancha (64.198), Comunidad de Madrid (54.411), Euskadi (52.154) y Galicia (47.437).

20:10
Profesionales de bodas piden que se anticipen las fechas de las fases

Profesionales de bodas y eventos de Galicia piden al Gobierno de España que aclare si la celebración de bodas a la que se refiere la norma en la fase 2 y 3 es para la realización de la ceremonia o para el banquete y que anticipe «las fechas, aforos y las medidas claras», ya que «son eventos sociales que conllevan una gran responsabilidad».

En un comunicado, la asociación detalla que «una boda es una celebración que consta de tres grandes momentos: la ceremonia, el banquete y la fiesta» y no se pueden celebrar «con restricciones» pues «las parejas que se casan quieren estar con sus familiares y amigos durante todo este proceso».

20:06
Descartado el aprobado general en la universidad

Castells aboga por evaluación continua frente a exámenes en las universidades. El ministro descarta el aprobado general y dice que aquellos alumnos que, por distintas circunstancias no puedan continuar con el curso, se les devolverá el precio de la matrícula.

19:55
Las peluquerías ya no prestarán revistas

Se recomienda evitar la manipulación por diferentes personas de cualquier tipo de publicaciones y tabletas. Este será uno de los cambios que veremos en los salones de belleza a partir de este lunes.

19:50
BNG afea a Feijoo que «suspenda por tercera vez» la reunión de partidos mientras «pide diálogo a Sánchez»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afea al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que «suspenda por tercera vez» el encuentro con los líderes políticos gallegos, que se celebraban en domingos anteriores, mientras «pide diálogo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«No tiene credibilidad un Feijoo que por la mañana le reclama diálogo a Sánchez y que por la tarde cancela el diálogo en Galicia justo cuando más necesario es», censura la líder del Bloque.

En este sentido, Pontón lamenta que Feijóo «incumpla su palabra» de reunir a los partidos los domingos por videoconferencia, lo que en un principio permitió consensuar la suspensión de la convocatoria electoral del 5 de abril.

19:47
Las escuelas infantiles gallegas rechazan la decisión de «tener que abrir» en la Fase 2

La Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei) rechaza la «decisión de tener que abrir» sus instalaciones en la Fase 2 de la desescalada planteada por el Gobierno central.

A juicio de esta asociación resulta «precipitado y conlleva un riesgo importante para las niñas, los niños, sus familias y el personal de las escuelas infantiles», ha manifestado este domingo en un comunicado.

Este tipo de centros creen que «las medidas de distanciamiento social» serán difíciles de mantener y se preguntan «cómo van a seguir haciendo su trabajo».

 

19:44
La Generalitat critica al Gobierno, pero cumplirá su orden en transporte público

La Generalitat ha criticado otra vez al Gobierno, en esta ocasión porque ha publicado en el BOE las directrices sobre cómo adaptar el uso del transporte público horas antes de que entre en vigor la normativa, aunque ha garantizado que adaptarán la oferta del servicio a los nuevos requerimientos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la obligatoriedad del uso de mascarillas que cubran nariz y boca para los usuarios del transporte público, en una orden en que detalla que se procurará que los viajeros mantengan la distancia máxima posible en los andenes y establece como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para ir de pie.

En una serie de mensajes en Twitter, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha criticado que el Gobierno haya publicado este domingo en el BOE una «orden» que debe entraren vigor a las 00.00 horas de esta noche: «No es una buena manera de trabajar».

19:22
La Diputación de Pontevedra ofrece cursos «on-line» sobre fotografía y redes sociales para pymes

La Diputanción de Pontevedra ofrece para esta semana siete acciones formativas on-line con diez plazas cada una para cursos sobre fotografía, buenas prácticas en las redes sociales e Inbound Marketing.

Este lunes arranca con un curso de fotografía gastronómica con el teléfono móvil que será impartido por Lara Taboada, profesional del diseño gráfico. Después, el martes se celebrará el curso Facebook Ads y el de Guía de boas prácticas para redes sociais.

El miércoles 6 está programado un curso sobre cómo mejorar la reputación on-line de un establecimiento turístico. Al día siguiente tendrán lugar dos talleres, uno para aprender a promocionar una empresa a través de Pinterest y otro sobre marketing de contenidos, para aprender a diferenciarse de la competencia. Por último, el viernes 8 de mayo se realizará un curso de Inbound Marketing.

Estas acciones buscan ofrecer herramientas para la digitalización de las empresas. Una urgencia todavía más acuciante con la crisis provocada por el coronavirus.

 

19:14
Países Bajos supera la barrera de los 5.000 fallecidos

Los Países Bajos, con una población de algo más de 17 millones de habitantes, han confirmado este domingo que el país ha superado durante la jornada la barrera de los 5.000 fallecidos a causa del coronavirus y ha cifrado en más de 40.000 casos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente ha detallado en su página web que durante el último día se han registrado 69 fallecidos, lo que eleva el total a 5.056, y 335 nuevos casos.

 

19:12
EE.UU. insiste en la tesis de que el coronarivus nació en un laboratorio

Estados Unidos afirma disponer de «pruebas enormes» de que el coronavirus se creó en un laboratorio chino. La administración de Trump insiste en esta teoría, descartada por sus servicios de Inteligencia y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

19:05
Portugal devuelve la actividad a empresas auxiliares de la automoción de Pontevedra

El envío de piezas a Portugal permite volver a trabajar a Trèves, auxiliar de la automoción. Cada día acudirán solo 40 de los 150 operarios de la plantilla. Además, Aludec, la otra referencia de este sector en Pontevedra, también incrementará su actividad de forma inmediata

19:02
A la tienda, mejor con mascarilla

El uso de mascarillas se recomendará en los comercios. Se utilizarán calzas y gorros desechables para probar calzado o sombreros. La ropa probada se desinfectará y se pondrá en cuarentena 48 horas.

18:38
Se amplían los permisos para los deportistas de alto nivel y federados

El Gobierno autoriza a entrenar a piragüistas y regatistas y permitirá a los ciclistas cambiar de municipio. Se amplían los permisos para los deportistas de alto nivel y federados que podría reabrir también la práctica de otros deportes como la hípica

18:05
El BOE publica el plazo dado a las comunidades para pedir el cambio de fase

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden que regula el proceso de cogobernanza. En este proceso, las autonomías podrán trasladar al Ministerio de Sanidad propuestas específicas de desconfinamiento en sus territorios.

Las comunidades que quieran cambiar de fase deberán pedirlo antes del miércoles a las 14.00 horas. Para ello tendrán que garantizar al menos 1,5 camas uci y 37 de agudos por cada 10.000 habitantes.

17:58
Rezar el 14 de mayo por el «fin» de la pandemia

El Comité Superior de la Fraternidad Humana, inspirado en el documento firmado por el papa Francisco durante su primera visita a la península Arábiga en 2019, llamó este domingo a los creyentes de todo el mundo, independientemente de su religión, a rezar el 14 de mayo por el fin de la pandemia de la covid-19.

«Cada uno, desde donde esté y de acuerdo con las enseñanzas de su religión, credo o secta debe pedir a Dios que nos quite esta pandemia de encima a nosotros y al mundo entero para rescatarnos a todos de esta adversidad», dijo el ente con sede en Emiratos Árabes Unidos.

papa
Evandro InettiZUMA Wire

 

 

17:55
¿Qué se puede hacer en la fase 0? ¿Y en la fase 1?

La fase primera entra en vigor este lunes 4 de mayo, excepto en La Gomera, La Graciosa, el Hierro y Formentera que están en el siguiente nivel. La fase 1 comienza, salvo complicaciones, el lunes 11 de mayo. Resumimos las actividades que están permitidas en cada periodo de la desescalada en la pandemia por coronavirus.

17:46
Disuelven 30 botellones en Madrid tras la primera jornada de paseos

La jornada en la que se autorizaron las medidas de alivio del confinamiento acabó con «celebración» en algunos puntos de Madrid. En pleno estado de alarma por el coronavirus, la Policía Municipal tuvo que intervenir en la noche del sábado en una treintena de pequeños botellones en distintos distritos de la ciudad que reunieron a cientos de jóvenes.

