La victoria de Joe Biden abre una nueva era y pone fin al controvertido legado de Donald Trump

ACTUALIDAD

JIM LO SCALZO | Efe

El candidato demócrata se ha convertido hoy en el presidente electo de EE.UU. con más votos de la historia tras superar la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba

07 nov 2020 . Actualizado a las 23:30 h.

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado las elecciones tras más de tres días de un escrutinio agónico. Su victoria abre una nueva era y pone fin al controvertido legado de Trump. Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania. Donald Trump se niega a reconocer el resultado, ha anunciado acciones legales para garantizar la legalidad del recuento y ha asegurado que los comicios «están muy lejos de terminar». Biden se presentó anoche como el futuro presidente de la conciliación y la unión de todos los estadounidenses, en contraste con la estrategia de Trump de jalear la división poniendo en duda la integridad del sistema democrático

23.29
Trump se manifiesta e insiste en que es el ganador de las elecciones

«71.000.000 de votos legales». Así reza uno de los tuits publicados por Donald Trump en los últimos minutos. 

El candidato republicano sigue insistiendo en que ha ganado las elecciones, a pesar de haberse confirmado su derrota.

«Gané las elecciones. Conseguí 71 millones de votos legales. Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver».

20.30
El Partido Demócrata ratifica su mayoría en la Cámara de Representantes, según la proyección de CNN

El Partido Demócrata va a retener el control de la Cámara de Representantes, aunque no se esperan ganancias significativas sobre su dominio actual en la cámara baja del Congreso estadounidense, según la proyección de voto elaborada por la cadena CNN. Los datos oficiales y provisionales indican que, hasta el momento, el Partido Demócrata cuenta con 211 miembros electos a la Cámara tras perder siete asientos y ganar dos, mientras que los republicanos contarían con 197 puestos tras ganar ocho asientos y perder dos. La mayoría está en los 218 votos y los demócratas contaban con 232 escaños antes del inicio de las elecciones del 3 de noviembre, que deciden la totalidad de la composición de la cámara. Los republicanos tienen 197 escaños.

20.22
Cientos de personas comienzan a congregarse frente a la Casa Blanca para celebrar el triunfo de Biden

Cientos de estadounidenses han comenzado a reunirse en la Black Lives Matter Plaza de Washington D.C., en las inmediaciones de la Casa Blanca, para celebrar la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Los asistentes corean eslóganes contra el presidente saliente del país, Donald Trump, y agradecen a los votantes de raza negra su respaldo a Biden en esta simbólica plaza, renombrada en memoria de las marchas contra la brutalidad policial y en recuerdo de George Floyd, el ciudadano estadounidense de raza negra fallecido en Mineápolis durante una detención policial, que desembocó en la detención de uno de los agentes por asesinato. El cántico «Adiós, adiós, Trump» resuena tanto por las calles de la plaza Black Lives Matter como de la plaza Lafayette, también cerca de la residencia presidencial.

HANNAH MCKAY | Reuters
20.18
Borrell espera que Biden contribuya a «reconstruir» la asociación UE-EEUU

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este sábado de «gran día para EE.UU. y Europa» el triunfo de Joe Biden, y mostró su deseo de que contribuya a «reconstruir nuestra asociación». «Gran día para EE.UU. y Europa, esperamos trabajar juntos con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación», tuiteó el jefe de la diplomacia europea, en alusión a los desencuentros que han caracterizado la relación transatlántica durante los cuatro años de la Presidencia del republicano Donald Trump. Para Borrell, la victoria de Biden y la participación récord de votantes en los comicios estadounidenses muestran «la voluntad de cambio del pueblo americano».

20.15
Los republicanos se dividen entre cerrar filas con Trump y felicitar a Biden

Destacadas figuras del Partido Republicano han expresado su apoyo al presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump, y han recordado que el recuento todavía no ha terminado, mientras que otras voces dentro del partido han felicitado ya al demócrata Joe Biden tras la noticia de que tendría los votos electorales suficientes para proclamarse presidente de Estados Unidos. «Algunos republicanos están dispuestos a tirar la toalla y centrarse en las próximas elecciones. No hay futuro para el Partido Republicano si no nos plantamos y luchamos por Donald Trump en este momento crítico», ha sostenido el miembro de la Cámara de Representantes Matt Gaetz.