17:35
La CEOE pone en duda las previsiones del Gobierno de crecimiento para el 2021

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera «muy difícil» que la economía española pueda crecer un 6,8 % en el 2021, tal y como estima el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, pues implicaría un ritmo de recuperación «muy cercano al de caída».

«Nuestra experiencia en crisis como ésta, que afectan fuertemente al tejido empresarial, nos señalan que si bien las caídas suelen ser bruscas y rápidas, las recuperaciones son siempre más lentas y moderadas», según ha indicado Garamendi en una entrevista con Europa Press.

El líder de la CEOE subraya que, del análisis del Plan de Estabilidad, puede concluirse que el déficit público será «algo mayor» al previsto por el Gobierno para este año (10,3% del PIB).

17:31
La banca pone su mirada en el crédito a empresas al dar por perdido el año en hipotecas y consumo

La línea de avales del ICO para que las empresas tengan liquidez con la que poder aguantar la tormenta económica del coronavirus se ha convertido en la tabla de salvación del negocio crediticio para este año. Lo revelan las cuentas de resultados de los bancos en el primer trimestre y lo han ido anticipando los ejecutivos de las entidades al presentar esos resultados durante los últimos días.

El verdadero aluvión de peticiones ha llegado en abril, como indican fuentes financieras, y se prolongará durante todo el segundo trimestre hasta junio.

17:26
Tratamientos: la trasfusión de plasma sanguíneo a pacientes de covid no da frutos por ahora

Lo que parecía una buena idea para lucha contra el covid-19 no está dando por ahora los resultados apetecidos. A falta de obtener datos más concluyentes, la trasfusión a pacientes graves de plasma sanguíneo procedente de enfermos que se han recuperado de la infección está tropezando con dificultades.

«En muchos pacientes que han pasado la enfermedad o han dado positivo, no se detectan bien los anticuerpos contra el coronavirus, con lo que no se puede utilizar ese plasma», asegura el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Ramón García Sanz.

Este tratamiento experimental es en realidad muy antiguo. De hecho ya se utilizó en 1918 para tratar de contener el virus de la gripe española. Entonces se mostró eficaz y logró reducir a la mitad la letalidad del agente infeccioso.

«Seguimos sin saber si el plasma de pacientes que han sufrido el coronavirus es útil para otros», señala García Sanz, quien sostiene que la estrategia comporta riesgos.

17:24
Portugal: ¿Aluvión de fieles en Fátima el 13 de mayo?

Portugal, con 1.043 muertes registradas a día de hoy por coronavirus, debate si permitir que haya fieles presentes en el Santuario de Fátima el próximo 13 de mayo, aniversario de las apariciones de la Virgen, algo que inicialmente se había descartado.

La cuestión ha asomado en las últimas horas, coincidiendo con el levantamiento del estado de emergencia, después de que la ministra de Salud, Marta Temido, admitiese que es una «posibilidad».

«Si ésa fuese la opción de quien organiza las celebraciones, de organizar una celebración del 13 de mayo donde puedan estar varias personas, siempre que sean respetadas las reglas sanitarias, eso es una posibilidad», sostuvo en entrevista con la cadena SIC.

17:15
La UE busca recaudar 7.500 millones en la lucha contra el covid-19

La Unión Europea se prepara para recaudar 7.500 millones de euros que se destinarán a desarrollar métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna contra el coronavirus durante la conferencia de donantes virtual que tendrá lugar este lunes.

El evento, organizado por la Comisión Europea, responde a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios de facilitar «un acceso rápido y equitativo a sistemas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la covid-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles», ha precisado el Ejecutivo comunitario.

 

17:04
Precintan el puente que une Culleredo y Cambre

La Policía Local de Culleredo precinta el paso en el puente de O Burgo «ante o número de persoas que pasaba cara ao paseo marítimo procedentes doutro municipio», informa a través de su cuenta de Twitter el gobierno local del municipio de A Coruña.

El motivo de la medida es la excusa de los paseos autorizados por el Gobierno central para aprovechar y viajar entre Culleredo y la localidad vecina de Cambre en plena pandemia del coronavirus

De momento, «foron denunciadas 12 persoas», destacan, y avisan que se van a intensificar los controles en la zona. 

16:56
Playas en la desescalada: el primer chapuzón debe esperar

Las limitaciones para acceder a los arenales gallegos para pasear o hacer deporte varían según cada concello. Los hay más restrictivos, que ni siquiera permiten pisar a la arena, y los que incluso dejan caminar por la orilla 

16:47
El Gobierno advierte: no prorrogar la alarma dejaría sin valor el trabajo de los ciudadanos

El Gobierno ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para mantener el estado de alarma, porque en sus siete semanas en vigor ha demostrado que ha funcionado para evitar contagios y disminuir las muertes.

Tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes autonómicos, los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa este domingo y han respaldado la intención del Ejecutivo de pedir una prórroga del estado de alarma.

Será el Congreso de los Diputados quien tendrá que ratificar esa prórroga y a sus parlamentarios se han dirigido Montero e Illa para decirles que votar en contra sería como decir que «el trabajo previo de los ciudadanos no tiene ningún valor».

16:39
Portugal confirma el menor crecimiento diario de contagios desde la declaración de la pandemia

Portugal ha registrado 92 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el crecimiento diario más bajo desde que se declaró la pandemia en el país, según ha informado el Ministerio de Salud en un nuevo balance recogido por el diario Publico.

En total se tiene constancia de 1.043 fallecimientos en todo el país tras confirmar 20 fallecidos más desde el balance del sábado, en un crecimiento del 2 por ciento.

El incremento diario de casos es solo del 0,4 por ciento, según el análisis del Ministerio, que eleva el total aproximado de casos a 25.282 en todo el país.

 

16:35
El Gobierno responde a Torra que las bilaterales serán cuando haya normalidad

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido este domingo a la petición del presidente catalán, Quim Torra, para una reunión bilateral con Pedro Sánchez que este tipo de encuentros con los presidentes autonómicos se podrán realizar cuando haya una situación de «mayor normalidad».

En una rueda de prensa tras las videoconferencia de presidentes, ha considerado que ya existe una «comunicación fluida» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los dirigentes autonómicos en estos encuentros dominicales, en los que pueden trasladarle todas las materias que sean de su interés.

16:21
Feijoo admite un «riesgo» de rebrote que podría dificultar votar en otoño

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha admitido este domingo que «la peor solución» para esa Comunidad sería extender la legislatura autonómica más allá de cuatro años, aunque asume el «riesgo» de rebrote de la covid-19 que podría dificultar votar en otoño o invierno.

Las elecciones gallegas fijadas para el cinco de abril, al igual que las vascas, tuvieron que ser suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus y ahora la intención del presidente de la Xunta es poder ir a las urnas en el momento de mayor seguridad para los ciudadanos porque, ha subrayado, no tiene interés «en que la legislatura vaya más allá de su finalización», a finales de octubre.

Con todo, Núñez Feijoo coincide con la opinión del presidente vasco, Iñigo Urkullu, sobre el riesgo «serio y previsible» de un «rebrote» de la enfermedad en otoño y en invierno que dificultaría que se pudiese llamar a las urnas en los meses de esas estaciones porque el país podría verse abocado a un nuevo estado de alarma.

16:00
Ayuso pide que todos los alumnos vuelvan a las clases presenciales 15 días antes de acabar el curso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que se reconsidere la vuelta a clase en todas las etapas, al menos, 15 días antes de que termine el curso escolar.

Esta ha sido una de las peticiones que la dirigente regional ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la octava videoconferencia que han mantenido los mandatarios autonómicos con él desde que empezase la crisis sanitaria del coronavirus. Su consejero de Educación, Enrique Ossorio, ya había expresado públicamente esta petición.

«Tenemos que intentar que los alumnos vuelvan a clase antes de terminar el curso, siendo flexibles y sensibles con la situación de la tercera evaluación», ha indicado, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado, poniendo especial hincapié en la necesidad de abordar este asunto para los alumnos más mayores, de ESO y Bachillerato.

15:51
Illa: «En materia de civismo nadie puede dar lecciones a los ciudadanos españoles»

«En materia de civismo nadie puede dar lecciones a los ciudadanos españoles», responde el ministro de Sanidad a un medio holandés que puso como ejemplo el «confinamiento inteligente» de su país.