Otra congresista, Jody Hice, ha señalado a «los medios de comunicación convencionales» que «en nombre de sus amigos demócratas intentan convencer al pueblo estadounidense de que esto ya ha terminado. ¡No ha terminado!». En la misma línea, el representante Paul Gosar ha recordado que «las elecciones no terminan hasta que se cuentan todos los votos».

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha defendido también la postura de Trump. «Los medios de comunicación no deciden quién gana las elecciones, sino los votantes. En varios estados los márgenes son un filo de navaja y el recuento sigue abierto», ha destacado.

20.10
Hillary Clinton celebra que EE.UU. haya «repudiado» finalmente a Donald Trump

La que fuera candidata presidencial demócrata en el 2016, Hillary Clinton, celebró este sábado que Estados Unidos haya «repudiado» finalmente al mandatario estadounidense, Donald Trump, que la derrotó hace cuatro años. «Los votantes han hablado, y han elegido a @JoeBiden y @KamalaHarris para que sean nuestro próximo presidente y vicepresidenta», escribió Clinton en su cuenta oficial de Twitter. «Es una dupla que ha hecho historia, un repudio a Trump, y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que ayudaron a que esto fuera posible. Adelante, juntos», añadió.

La exsecretaria de Estado de EE.UU. no ha ocupado ningún cargo político desde su derrota, pero se ha mantenido activa en el debate público y ha criticado a menudo las medidas del mandatario.

20.06
Mientras tanto... Trump jugando al golf

Estas son las imágenes de Donald Trump jugando al golf esta tarde en el momento en el que se conocía que había perdido las elecciones estadounidenses.

Joshua Roberts | Reuters
19.56
Casado da la enhorabuena a Biden e insta al Gobierno a reforzar el vínculo trasatlántico en el marco de la UE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este sábado su enhorabuena al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y ha instado al Gobierno de España a «reforzar» el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de las relaciones históricas con el continente americano. A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el presidente de los populares ha expresado sus «mejores deseos» de futuro para la nación «amiga y aliada» de Estados Unidos.

19.49
Los vecinos de Biden celebran el triunfo en la calle y esperan su discurso de victoria

Los vecinos del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, en Wilmington, la ciudad donde creció y lanzó su carrera política, salieron este sábado a la calle a celebrar que es el ganador de las elecciones y presidente electo de Estados Unidos según las proyecciones de los medios y esperan a esta noche para escuchar su discurso de la victoria. En el centro de Wilmington grupos de personas comenzaron a celebrar con pitidos desde los coches, mientras que otros tomaban las calles con banderas de la campaña de Biden. «Desde anoche sabíamos que Biden iba a ganar y estábamos preparados», explican desde el centro de la ciudad Jennifer y Tim, que en cuanto recibieron el mensaje de que Biden confirmaba su victoria agarraron las banderas y bajaron a la calle para celebrar con otros grupos de personas.

KEVIN LAMARQUE | Reuters
19.42
Biden 290 - Trump 214

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 290 delegados frente a 214, y al superar la mitad de los 538 votos del Colegio Electoral más uno es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Biden se adjudicó la tarde de este sábado los 6 delegados del estado clave de Nevada, según las proyecciones de los principales medios de comunicación. Poco antes se había anotado también los 20 compromisarios de Pensilvania, y superaba así la barrera de los 270 votos electorales, más de 72 horas después del cierre de los colegios electorales el 3 de noviembre y del inicio de un incierto y dilatado escrutinio. Aún quedan por decidir Alaska, Carolina del Norte y Georgia.

19.33
Obama dice que «no puede estar más orgulloso de nuestro próximo presidente»

El expresidente Barack Obama, referencia indiscutible del Partido Demócrata, ha publicado un extenso comunicado en el que afirma que «no puede estar más orgulloso de nuestro próximo presidente» y por el «hito» de la elección de Harris como vicepresidenta. «En estas elecciones, en circunstancias inéditas, los estadounidenses han alcanzado una participación sin precedentes y, cuando se cuenten todos los votos, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris habrán logrado una victoria histórica y decisiva», ha afirmado.

Jason Reed | reuters


19.30
Boris Johnson espera trabajar con Biden en comercio, seguridad y clima

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden y deseó poder trabajar juntos en «prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad».  «Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris (candidata a la vicepresidencia por su logro histórico», dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.

19.29
El primer ministro esloveno cuestiona el anuncio de triunfo de Biden

El primer ministro del Eslovenia, el populista Janez Jansa, ha cuestionado hoy el anuncio de la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales estadounidenses, asegurando que es «interesante» que le estén felicitando sin que se hayan resuelto las acusaciones de fraude presentadas por Donald Trump. «Se han presentado demandas en todos los Estados donde hay un resultado apretado. Los tribunales aún no han empezado a decidir. Pese a eso, los msm (los medios de comunicación dominantes) y no un órgano oficial, anuncian al ganador», ha opinado el político conservador en la red social Twitter. Jansa, que el pasado miércoles felicitó a Trump por su victoria, cuando aún quedaba mucho para terminar el recuento, se extrañó hoy de que el candidato demócrata, Joe Biden, esté recibiendo «la enhorabuena de todas partes».

El populista Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, es un acérrimo defensor de Trump
El populista Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, es un acérrimo defensor de Trump POOL

19.25
Merkel felicita a Biden y destaca la «amistad trasatlántica»

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este sábado al presidente electo de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y recalcó la importancia de la «amistad trasatlántica» para superar los actuales retos globales. En un comunicado la canciller le deseó «fortuna» y «éxito» al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, informa Efe. «¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos», aseguró la canciller.

19.22
El comisario europeo de Economía califica de «día inolvidable para Europa» la elección de Biden

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, calificó este sábado de «día inolvidable para Europa y la democracia» el triunfo del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden. «Un día inolvidable para Europa y la democracia. Me estoy abrazando a mí mismo», escribió en su cuenta de Twitetr Gentiloni como muestra de su alegría, tras retuitear los primeros mensajes de júbilo del presidente electo de Estados Unidos y de la que será la primera vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

19.18
Arrimadas espera que la victoria de Biden «abra una nueva etapa» de refuerzo en la colaboración entre EE.UU. y la UE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado la enhorabuena al candidato demócrata a las elecciones norteamericanas, Joe Biden, por su triunfo y ha mostrado su deseo porque se abra «una nueva etapa de refuerzo» en la colaboración entre EEUU, la UE y el conjunto de las sociedades libres.

19.15
Macron felicita a Biden y apuesta por trabajar unidos

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales en su país. «Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!», escribió Macron en Twitter.

19.10
Pedro Sánchez felicita a Joe Biden

Pedro Sánchez felicita a Joe Biden desde su cuenta personal de Twitter tras conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha mostrado este sábado su deseo porque se «refuercen» las relaciones transatlánticas y el multilateralismo con la victoria del candidato demócrata a las elecciones norteamericanas, Joe Biden.


19.06
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá esta noche a la nación

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá este sábado por la tarde a la nación a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo), anunció su campaña en un comunicado. La campaña, que por primera vez usó la denominación de «presidente electo» para referirse a Biden, informó de que al evento también acudirá su esposa, Jill, así como la vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, y su marido Doug Emhoff. El escenario del discurso será el centro de convenciones Chase Center en Wilmington (Delaware), donde la campaña ha estado esperando los resultados y ciudad en la que reside el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017).

Biden y Harris durante la campaña
Biden y Harris durante la campaña Kevin Lamarque | Reuters

 

19.01
La eufórica llamada de Kamala Harris: «¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe!

La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, publicó este sábado en Twitter un vídeo del momento en el que llamó por teléfono a su compañero de fórmula, el presidente electo Joe Biden, después de que los principales medios proyectaran que ganarán las elecciones. «¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe! Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos», dijo Harris por teléfono, antes de soltar una carcajada de alegría.