15:49
Salvador Illa sobre las reuniones con amigos o familiares: «La movilidad queda circunscrita a la unidad de referencia, que es la provincia»

Illa: «La cogobernanza no es una expresión retórica, es el espíritu de este gobierno. Las comunidades autónomas tiene la facultad de proponer qué zonas puedan pasar de fase y después habrá una reunión bilateral». Sobre las reuniones con amigos «la movilidad queda circunscrita a la unidad de referencia, que es la provincia, y en este caso a las cuatro islas que ya comienzan en la fase 1».

15:48
La ministra portavoz, María Jesús Montero: «Si cae el estado de alarma van a caer muchas medidas»

Sobre si van a hablar con el PP para ampliar el estado de alarma: «Vamos a seguir hablando con todos los líderes políticos», dice Montero. «Es impensable que el estado de alarma no se prorrogue porque lo que han hecho los ciudadanos no sirve para nada. Apelo al sentido común y a la responsabilidad de todos los líderes políticos, pero por hablar no será. Para continuar conteniendo la pandemia es necesario el estado de alarma. Y si cae el estado de alarma van a caer muchas medidas». 

15:44
Entre 1,5 y 2,5 camas de UCI por 10.000 habitantes para pasar de fase

Las comunidades autónomas deberán garantizar en un plazo máximo de cinco días disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote, una condición de «obligado cumplimiento» para pasar de fase en la desescalada.

Lo ha avanzado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa conjunta con la titular de Sanidad, María Jesús Montero, en la que ha insistido en que es una condición para poder hacer frente a posibles rebrotes.

Además, se recomienda a las comunidades que mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que había en los momentos «álgidos» de la pandemia, así como que se lleve a cabo una reorganización, reforzando la atención primaria y salud pública, «que van a tener un papel clave» en la detección precoz de nuevos casos.

Estas condiciones aparecen recogidas en una orden ministerial de cogobernanza, que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece unos indicadores que sirvan de referencia para constatar que se dan las circunstancias epidemiológicas para avanzar de fase o, bien, para «ir de forma más lenta».

15:37
Salvador Illa puntualiza: ««Se puede salir a pasear o a correr, pero una vez al día»

Illa explica que ha habido un error administrativo que va a ser corregido en el BOE. «Se puede salir a pasear o a correr pero una vez al día», puntualiza. Y recuerda que en municipios de menos de 5.000 habitantes no hay franjas ni para adultos ni para niños, pero si hubiese algún punto que pueda llamar a error, van a revisarlo. Informa Mónica Pérez.

15:35
El Gobierno abonará a las CCAA 6.000 millones a corto plazo y otros 10.000 en el segundo semestre

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el «corto plazo» y el resto en otros dos «en la segunda parte del año».

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la octava reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos.

Montero también ha detallado que el fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de «parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el Covid-19» conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas.

En concreto, los 10.000 millones que se destinarán a cubrir gastos sanitarios se distribuirán en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia y los 1.000 millones para gasto social se repartirán por criterios poblacionales.

Por último, los 5.000 millones destinados a paliar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica se distribuirán en función de los datos de caída de la recaudación.

15:33
¿Cómo será la fase 1?

Grupos de hasta 10 personas

 Velatorios de hasta 15 personas al aire libre

 Los locales comerciales pueden abrir sin cita previa

 Apertura de mercadillos

 50% en las terrazas

15:32
Feijoo: «La peor solución sería prorrogar la legislatura más alla de los 4 años»

Feijoo: «La peor solución sería prorrogar la legislatura más alla de los 4 años, no hay ordenamiento jurídico, nunca se ha hecho, y porque nos abriría un proceso totalmente incierto en el que no sabríamos nada y tenemos derecho los gallegos a elegir nuevo presidente y parlamento. Tenemos que aproximarnos a una situación sanitaria que nos permita votar, aunque sea con otras fórmulas que nos permita ejercer este derecho»

15:25
Feijoo: «Os pacientes non os xestiona o ministerio de sanidade »

Feijoo: «A provincia non ten nada que ver cunha pandemia, o virus non discute territorios, non deixa de cruzar un río ou unha ponte por provincias, o lóxico é que haxa unidades homoxéneas sanitarias. Os pacientes non os xestiona o ministerio de sanidade senón os servizos de saúde das comunidades».

15:24
¿Alargar la legislatura hasta el 2021?

Feijoo sobre retrasar las elecciones más allá del 2020. «Lo mismo que dijo el lehendakari, si el riesgo de rebrote en otoño e invierno es más alto, puede ser que en otoño no se aconsejasen las elecciones y así podriamos estar en otoño e invierno. No tengo ningún interés en que la legislatura vaya más allá de su finalización, lo que estamos simplemente es diciendo que o buscamos algunas fórmulas más ciertas o estamos en un abismo de legislatura y en un abismo legal».

15:21
Fejoo: « En todo caso, que se module el estado de alarma por territorios y derechos»

«El estado de alarma no puede durar todo el tiempo del riesgo de la pandemia, ni todas las semanas, meses o semetsres que se necesiten hasta recuperar la normalidad sanitaria ni para sacar la vacuna», recuerda Feijoo. 

«Si se debe modificar la ley que organiza la salud pública para restringir en determinados casos la movilidad, hágase, pero suspéndase el estado de alarma. En todo caso, que se module el estado de alarma por territorios y derechos».

15:20
Salvador Illa: «Hay que aprender a convivir con el virus»

El ministro Illa repasa algunas de las claves de la fase 0, como la apertura de comercios con cita previa con horario preferente para personas mayores de 65, las obras de reformas y el deporte federado, tal y como ya se había anunciado.

«Hoy se ha publicado una orden con el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, además de usuarios de taxi, incluído el conductor». Mañana se van a repartir más de 14 millones de mascarillas. «Hay que aprender a convivir con el virus. Es lo que el presidente ha denominado la nueva normalidad». 

15:18
«No discuto el mando único, lo que discuto es que el mando único acierte en sus decisiones», dice Feijoo

Feijoo: «Hai 140 concellos que nas últimas semanas non reportaron ningún contaxio, todos eses concellos están en territorios que cumpren os máximos criteios sanitarios. O obxectivo para abrir sería óptimo, non ter ningun contaxio no. Pero se se sigue considerando a provincia vai ser imposible abrir».

«No discuto el mando único, lo que discuto es que el mando único acierte en sus decisiones, intento ayudar al mando único para que acierte», dice el presindente de la Xunta. 

15:16
Salvador Illa asegura que las comunidades podrán hacerle llegar al ministerio sus consideraciones hasta el miércoles 6 de mayo

Salvador Illa. Se va a publicar una orden de «cogobernanza con las comunidades autónomas. Hay un panel de indicadores que hemos acordado con ellas para ver si se dan las circunstancias para ir dando pasos adelante. Habrá reuniones bilaterales. Las unidades territoriales que nosotros hemos estipulado es la isla o la provincia, pero si nos hacen llegar otras unidades territoriales se van a considerar, vamos a tenerlas en cuenta, con un plazo de una semana para la toma de decisiones». Las comunidades podrán hacerle llegar al ministerio sus consideraciones hasta el miércoles 6 de mayo.

«Se les recomienda reforzar la atención primaria y seguir con el número de profesionales contratados hasta ahora» y las comunidades deberán estar en disposición de cumplir la disponibilidad en menos de cinco días de camas en uci y en los hospitales.

15:13
Feijoo todavía no sabe si el Gobierno aceptará hacer una desescalada por áreas o distritos sanitarios

«O presidente volveu trasladar que a súa convicciòn é facelo co límite administrativo das provincias, pero abriu a porta a que se nas reunións bilaterais damos razóns se poida ter en conta a área sanitaria», explica Feijoo. «Houbo presidentes autonómicos que plantexaron claramente en favor das áreas sanitarias, mesmo algúns incluso en base á zona de saúde, de municipios. Non sabemos se se terá en conta ou non, irémolo vendo cando se coñezan os criterios para pasar de fase 0 á fase 1», dice Feijoo. 

15:08
Galicia ya ha hecho 35.000 test para el estudio serológico del Sergas

«El estudio se finalizará entre el 8 y 10 de mayo, hemos sobrepasado ya los 35.000, el objetivo es llegar a los 51.000 test serológicos», explica Feijoo. 

15:07
Feijoo: «Unir estado de alarma a ERTE no es honesto»

«Unir estado de alarma a ERTE no es honesto, no tiene nada que ver, se puede regular mediante normas correspondientes, puede haber ERTE por fuerza mayor con independencia del estado de alarma. Decir que se dicta pata que los trabajadores puedan cobrar el 70 % de su salario no es honesto», responde Feijoo a Sánchez. 

15:05
Alberto Núñez Feijoo quiere que se aclaren los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros

«Hemos saludado que por primera vez se atendiesen propuestas de presidentes autonómicos cuando le dijimos que el mayor gasto, excluyendo claro el de los ERTE, el mayor impacto,  es en el ámbito de sanidad y servicios sociales, hay distintas medidas por parte del banco central y otros organismos europeos», dice Feijoo. 

15:03
Salvador Illa: «El estado de alarma es imprescindible para esta época tan compleja como es la de desescalada»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha hecho una valoración de los datos de víctimas del coronavirus. «Seguimos con más recuperados que contagiados», apunta. «El estado de alarma es imprescindible para esta época tan compleja como es la de desescalada», recalca.

15:01
Feijoo: «La gente quiere saber cuándo podrá visitar a sus familiares, a amigos, si viven en otra provincia»

«Por ejemplo, es preciso saber qué negocios podrán abrir en la primera fase, cuál es la superficie que tendrán, serán de menos de 800, de 700, o con una superficie desconocida. No es posible tener una previson de apertura si no sabemos cuales se podrán abrir», se pregunta Feijoo. 

«En el ámbito personal la gente quiere saber cuándo podrá visitar a sus familiares, a amigos, si viven en otra provincia», Feijoo enumera todas las dudas que todavía hay en el aire. 

15:00
Feijoo: «El Gobierno se está equivocando»

Alberto Núñez Feijoo: «Las comunidades hemos sido leales y lo vamos a seguir siendo. El gobierno puede seguir contando con nosotros, esperemos que acierte porque si no ciudadanos, autónomos y comercios estarán peor. Pero se está equivocando y ser leal es advertir cuando se está equivocando el camino. Esto no es una cuestión de partidos, cualquier error nos devolvería a la casilla de partida y así se lo he counicado al presidente».

14:57
Feijoo analiza el anuncio de los 16.000 millones de euros

«Hemos valorado de forma positiva los 16.000 millones como fondos regionales aunque no nos han concretado si los criterios van a ser iguales o similares a los criterios del sistema de financiación autonómica, no es un tema menor y me preocupa que no se haya querido concretar. Espero y deseo que no se hagan criterios que beneficien y perjudiquen en función del color político de los territorios», dice Feijoo. 

 

14:55
Feijoo: «El Estado ha dado la espalda a las autonomías en el proceso de desescalada»

«Las últimas 3 cuestiones planteadas son: no hay protocolos por sectores, no están publicados, restauración, comercio, peluquerías, son imprescindibles los protocolos para que todas las tiendas puedan abrir de forma coordinanada. Tampoco hay una estrategia si hay rebrotes ni una estrategia tecnológica. Otro punto son las formas: el Estado ha dado la espalda a las autonomías en el proceso de desescalada. Todos los presidentes autonómicos nos hemos enterado por televisión del plan de desescalada, sí es cierto que se han recogido algunas aportaciones, pero no conocimos el plan antes de darlo a conocer a todos los ciudadanos.

14:53
Feijoo sobre la polémica entre municipios o núcleos de más de 5.000 habitantes

Feijoo: «Ayer mismo hemos vivido un capítulo de contradicciones, no se sabe si las franjas horarias afectan a los municipios de más de 5.000 habitantes o a los núcleos. En los municipios vivimos el 85 % de la población gallega, pero si se toman en referencia los núcleos solo vivimos ahí el 42 % de los gallegos, ese fue el criterio de la delegación del gobierno en asturias, considerar los núcleos. Si hubiésemos usado estos criterios podrían haber salido sin franja horaria 1.100.000 más gallegos que los que salieron. Así se lo planteé al presidente y dijo que lo iba a revisar para que todas esas personas que viven en núcleos de menos de cinco mil habitantes puedan salir a la calle sin franja horaria».

14:50
Feijoo: « Le hemos propuesto que aquellos territorios que llevan semanas sin casos puedan ir pasando a fases avanzadas»

«El tercer punto que le he trasladado es el desconocimiento de los indicadores para pasar de una fase a otra, no conocemos los criterios, y es necesario saberlo, y deben ser objetivos y conocidos con antelación y fácilmente evaluables», posigue Feijoo tras reunirse con Sánchez y el resto de presidentes. 

«Varios presidentes autonómicos le hemos propuesto que aquellos territorios que llevan semanas sin casos puedan ir pasando a fases avanzadas, porque están limpios de pandemia, y esos territorios no pueden tener el mismo trato que otros donde hay brotes agudos».

14:48
Comparecen en rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Comparece la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero que comienza dando el pésame por las víctimas del accidente en Bolivia y reconociendo la labor y entrega de las madres. Y también recuerda la conmemoración del día de la libertad de prensa. «Es fundamental que todos sigamos las recomendaciones y en ningún caso podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir trabajando para evitar perder el terreno ganado hasta la fecha», subraya.

 

14:46
Feijoo pide a Sánchez que module el estado de alarma si lo quiere prorrogar

«Existen en nuestro ordenamiento jurídico normas que nos permiten actuar para legitimarr determinados derechos pero no todos, los juristas han apuntado diversas opciones, la ley general de seguridad, la normativa de protección de seguridad ciudadano, pueden permitir las decisiones de las emergencias sanitarias con los derechos de los ciudadanos», asegura Feijoo. 

«Le he planteado que si va a plantear un nuevo estado de alarma al menos que lo module, en cuanto al ámbito de aplicacion, en qué territorios es necesario y en cuales no, y que se aclare de forma expresa los derechos que se limitan», repite. 

14:45
Feijoo: «¿Se va a mantener un estado que coarta la libertad para todos los territorios si uno no cumple?»

«Nadie pone en duda de que se aprobase en las seis semanas anteriores, pero tras ocho semanas parece delicado mantener un instrumento delicado que restringe los derechos de los ciudadanos y sine die, sin limitar el tiempo. La previsión más optimista es llegar a la fase tres en siete semanas», analiza Feijoo sobre la prórroga de estado de alarma. 

«¿Se va a mantener un estado que coarta la libertad para todos los territorios si uno no cumple? ¿Y si hay rebrotes? ¿Se mantendrá el estado de alarma en todos los territorios?».

14:43
Feijoo sobre el estado de alarma: « Se le está dando un uso desproporcionado »

«En segundo lugar hemos planteado cautelas al presidente sobre el instrumento central que se está usando para la desescalada como es el estado de alarma, se le está dando un uso desproporcionado a un sistema que debe de ser excepcional», añade Feijoo. 

14:41
«La desescalada debe girar en torno a los hospitales, no a los palacios provinciales»

«No tiene sentido utilizar criterios administrativos, y mucho menos los de 1833, cuando se decidió diseñar el ámbito territorial de las provincias para un plan que debe ser sanitario usar un criterio del siglo XIX es cuanto menos surrealista. La desescalada debe girar en torno a los hospitales, no a los palacios provinciales», reitera Feijoo. 

14:40
Feijoo: «Discrepamos en el fondo y en la forma»

«Coincidimos en los objetivos porque queremos recuperar la actividad económica y social, coincidimos en aquellas decisiones que se fueron incorporando a propuesta de comunidades, coincidimos en que se pueda abrir el comercio y peluquerías con cita previa, que se pueda realizar deporte invidividual, y agradecemos que se pueda hacer esta reactivación de forma asimétrica», dice Feijoo. «Pero le he trasladado que discrepamos en el fondo y en la forma». 