18.58
Los líderes del Partido Demócrata felicitan a Biden: «Es una nueva página para Estados Unidos»

Los principales líderes del Partido Demócrata estadounidense han felicitado a Joe Biden después de que las principales proyecciones pronosticaran su elección como presidente cuatro días después de las elecciones. Varias voces demócratas han destacado que Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha destacado la «histórica» candidatura de Biden y Kamala Harris. «Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidenta. Es una candidatura histórica, un repudio a Trump, una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que han hecho que esto pasara. A partir de ahora, juntos», ha indicado.

18.44
Congresistas latinos elogian a Biden por ganar la batalla por el alma de EE.UU.

El presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, consideró este sábado que el candidato demócrata, Joe Biden, ganó en las elecciones del pasado martes la «batalla por el alma» de los EE.UU. y aseguró que la comunidad latina fue «esencial» para esta victoria. Castro, líder de este grupo de congresistas latinos y compañeros de partido de Biden, ofrecieron al presidente electo su colaboración para que el país vuelva a ser un faro de «esperanza para los inmigrantes y refugiados de todo el mundo».

18.41
Nueva York celebra en las calles la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump

La ciudad de Nueva York mostró este sábado su euforia por la victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales desde las ventanas, con el claxon de los automóviles y lanzándose a celebrar en las calles el que representaría el fin de cuatro años de la presidencia del republicano.

JEENAH MOON | Reuters

18.39
Biden también gana el Estado de Nevada y ya suma 279 delegados

Joe Biden también gana el Estado de Nevada, lo que incrementa la cuenta de sus delegados a 279, de los 270 necesarios, y aumenta la distancia con respecto a Donald Trump. 

18.33
Washington se lanza en masa a la calle para celebrar la victoria de Biden

Washington recibió este sábado con gritos de alegría, bocinazos y petardos, la confirmación de la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, como próximo presidente de EE.UU., y se puso así fin a los cuatro días de agonía por la demora en el conteo de votos. La capital estadounidense, de mayoría demócrata, vive volcada en la política por lo que al minuto después de que se conociese el fin de la Presidencia de Donald Trump sus ciudadanos se lanzaron a las calles.


18.25
Trump se niega a reconocer el resultado de las proyecciones que otorgan el triunfo a Biden 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a reconocer el resultado de la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses que conceden a su rival demócrata, Joe Biden, la victoria en las elecciones, ha anunciado acciones legales para garantizar la legalidad del recuento y asegurado que los comicios «están muy lejos de terminar».

18.23
Kamala Harris: «Tenemos mucho trabajo por delante, empecemos»

La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, reaccionó en Twitter a las proyecciones de los grandes medios que le dan la victoria a ella y al presidente electo, Joe Biden, diciendo que hay «mucho trabajo por delante» y es hora de empezarlo.

[[@twitter::https://twitter.com/KamalaHarris/status/1325119592130252801]

18.19
Biden suma 273 delegados, de los 270 necesarios, mientras que Trump tiene 214

En estos momentos, Biden suma 273 delegados mientras que Trump tiene 214. El escrutinio continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más. Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

18.10
Pablo Iglesias considera una «buena noticia para el planeta» la derrota de Trump

 El vicepresidente segundo y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este sábado la derrota de Donald Trump en las elecciones norteamericanas porque considera que se trata de «una buena noticia para el planeta»: «La ultraderecha global pierde su activo político más poderoso». Así se ha pronunciado Iglesias a través de un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, después de confirmarse que el candidato demócrata Joe Biden ha derrotado al republicano Donald Trump y ha ganado las elecciones en Estados Unidos convertidiéndose así en presidente electo.

18.08
Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de EE.UU.

Joe Biden y Kamala Harris en una imagen de archivo
Joe Biden y Kamala Harris en una imagen de archivo MIKE BLAKE | REUTERS

Kamala Harris, la compañera el candidato demócrata Joe Biden, hizo historia este sábado al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU., según las proyecciones de los principales medios de comunicación. Harris, de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera mujer negra que ocupará la Vicepresidencia de EE.UU., cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero del 2021.