 

Feijoo sobre el plan de desescalada: «Es un plan confuso, incompleto y discrecional»

Alberto Núñez Feijoo: «Hai que afrontar uha rectivación económica e social coa máxima garantía sanitaria e garantindo que estamos máis preparados para facer fronte a posibles rebrotes, para detectalos e controlalos, todo iso ten que ser liderado polo goberno central, non temos ningunha dúbida, pero se queremos ser eficientes o goberno central debe consensuar e coordinar co resto de administracións, pero sobre todo coas que temos as competencias sanitarias e sociais».

«Las comunidades hemos venido actuando con lealtad y siguiendo el mando único, y Galicia no puede valoidar el plan planteado por el gobierno y publicado en el BOE, al menos mientras este no se vaya concretado. Es un plan confuso, incompleto y discrecional», critica Feijoo. 

 

14:35
Feijoo: «Nin podemos caer en precipitacións nin manter cautiva a poboación »

«A pandemia leva sesgada 565 vidas en Galicia, máis de 25.000 en España e eso é un dato que non podemos esquecer agora que enfrontamos unha nova fase na desescalada. Hai que actuar coa máxima resposabilidade, nin podemos caer en precipitacións nin manter cautiva a poboación mentres ameaza sobre todos nos a maior crise económica que vai xerar millóns de parados, pobreza e desigualdade», asegura Feijoo. Informa Elisa Álvarez. 

14:32
Alberto Núñez Feijoo comparece tras la reunión telemática con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos
14:30
El gobierno alemán apoya que la Bundesliga regrese en mayo

Se necesita el regreso del campeonato alemán de fútbol. El ministro del Interior, Horst Seehofer, señaló este domingo en una entrevista que apoya y considera «plausible» el plan de la Bundesliga de reanudar la competición en mayo, tras la suspensión decretada en marzo por la pandemia de coronavirus.

«Me parece que el calendario que propone la liga alemana de fútbol es plausible y apoyo un nuevo arranque en mayo», dijo Seehofer al diario Bild, a tres días de una reunión de las autoridades para decidir sobre el asunto. La Liga Alemana (DFL) está a favor de jugar los partidos a puerta cerrada desde mediados de mayo, por lo que Alemania sería el primer gran campeonato europeo en reanudar la actividad.

Seehofer, que tiene un papel clave en la decisión, destacó, sin embargo, que los equipos y los jugadores deberán respetar varias condiciones y no tendrán derecho a «ningún privilegio».

«Si hay un caso de coronavirus en el equipo o el cuerpo técnico, el club en su conjunto, y eventualmente también el equipo contra el que jugó la última vez, tendrán que respetar una cuarentena de dos semanas», dijo el ministro. «Por lo tanto seguirá habiendo riesgo para el calendario de partidos y para la clasificación» en caso de contagio, agregó.

14:12
119 Detenidos y 16.409 propuestas de sanción en primer día de deporte y paseo

Los cuerpos de seguridad detuvieron ayer, primer día de alivio del confinamiento con deporte y paseos permitidos, a 119 personas y levantaron 16.490 propuestas de sanción, frente a los 93 arrestados el día anterior y las 16.108 actas.

Según ha informado el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter, desde el inicio del estado de alarma, los diferentes cuerpos policiales han arrestado a 7.073 personas y levantado 786.323 propuestas de sanción.

Por cuerpos policiales, el mayor número de arrestos los ha realizado la Policía Nacional (3.288), seguida de las policías locales (1.976), la Guardia Civil (1.069), los Mossos (438), Ertzaintza (292), Policía Foral (9) y uno la Policía Canaria.

Ayer, fue también la Policía Nacional la que practicó más detenciones, con 37, por delante de las 53 de las policías locales y las 21 del instituto armado.

14:04
Torra reprocha a Sánchez que no responda a su petición de reunión bilateral

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado este domingo a Pedro Sánchez en la reunión con los presidentes autonómicos que no haya respondido a su petición por carta de mantener una reunión bilateral, lo que cree que es una muestra de «falta de respeto institucional».

«Me sorprende que hablemos de cooperación, cogobernación y diálogo y no podamos tener una simple conversación», ha señalado Torra, tras recordar que el pasado miércoles envió la carta a Sánchez solicitando una reunión «urgente» esta misma semana, según han informado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Torra le escribe a Sánchez: «Es urgente que tratemos de las necesidades específicas de Cataluña y de las propuesta concretas que hemos ido preparando para un desconfinamiento asimético y progresivo».

«No dejemos pasar más tiempo -añade- sin encarar esta cuestión al máximo nivel y no en medio de unas reuniones de domingo que no permiten entrar hablar ni concretar nada».

El presidente catalán ha trasladado también su preocupación en la reunión de este domingo por cómo se está llevando a cabo el desconfinamiento al considerar que «se está yendo demasiado rápido» y ha pedido que «se tomen las decisiones sin ser prisioneros del calendario».

Una vez más, ha reclamado el retorno de las competencias de la Generalitat.

14:00
Las empresas que pagan dividendos no deben tener ERTE, según la ministra Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que su departamento trabaja en la regulación de la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la desescalada y estudia que, en ese marco, las empresas que pagan dividendos no puedan presentarlos.

En una entrevista que publica este domingo el diario La Vanguardia, Díaz avanza también que esta semana su ministerio emitirá la orden que regulará cómo pueden acogerse a una prestación las trabajadoras del hogar, una medida, dice, que «era una demanda histórica» y que afecta a 13.000 mujeres.

La ministra explica que el ministerio está estudiando «medidas, nuevas garantías, para que, a causa de los enormes beneficios que reciben por un ERTE, no se puedan acoger empresas que tengan sede en algunos paraísos fiscales o bien empresas que estén repartiendo dividendos».

Díaz argumenta que esa objeción a la presentación de ERTE «es una reflexión que está en el seno de la UE» y que el Gobierno ha planteado «en el diálogo social» con patronal y sindicatos. «Esperamos que tire adelante», confía.

13:55
Cómo afecta el virus al ser humano

El coronavirus se está cebando sobre todo con la población de mayor edad, pero una de las grandes preguntas es: ¿qué efectos tiene en nuestro cuerpo? ¿Qué tipo de secuelas puede dejar el covid-19?

13:50
Francia avisa de que las fronteras seguirán cerradas pese al desconfinamiento

El ministro francés de Interior, Christophe Castaner, subrayó este domingo que las fronteras van a seguir cerradas pese al inicio del desconfinamiento el próximo día 11, que no hay fecha para su reapertura, y que el objetivo es una coordinación en el conjunto de la UE y a nivel bilateral.

«Nuestro objetivo es que haya una doctrina europea para la reapertura de las fronteras», explicó en una entrevista al canal LCI.

Castaner contó que las fronteras en el interior del espacio Schengen van a seguir cerradas «hasta nuevo aviso», aunque la idea es que se pueda circular entre los países miembros antes de reabrir las fronteras exteriores.

Es una cuestión -dijo- en la que trabajan semanalmente los representantes de los Estados europeos y también en un marco bilateral con la intención de «encontrar las mejores soluciones sobre la base de la reciprocidad».

Entre tanto, la prioridad es facilitar derogaciones para los trabajadores transfronterizos o para otros casos, como familias separadas por las fronteras.

El titular de Interior no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de viajar este próximo verano con el argumento de que en las actuales circunstancias «hacer proyecciones a diez semanas no es serio».

13:46
Las pymes claman contra el retraso en la publicación del plan de desescalada

La historia se repite. Una plataforma de pymes y autónomo denuncia que a menos de 24 horas de la reaperura de actividad de muchos establecimientos todavía no cuentan con unas «mínimas pautas necesarias para planificar y organizar su actividad económica».

13:42
Dos nuevos fallecidos en Galicia

Se trata de una mujer de 67 años y un hombre de 74, los dos estaban ingresados en el Chuf y tenían patologías previas. 

El número de víctimas mortales asciende así a 565.

13:39
Ampliamos | 563 fallecidos en Galicia

Las residencias y centros de atención a la discapacidad concentran un importante número de contagiados y fallecidos respecto al total. De las 563 víctimas registradas hasta el momento 253 son usuarios de estos centros y casi un tercio de los infectados, 919 de 3.187, son trabajadores o residentes de estas instituciones.

13:32
Líderes europeos hacen un llamamiento a recaudar 7.500 millones para combatir el coronavirus

Líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han publicado una carta en la que hacen un llamamiento a recaudar 7.500 millones de euros en la conferencia internacional de donantes contra el coronavirus que se celebrará de forma virtual este lunes.

«Nuestro objetivo es claro: el 4 de mayo, en la conferencia en línea de donantes que hemos convocado, queremos conseguir un importe inicial de 7.500 millones de euros para compensar el déficit de financiación global estimado por la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación y otras instituciones», han apuntado los dirigentes europeos en la misiva.

Los fondos recaudados en la conferencia «impulsarán una cooperación global sin precedentes entre científicos y reguladores, industria y Gobiernos, organizaciones internacionales, fundaciones y profesionales de la salud», han explicado. Además, la carta menciona y respalda abiertamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuestionada en los últimos días por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Si podemos desarrollar una vacuna producida gracias a la colaboración mundial y para todo el mundo, habremos logrado un bien público mundial único del siglo XXI, que pondremos a disposición de todos, de manera asequible, con la ayuda de nuestros socios», han resaltado los dirigentes europeos, que ponen como objetivo «el acceso universal a la vacunación, los tratamientos y las pruebas».

13:25
La mitad de la población sin síntomas ni contactos de riesgo da positivo, según un estudio portugués

Casi la mitad de la población asintomática y sin contactos sería portadora del coronavirus, concretamente un 48,7 por ciento, según un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto (ISPUP) y el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Tecnología y Ciencia (INESC TEC).

«Por cada caso sintomático habrá cuatro, cinco o tal vez más casos de contagio sin síntomas», explica el presidente del ISPUP, Henrique Barros, en declaraciones recogidas por el diario portugués 'Público'.

El estudio se basa en una muestra dinámica y no representativa de la población de 11.125 individuos. De ellos, 8.613 aseguran que no han tenido nunca contacto personal con casos sospechosos o confirmados de Covid-19 ni han tenido síntoma alguno. A 187 de ellos se les hizo la prueba del coronavirus y casi la mitad, un 48,7 por ciento, dio positiva.

En contraste, las 282 personas de la muestra que han tenido síntomas o contacto con personas contagiadas han dado un porcentaje inferior de contagio, un 37 por ciento. Fue del 21 por ciento para quienes solo han tenido síntomas y del 32,5 por ciento para quienes solo tuvieron contacto con casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

13:12
Ampliamos | «Sería inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta»

«Puede pasar con mucha probabilidad». Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, no quiso restar importancia a las opciones de que futuros rebrotes de la pandemia del coronavirus obliguen a tomar nuevas medidas en plena desescalada. «Garantías no tenemos, tenemos que tenerlo en mente. Si algunas cadenas de transmisión se han mantenido en el tiempo, hay riesgo», advirtió. «Tampoco sabemos si en otoño va a haber otra onda epidémica», subrayó, matizando que se están empleando instrumentos para reducir la gravedad de esa nueva oleada. 

13:02
Feijoo, Urkullu y Torra rechazan que se prorrogue el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido a los presidentes autonómicos, durante la octava conferencia que mantienen desde que se inició la crisis del coronavirus, de que pondrá en macha un procedimiento de «cogobernanza» para la desescalada con el propósito de reforzar el consenso y la coordinación con las comunidades autónomas.

12:52
El Ejército mantiene desplegados 1.205 efectivos y actúa en 41 localidades

Los militares desplegados en la operación Balmis de lucha contra el coronavirus intervienen este domingo en 41 localidades, donde, entre otras cosas, desinfectarán infraestructuras como 14 residencias de mayores, un hotel medicalizado y once centros de salud.

Según informa el Ministerio de Defensa, se han desplegado a lo largo del día 1.205 efectivos de los ejércitos y la UME y otros 3.125 de la sanidad militar.

Además de las instalaciones citadas, desinfectan Ifema, Mercamadrid, el aeropuerto de Teruel y marquesinas de la localidad madrileña de Getafe.

12:45
El Gobierno aprobará el martes el tercer tramo de avales del ICO para empresas por 24.500 millones

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 24.500 millones de euros, según ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la octava Conferencia de presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas.

Este tercer tramo de la línea ICO, anticipado este sábado por Sánchez, estará destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total irá a parar a financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante será para las empresas.

De esta manera, de los 60.000 millones movilizados en los tres tramos movilizados por parte del Gobierno, habrá reservados 40.000 para pymes y autónomos y 20.000 millones de euros para el resto de empresas.

El presidente del Ejecutivo anunció este sábado que el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de unos 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estaría reservada en su mayoría a pymes y a autónomos.

12:35
El vicepresidente catalán no descarta que ERC vote contra prorrogar el estado de alarma

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la austeridad no puede ser la reacción ante la crisis generada por el coronavirus: «Esta vez no habrá reducción del gasto de la Generalitat».

Considera que la centralización del Gobierno para gestionar la crisis «no ha funcionado, como se ha visto con la compra de material», aunque ha recordado que no se han opuesto al estado de alarma, sino que se han abstenido por responsabilidad en las votaciones para prorrogarla.

El también número 2 de ERC sí ha advertido de que, si el Gobierno continúa en esta línea, tendrán que cambiar su voto: «Es necesario que la Generalitat participe en las decisiones que afectan a Catalunya. Si no, nosotros no podremos seguir absteniéndonos; tendremos que votar que no».

Este sábado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también planteó que JxCat votara contra la cuarta prórroga del estado de alarma en el Congreso si la Generalitat no recupera competencias de gestión del coronavirus.

Y este domingo, Aragonès ha afirmado que Catalunya debe recuperar sus competencias «cuanto antes mejor» y que se debe trabajar de una manera coordinada con las demás administraciones.

12:28
Consumo lanza una guía para la compra de mascarillas durante la desescalada

El Ministerio de Consumo ha lanzado este domingo una guía con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta por la población a la hora de comprar mascarillas en un establecimiento durante el periodo de desescalada, que da inicio este lunes día 4 (fase 0 en la mayoría de provincias). El departamento que dirige Alberto Garzón pretende que la ciudadanía haga una compra «responsable y consciente» de este producto, que se informe de qué tipos de mascarillas hay en el mercado y cuál es más útil para su situación. 

12:23
Detectan el dolor de cabeza como uno de los síntomas de alerta del covid-19

La cefalea o dolor de cabeza intenso se ha detectado como un síntoma de alerta de padecer el covid-19 y pacientes que sufren migraña y saben reconocer este dolor han referido picos de especial intensidad, lo que podría indicar que han podido tener coronavirus sin saberlo.

La doctora Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha explicado, en una entrevista con EFE, que tener migraña no es un riesgo, pero si se tiene covid-19 la cefalea se ha relatado como una de las principales señales de alerta.

«Del coronavirus vamos aprendiendo todos de semana en semana», ha considerado la especialista, para explicar que antes del inicio oficial de la pandemia en su servicio ya vieron pacientes con cefalea y anosmia (pérdida total del olfato), un cuadro que no se ajustaba a la gripe estacional que se les había diagnosticado.

12:14
Feijoo en la reunión con Sánchez y el resto de presidentes

El presidente Feijóo se refirió al «estado de cogobernanza» al que aludió Sánchez y le recordó que hasta el momento no se ha producido.

Entre otras cuestiones:

-Lamentó que no se conozcan criterios sanitarios para delimitar en qué fases de la desescaldada se encuentra cada territorio.

- Insistió en que el ámbito debería ser el de las áreas sanitarias y no el provincial.

- Criticó el uso desproporcionado del Estado de Alarma e indicó que hay legislación ordinaria para actuar.

- Pidió una vez más una atención específica para el rural.

- Y echó de menos una estrategia ante el rebrote y una estrategia tecnológica.

Finalmente, consideró una buena noticia el fondo de 16.000 millones no reembolsables para las CCAA y felicitó al presidente por esta decisión, aunque solicitó más información al respecto y no obtuvo la aclaración sobre cuáles serán los criterios de reparto. Informa Elisa Álvarez.