18.05
Trump asegura que «la elección está lejos de haber finalizado»

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que «la elección está lejos de haber finalizado» y criticó que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya «apresurado» a reclamar «falsamente» la victoria en las elecciones presidenciales. «Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado», indicó Trump en un comunicado emitido por su campaña.

El mandatario, que se encuentra jugando a golf en su club de Sterling (Virginia), agregó que «Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y aún menos en los estados en reñida disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en los que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final».

18.03
Biden supera los 270 delegados necesarios

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 273 delegados a 214 y al superar la mitad de los 538 votos del Colegio Electoral más uno es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Biden se acaba de adjudicar los 20 delegados del estado clave de Pensilvania y supera así la barrera de los 270 votos electorales más de 72 horas después del cierre de los colegios electorales el 3 de noviembre y el inicio de este incierto y dilatado escrutinio. Aún quedan por decidir Alaska, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

17.58
Joe Biden: «Estoy honrado de haber sido elegido para liderar este gran país»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado «honrado de haber sido elegido para liderar» el país, en un tuit después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria. 

17.33
Grandes medios dan a Joe Biden como ganador de las elecciones de EE.UU.

Grandes medios como Associated Press, NBC News, CNN, Fox News y ABC News dan a Joe Biden como ganador de las elecciones de EE.UU. De esta forma, el candidato demócrata se convierte en el presidente elegido con más votos de la historia. Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 correspondientes al estado de Pensilvania, de acuerdo con la estimación realizada por varias cadenas de televisión a las 17.27 hora española. El exvicepresidente de Estados Unidos, de 77 años, se convertirá así en presidente en enero del año próximo, sucediendo en el cargo al actual mandatario, Donald Trump.

17.22
Trump miente al decir que ganó las elecciones «por mucho»

El presidente de EE.UU. y candidato republicano, Donald Trump, vuelve a mentir este sábado al asegurar que ganó la reelección «por mucho» a pesar de que el escrutinio no ha terminado y su rival, Joe Biden, lo lidera en los cuatro estados que podrían decidir el resultado. «¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!», afirmó el mandatario en mayúsculas en su cuenta de Twitter.

16.18
Los abogados de Trump comparecerán a las 17.00 horas para informar de varios procedimientos legales

La Comisión Federal Electoral de Estados Unidos sigue sin percibir indicios de fraude en las elecciones a pesar de la retahíla de acusaciones vertidas por el presidente Trump, a la espera de una comparecencia de sus abogados en menos de una hora en Filadelfia (Pensilvania) uno de los estados todavía en disputa. «No hay pruebas de fraude en la votación, ni hay pruebas de que hayan sido depositados votos ilegales», ha declarado la comisaria electoral Ellen Weintraub, del Partido Demócrata. El presidente ha anunciado que sus abogados comparecerán a las 17.00 (hora peninsular española) en rueda de prensa en Filadelfia para informar sobre los numerosos procedimientos legales que Trump ha iniciado hasta ahora.

16.10
Los grandes medios norteamericanos extreman la cautela a la hora de declarar la victoria de Biden

Los «decision desk», los equipos de medios de comunicación que analizan los datos de escrutinio y las tendencias históricas para declarar un ganador antes de que se certifique el resultado electoral, están extremando la cautela a la hora de declarar una victoria del aspirante demócrata, Joe Biden, que es el resultado más probable de esta espera de cuatro días. Ningún medio importante o ninguna de las cuatro «networks» o grandes canales de televisión (ABC, CBS y NBC, FOX) ha querido dar simultáneamente como ganador a Biden en Nevada, Arizona o Pensilvania, donde el demócrata tiene estrechas ventajas sobre el presidente Donald Trump, algo que ha empezado a enfadar al equipo de Biden.