12:10
Fernando Simón: «La probabilidad de que la consigamos una inmunidad de grupo en muy baja»

«Va a ser difícil que tengamos una inmunidad de rebaño suficientemente alta en los próximos meses. Y eso significa que hemos conseguido controlar la transmisión y es bueno», explica Simón. «Una inmunidad de rebaño de 3 significaría que hay un 67 % de personas que han estado infectadas. No sabemos cuánto dura la inmunidad ni en qué porcentaje es efectiva. Basar nuestras expectativas en la inmunidad de rebaño sería un error. La probabilidad de que la consigamos en muy baja».

«Dicen que la vacuna podría estar disponible a final de año y ahora mismo sabemos que la transmisión hasta entonces será muy baja, salvo algunos rebrotes o la vuelta de casos en otoño. Los estudios de grupos altamente expuestos, como el personal sanitario, demuestran que la efectividad de la inmunidad de rebaño es baja».

«Sería inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta», termina Simón. 

12:07
Simón sobre el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

«La obligatoriedad del uso de mascarillas en transportes públicos está basada en que las personas no están horas en ese transporte, son períodos cortos», explica Simón. 

A partir de mañana será obligatorio su uso en estos medios. 

12:04
Simón sobre las medidas que se están implementando: «No es fácil»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio: «Tenemos que valorar el nivel de riesgo que supone el virus y el nivel de riesgo que suponen las medidas socioeconómicas que estamos tomando. No es fácil».

12:02
«Hay una disociación en la que parece verse que el incremento de movilidad no esté relacionándose con un aumento de casos», explica Simón

«En cuanto a la rapidez de la transición, llevamos implementando medidas desde primeros de febrero. A partir del decreto de alarma, las medidas fueron mucho más drásticas. Los núcleos donde ahora mismo se está transmitiendo el virus son pequeños y más fácilmente controlables», asegura Fernando Simón.

«La reducción de las restricciones genera una mayor movilidad, pero estamos viendo también con algunos datos que hay una disociación en la que parece verse que el incremento de movilidad no esté relacionándose con un aumento de casos», añade. «Las medidas de protección personal parecen estar teniendo un impacto mayor del que algunos grupos de trabajo preveían». 

 

 

11:57
Fernando Simón: «Vaya o no a haber nuevos rebrotes, sabemos que es algo que puede pasar con mucha probabilidad»

«Vaya o no a haber nuevos rebrotes, sabemos que es algo que puede pasar con mucha probabilidad. Todo el planteamiento que hagamos tiene que estar basado en esa probabilidad alta, es lo que tenemos que tener en mente a la hora de enfrentarnos a los próximos meses», explica Fernando Simón. 

«Es una hipótesis con la que tenemos que trabajar como si fuera el futuro. Certezas no tenemos de nada, pero sí sabemos que estamos haciendo un esfuerzo para que los rebrotes sean pequeños y se puedan controlar rápido, y para que si hay una segunda onda el próximo otoño esté mucho más controlada», asegura el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio.

Simón apela a la responsabilidad individual, de la que también dependerá en gran medida la virulencia de los posibles rebrotes. 

11:56
Simón: «Hay estudios que relacionan la calidad del aire o el clima con la transmisión del virus»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Hay estudios que relacionan la calidad del aire o el clima con la transmisión del virus. El problema es que son estudios que llamamos ecológicos, que comparan la calidad del aire o las variables meteorológicas entre distintas zonas, pero eso hay que llevarlo al caso individual. Se puede producir la falacia ecológica, que la calidad del aire pueda favorecer una situación, pero que cuando se desciende al caso individual no sabemos si el individuo ha estado expuesto o no a esa diferencia. Las hipótesis hay que comprobarlas a nivel individual».

11:53
Fernando Simón: «Tenemos dos o tres comunidades con algún problema»

«Tenemos dos o tres comunidades con algún problema. El caso de Ceuta, con 101 contagiados y 141 curados puede deberse al tipo de casos detectados. Notificamos de forma separada la identificación por PCR y por serología, y a eso puede deberse las discrepancias. Estamos intentando no ocultar información y eso nos puede llevar a algunas discrepancias», explica Simón. 

11:50
Simón sobre el desfase de datos de la Comunidad de Madrid

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio: «En estos días ya hemos estado comentando que Madrid ha hecho un esfuerzo muy importante que tenemos que agradecer todos para conseguir unas series de datos mucho más limpias. Está actualizando diariamente la serie de datos. Ya hemos comentado también que se están recibiendo resultados de laboratorio con mucho retraso. Los hospitalizados pueden corresponder a personas que han empeorado desde casos leves. Pero si observamos la tendencia de hospitalizados es a la baja Todo esto también lo vamos a tener que ir corrigiendo en las series». Informa Xurxo Fernández. 

11:45
Fernando Simón analiza los últimos datos del coronavirus en España

«La cifra de contagios es muy buena si la comparamos con días anteriores. 838 es la cifra más baja de las últimas semanas. Un 0,39 % de incremento respecto a ayer», asegura Fernando Simón, que pide precaución ante «las bajadas» propias del fin de semana. 

«A nivel internacional, España ha ido reduciendo los incrementos diarios en comparación con otros países. Podemos hablar de muy buena evolución».

«La evolución a nivel global no va al mismo ritmo que hace una semana o diez días. A nivel nacional estamos pensando ya en la fase de transición, con algunos territorios que van a pasar a la fase 1», recuerda Fernando Simón. 

 

11:42
Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
11:34
Todos los datos, según el Ministerio de Sanidad
11:24
Última hora de la situación en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia se sitúaen 3.187, 48 menos que hace 24 horas. De ellos 771 son del área de Coruña, 222 de Lugo, 613 de Ourense, 186 de Pontevedra, 773 de Vigo, 475 de Santiago y 147 da de Ferrol.

 Del total de pacientes positivos, 36 permanecen en uci, 255 están en unidades de hospitalización y 2.896 en su domicilio. En la comunidad hay 6.075 personas curadas y 563 fallecimientos, seis en las últimas 24 horas, ninguno en centros residenciales. Informa Elisa Álvarez. 

11:23
Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos su disposición para la «cogobernanza» en la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido a los presidentes autonómicos, durante la octava conferencia que mantienen desde que se inició la crisis del coronavirus, de que pondrá en macha un procedimiento de «cogobernanza» para la desescalada con el propósito de reforzar el consenso y la coordinación con las comunidades autónomas.

11:17
Ampliamos | Menos de mil contagios en el último día

En concreto, el número de contagiados por PCR se sitúa en 217.466, 838 en las últimas 24 horas. El coronavirus ha dejado ya un balance de 25.264 muertos en España (ayer eran 25.100) y ya hay 118.902 recuperados.

11:11
El PP mantiene «todas las opciones abiertas» para votar prórroga de la alarma

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este domingo que su partido mantiene «todas las opciones abiertas» a la hora de votar la prórroga del estado de alarma, a partir del 10 de mayo, que se debatirá este miércoles en el Congreso.

En una entrevista en la Cadena Cope, ha lamentado que es «descorazonador» escuchar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene un plan B a este estado de alarma, pero le ha advertido de que España sí lo tiene. Este plan B para España «se llama Pablo Casado y esperemos que podamos aplicarlo cuanto antes», ha replicado.

García Egea ha explicado que su partido está «analizando» si es posible afrontar la crisis sanitaria y salvar vidas de otra forma que no sea como lo está haciendo Sánchez, al recurrir a una nueva prórroga, porque «un estado de alarma permanente no puede ser la forma de gobernar».

Además, ha vuelto a acusar a Sánchez de «mentir» sobre sus contactos con el PP durante estas siete semanas de confinamiento y ha reclamado al Gobierno que los ERTEs por fuerza mayor se prologuen más allá del estado de alarma porque es necesario una vuelta a la normalidad «paulatina» para no acabar con el empleo y las empresas.

11:05
Última hora | Datos en España

-217.466 contagiados desde el inicio de la crisis. 838 nuevos en el último día. La cifra más baja en todo el estado de alarma.  

-118.902 curados. 1.247 más.

-25.264 fallecidos. 164 en las últimas 24 horas. 