CARLOS BARRIA | Reuters
15.58
Trump vuelve a lanzar falsedades y dice que los votos «ilegales» cambiaron el recuento

El presidente de EE.UU., Donald Trump, denunció este sábado sin pruebas que decenas de miles de votos recibidos «ilegalmente» tras el cierre de los centros de votación en Pensilvania, uno de los estados más codiciados en la puja por la Casa Blanca, cambiaron «total y fácilmente» los resultados a favor de su rival demócrata, Joe Biden. «Decenas de miles de votos fueron recibidos ilegalmente después de las 8 p.m. del martes, día de las elecciones, cambiando total y fácilmente los resultados en Pensilvania y otros estados», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario republicano, «ilegalmente», no se permitió observar «cientos de miles de votos» cuya ubicación no precisó, y advirtió que esto «TAMBIÉN cambiaría el resultado en numerosos estados, incluyendo Pensilvania, que todos pensaron que fue fácilmente ganado en la noche de las elecciones»... Twitter ya ha etiquetado como «engañoso» este hilo de tuits.

15.09
Joe Biden sigue en cabeza en cuatro estados claves mientras el conteo se ralentiza

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, sigue este sábado liderando el conteo frente al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en los estados claves de Nevada, Georgia, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado de las elecciones que podría decantar por sí solo la balanza a su favor. Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia, Arizona y Pensilvania, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más. En declaraciones a la cadena CNN, Rich Fitzgerald, que supervisa el conteo en el condado de Allegheny (Pensilvania), explicó este sábado que las papeletas que quedan por contar son las más difíciles y, en muchos casos, deben ser examinadas de manera manual para comprobar que cumplen con todos los requisitos.

13.28
Arrestan a un joven por desear que unos tiburones ataquen «lentamente» a senadores republicanos

Un estudiante de medicina de Florida fue arrestado por amenazar en las redes sociales a Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, y desear que algunos senadores republicanos fueran sometidos «lentamente» a los tiburones. En octubre pasado, Steven Marbury Dilauro, de 31 años, publicó varios comentarios en su cuenta de Twitter contra McConell, que fue reelegido el martes pasado para un nuevo período de seis años como senador por el estado de Kentucky. El estudiante de medicina afronta cargos por hacer amenazas por escrito «de matar o causar lesiones corporales», según el informe judicial del condado Miami-Dade, al que tuvo acceso Efe. «Todos los miembros del Partido Republicano deberían estar alineados frente a una pared, pero hay unos pocos seleccionados que deberían ser bajados lentamente a un tanque de tiburones y mantenidos con vida el mayor tiempo posible», escribió.

13.03
Leopoldo López asegura que la posible elección de Biden no cambiará la postura de EE.UU. hacia Venezuela

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, autoexiliado en España, ha afirmado en una entrevista con la BBC, que recoge Europa Press, que la posible elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos no cambiará la postura del país hacia Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro. «Creo que la posición de Estados Unidos frente a Venezuela es una posición bipartidista. Cuando Juan Guaidó fue a Estados Unidos y estuvo en el discurso de la Unión, en febrero de este año, recibió una gran ovación tanto por parte de congresistas republicanos como de los demócratas», ha afirmado López.

JUAN MEDINA | Reuters

El dirigente fundador del partido Voluntad Popular ha subrayado que «nosotros tenemos el apoyo para llevar el cambio a nuestro país». «No tiene nada que ver con una ideología u otra. No es sobre republicanos o demócratas. No es sobre el Partido Socialista en España o el Partido Popular», ha argumentado.

12.51
El Supremo de EE.UU. ordena a Pensilvania que separe los votos tardíos
ERIK S. LESSER | Efe

El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó una demanda interpuesta por los republicanos con carácter de urgencia y ordenó al estado de Pensilvania que separe los votos que llegaron después de la jornada electoral, algo que ya contemplan los protocolos del estado. El tribunal, en una orden escrita por el magistrado conservador Samuel Alito, ordenó que se cumpla con separar todos los votos recibidos por correo después de las 20.00 horas del 3 de noviembre (al cierre de las urnas), que se almacenen por separado y que, si se cuentan, también sea por separado.

12.35
Joe Biden puede haber ganado la Presidencia de EE.UU., pero el purgatorio le espera

El estrechísimo margen de Biden en los estados clave se refleja también en el resultado legislativo por el que su partido ha perdido representación en la Cámara Baja y tampoco ha logrado reconquistar el Senado. En el mejor de los casos el escudero de Barack Obama será un presidente «cojo» al que los republicanos harán la vida imposible.

12.21
Irán espera que próximo Gobierno de EE.UU. vuelva a sus compromisos del acuerdo nuclear

El presidente iraní, Hasan Rohaní, expresó este sábado su esperanza de que el próximo Gobierno que surja tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos respete las leyes y vuelva a sus compromisos con Irán en el marco del acuerdo nuclear, informa Efe. Rohaní indicó que «esperamos que la experiencia de los años pasados sea una lección para que la próxima administración estadounidense vuelva a todos sus compromisos», informó la web oficial de la presidencia. El presidente iraní señaló que espera que «los sancionadores se hayan dado cuenta de que su camino ha sido incorrecto y equivocado y que no lograrán sus objetivos de ninguna manera».

12.16
Jo Jorgensen, la libertaria de 63 años que le roba más de un millón de votos a Donald Trump

La atención sobre los resultados de las elecciones en EE.UU. se centra en Trump y Biden, pero hay otra candidatura, la Jo Jorgensen, una mujer de quien poco se dice pero que les ha arrebatado más de 1.700.000 votos, suficientes como para darle a cualquiera de ellos la victoria. Se trata de la libertaria de origen danés de 63 años, que por primera vez se ha presentado candidata a la Presidencia de Estados Unidos pero que lleva a sus espaldas una larga trayectoria de activismo político. Jugadora de hockey sobre hielo, abuela, profesora de psicología, empresaria, el perfil de Jo Jorgensen no parece el habitual de un candidato presidencial estadounidense.

Y con ese perfil atípico, Jorgensen se ha convertido ahora en el centro de las iras de algunos foros de seguidores de Trump, amantes de las teorías conspirativas, que le atribuyen la culpa de la cada vez más probable derrota electoral del gobernante. Nacida un 1 de mayo y en Libertyville (Illinois), Jorgensen pareciera estar predestinada a abrazar el libertarismo, un movimiento cercano a los republicanos, aunque más radical, que preconiza el individualismo, la libre asociación, el libre mercado y la menor intervención posible del gobierno en la vida de los ciudadanos.

12.05
Trump, encerrado en la Casa Blanca, se niega a aceptar la lenta derrota
TOM BRENNER | Reuters

Donald Trump se niega a aceptar la realidad de la lenta derrota que arroja el recuento. El presidente de Estados Unidos pasó este viernes encerrado la Casa Blanca rodeado por su círculo más cercano, mientras sus aliados durante los últimos cuatro años le retiraban su apoyo a cuentagotas. «¿Dónde está el Partido Republicano?, clama su hijo Donald Jr., tras la deserción de sus aliados y un desaparecido Pence.

 

11.42
Biden está más cerca de ganar a Trump tras mantener su ventaja durante las últimas horas

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, se encuentra este sábado todavía más cerca de ganar las elecciones al mantener su ventaja sobre su rival y actual presidente, Donald Trump, tras las últimas remesas de votos en cuatro de los cinco estados que quedan en contienda. El recuento actual otorga a Biden 253 votos electorales -- Fox News, que le ha concedido Arizona, le sitúa en 264 --, a 17 votos de los 270 necesarios para el triunfo final.

MARK MAKELA | Reuters

Según las últimas estimaciones, Biden ostenta una ventaja de 7.248 votos en Georgia, estado que le da 16 votos electorales, y lidera todavía con más comodidad otros estados en disputa: Nevada (6 votos electorales, +22.567), Arizona (11 votos electorales, +29.861) y, sobre todo, Pensilvania (+28.833), estado que otorga 20 votos electorales que le concederían la victoria definitiva sin esperar a lo que ocurra en el resto de escenarios.


11.07
Europa guarda silencio a la espera de los resultados electorales definitivos

El tsunami generado por la incertidumbre que vive Estados Unidos en los momentos previos a conocerse el ganador definitivo de los comicios presidenciales de Estados Unidos apenas se ha dejado notar en Europa en forma de marejadilla. Los Estados miembro del bloque comunitario reaccionan en su mayoría con cautela y con confianza en las instituciones del otro lado del Atlántico, sin mensajes provocadores ni apuestas prematuras por un ganador.