10:52
Reparten más 800.000 mascarillas el lunes y el martes a la población gallega

Un total de 835.000 mascarillas de protección individual para evitar el contagio de coronavirus se repartirán a la población en nodos de transporte, municipios y entidades sociales de Galicia el lunes y el martes, ha informado la Delegación del Gobierno.

El dispositivo está preparado tras la recepción este fin de semana de todo el material enviado por el Gobierno central, después de que el presidente, Pedro Sánchez, anunciase el sábado la obligatoriedad del usar mascarillas en el transporte público, según un comunicado.

En Galicia se repartirán 344.000 mascarillas en la provincia de A Coruña, 289.500 en la de Pontevedra, 104.000 en la de Lugo y 98.000 en la de Ourense, como parte de las medidas de relajación de las restricciones de movimiento de las últimas semanas para frenar la propagación de la pandemia.

La distribución será coordinada por la Delegación del Gobierno en colaboración con la Consellería de Presidencia con el objetivo de garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos.

Se trata de «un nuevo paso» en el proceso de desescalada de las medidas de confinamiento de la población en sus hogares, tras el último reparto masivo en Galicia, el 13 de abril, de otras 602.000 mascarillas, señala la Delegación del Gobierno.

 

10:37
Mínimo de fallecidos

 Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos durante la reunión que mantienen por videoconferencia que el número de fallecidos ha descendido hasta los 164 en las últimas 24 horas. Es la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma y se produce tras varios días seguidos por debajo de los 300. Hay que tener en cuenta el posible efecto del fin de semana. 

Además, hay menos de 1.000 nuevos contagios diagnosticados por PCR.


10:20
A partir de este lunes el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público
10:10
Johnson revela que se diseñó un plan para afrontar su muerte por covid-19

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha revelado que el deterioro de su salud por el covid-19 a principios de abril llevó a su Gobierno a diseñar una estrategia para afrontar su posible muerte.

«Fue un momento muy duro, no lo voy a negar. Tenían una estrategia para lidiar con un escenario del tipo muerte de Stalin», afirma el jefe de Gobierno en una entrevista que publica este domingo el tabloide The Sun On Sunday.

Johnson, de 55 años, estuvo tres días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital St Thomas de Londres, donde los médicos le administraron «litros y litros de oxígeno», explicó.

«Yo no estaba en una forma particularmente brillante y era consciente de que se habían hecho planes de contingencia», agregó el primer ministro, que la semana pasada fue padre de su sexto hijo junto con su prometida, Carrie Symonds.

Aseguró que en los primeros momentos no reconocía la gravedad de su estado y se negaba ir al hospital: «No me parecía un buen movimiento, pero fueron bastante inflexibles. Mirando atrás, hicieron lo correcto obligándome a ir», sostuvo.

09.42
Homenaje del papa Francisco

El papa Francisco rindió hoy homenaje a los sacerdotes y los médicos que han muerto a causa del coronavirus cuando cumplían su misión de ayudar a los demás.

Al oficiar la misa matutina en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta del Vaticano, y con ocasión del domingo del Buen Pastor, Francisco señaló, según informa Efe: «Esto me hace pensar en muchos pastores en el mundo, que dan la vida por los fieles. También en esta pandemia, más de 100 aquí en Italia han fallecido», señaló.

09.40
Reparto de mascarillas

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España han recibido durante este fin de semana, según informa Europa Press, 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

09.30
Los gallegos vuelven a salir a pasear y a hacer deporte a primera hora

Por segundo día consecutivo las calles de las ciudades y villas gallegas se han llenado de paseantes y deportistas.

09.27
Así se han movido los gallegos durante las semanas de confinamiento

El análisis al rastreo de 13 millones de líneas de teléfono permite observar, día a día y hora a hora, los movimientos de la población. Fueron así.

09.25
El sudeste asiático comienza a relajar las restricciones

Tailandia comenzó este domingo a relajar algunas restricciones por la COVID-19 con la apertura de algunos negocios y parques, mientras que Malasia y Singapur iniciarán la desescalada a partir del lunes y martes próximos, informa Efe.

09.00
India, nuevo récord de contagios

Más de 2.600 personas han arrojado positivo por coronavirus durante las últimas 24 horas en India, en el segundo día consecutivo que el país alcanza un récord diario de contagios, mientras los fallecidos superan ya los 1.300.

08.40
España es el país con más contagios por población y el segundo en muertos

Los niveles de afectación cada vez se parecen más, a medida que los países rezagados van entrando en la fase más aguda y los que la sufrieron antes la van dejando atrás.

08.35
Así ataca el coronavirus

Una vez instalado en el cuerpo el virus afecta sobre todo al aparato respiratorio, aunque los síntomas varían en función de la gravedad de cada caso.

Aquí te lo explicamos al detalle, con gráficos y dando respuesta a las principales preguntas.

08.33
Estos son los establecimientos que abrirán el lunes

A las peluquerías se suman las librerías, ferreterías o talleres de arreglo de ropa y solo se podrá atender a una persona por trabajador. En todos los casos, los clientes deben pedir cita.

 Aquí te las detallamos.

08.29
Tragedia en Bolivia

La repatriación de cuatro españoles desde Bolivia ha acabado en tragedia. La avioneta en la que viajaban junto a otras dos personas se han estrellado cerca de la ciudad boliviana de Trinidad.

«La aeronave sufrió un accidente al transportar ciudadanos españoles para repatriación y muestras de Covid-19, en ruta Trinidad-Santa Cruz. Lamentablemente toda la tripulación a bordo perdió la vida», ha indicado la Fuerza Aérea Boliviana (BAV) en un comunicado.

Uno de los pasajeros ha fallecido cuando estaba siendo trasladado al hospital, mientras que el resto murieron en el acto.

 

08.22
Dos nuevos casos en China, uno de ellos de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este domingo que se han registrado dos nuevos de casos de coronavirus en el país, uno de ellos de transmisión local en la provincia china de Shanxi, y el otro procedente del extranjero en Shanghái.

Dave Tacon | Europa Press
08.17
Alemania vuelve a registrar menos de cien fallecidos diarios

Alemania ha vuelto a registrar menos de un centenar de fallecidos diarios por coronavirus aunque el número de casos ha rebasado ya los 162.000, según el último balance de este domingo emitido por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas en el país, según recoge Europa Press.

CLEMENS BILAN | EFE
08.13
Récord de contagios diarios en Rusia

Rusia batía este sábado el récord de contagios diarios,  más de 9.600, hasta totalizar 124.054 positivos y más de 1.222 muertes.

YURI KOCHETKOV | EFE
08.10
Más de 28.000 muertos en el Reino Unido

Reino Unido, que esta semana aumentó drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, ha registrado hasta la fecha 28.131 muertes, mientras que el número de positivos es de 183.500.

En la imagen, una calle de Londres.

Imagen de una calle de Londres
Imagen de una calle de Londres Victoria JonesPA Wire
08.03
Estados Unidos, epicentro mundial

Un día más, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial, con un ritmo de crecimiento situado de nuevo en los 30.000 casos diarios y ya por encima de los 1.133.000 positivos, según recoge Europa Press.

El número de fallecidos es de 66.385, mientras que solo en la ciudad de Nueva York las víctimas mortales se cuentan en 18.491. En la imagen el gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo Kevin P. Coughlin | EFE
08.00
Cerca de 244.000 muertos en todo el mundo

La pandemia del coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 3.428.425 contagios y el número de fallecidos es de 243.832, según el balance actualizado a este domingo por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

7.50
Desescalada
7.40
Argentina distribuye respiradores y test

El Gobierno de Argentina ha distribuido 275 respiradores y alrededor de 26.000 test de diagnóstico entre las diferentes provincias y en la capital, Buenos Aires, para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado 12 muertes a causa del coronavirus, por lo que el número total de fallecidos ha ascendido a 237 y el número de contagios se sitúa en 4.681.

7.30
Accidente en Bolivia

Fallecen cuatro españoles en Bolivia en un accidente de avión cuando iban a ser repatriados a causa del coronavirus. 

Entre las víctimas se encuentran el capitán Favio Jerez y el teniente Richard Cossío. Los pasajeros españoles eran Francisco José Gallegos Gonzáles, Alba Aparicio Fornas, Yandira Oliverra Velarde y Deliz Salvatierra Velarde.