10.46
La Justicia rechaza una demanda de Trump para detener el recuento en Nevada

Un tribunal federal estadounidense ha rechazado la demanda para detener el conteo interpuesta por la campaña de Donald Trump, esta vez en el condado de Clark en Nevada, el principal bastión demócrata en el Estado. Los dos congresistas republicanos que acudieron al tribunal no consiguieron reunir pruebas que probaran el presunto fraude que denunciaban. La demanda republicana aseguraba que una máquina no identificaba las firmas que no concordaban con la de los votantes, según ha señalado la agencia estadounidense Bloomberg. El abogado demócrata, Marc Elia, ha acusado a los republicanos de llevar a cabo «falsas acusaciones» para parar el recuento en estados clave.

10.15
Jill Biden está a un paso de convertirse en la primera dama de Estados Unidos

La introvertida y diplomática Jill Biden (Hammonton, Nueva Jersey, 1951) está a un paso de convertirse en la primera dama de Estados Unidos entrando en la Casa Blanca de la mano de su marido, Joe Biden. Tiene experiencia en codearse con la alta política, después de haber sido segunda dama del país desde el 2008 al 2016, durante la etapa de su esposo en la vicepresidencia.

09.06
La clave para poner fin al largo recuento está en Pensilvania

Pasadas más de 24 horas sin cambios en el Colegio Electoral, Biden mantiene 253 delegados frente a los 214 de Trump. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones. Varios estados siguen con escrutinios reñidos -Arizona, Nevada o Georgia-, aunque la clave para poner fin al largo recuento es Pensilvania, que con sus 20 votos electorales daría automáticamente la victoria al demócrata.

En estos momentos, Biden lidera el escrutinio en una Pensilvania con el 99 % de votos escrutados por apenas cuatro décimas, 49,6 % a 49,2 %. Puede parecer poco, pero los 28.877 votos que separan ahora a los candidatos son un gran vuelco respecto a los cerca de 700.000 con los que Trump aventajaba a Biden en la noche electoral en ese estado del llamado «muro azul».

Biden también ha logrado darle la vuelta al recuento en Georgia, estado en el que ahora aventaja a Trump por apenas 4.020 votos, un margen muy ajustado con el escrutinio casi completo que dará pie a un recuento en los próximos días. Georgia asigna 16 delegados al Colegio Electoral y, como los de Pensilvania, Trump los necesita para hacerse con una cada vez más improbable victoria.

El tercer estado en liza, como recuerda Efe, es Nevada, con Biden al 49,8 % y Trump al 48 %. Una diferencia de 22.657 votos que se ha ampliado en las últimas horas gracias al avance del escrutinio en Las Vegas, donde también siguen la mayoría de sufragios por contar.

En Arizona, finalmente, un estado que medios como Fox News o la agencia AP ya proyectaron la noche electoral a favor del demócrata pero que otros medios consideran prematuro, la ventaja que tenía Biden se ha ido esfumando hasta los 29.861 votos, 49,6 % a 48,7 %.

07.17
El recuento continúa, pero Nueva York ya empieza a festejar la derrota de Trump

En el colorido festejo, celebrado en céntrica plaza de Washington Square Park, se vieron carteles luminosos con el nombre de Biden, mensajes contra el actual presidente como Dump Trump (Trump a la basura) o consignas en favor de la democracia como Democracy is sexy.

07.00
La opinión de Miguel-Anxo Murado

«El resultado de las elecciones norteamericanas, aunque todavía incompleto, no puede ser más paradójico: los ganadores (los demócratas) se preguntan por qué les ha ido tan mal, y los perdedores (los republicanos) casi no pueden creer que les haya ido tan bien», valora Miguel-Anxo Murado:

06.38
El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, da positivo junto a cuatro asesores por coronavirus

Mark Meadows, el jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado positivo por coronavirus junto a otros cuatro asesores. Mark Meadows comunicó después de la noche electoral del 3 de noviembre a un estrecho círculo de asesores su positivo por covid-19, según informa Bloomberg, que no ha podido determinar cuándo se contagió exactamente y en qué fecha se le notificó el contagio. Según la agencia, a estos asesores se les pidió no hablar sobre el caso.

Reuters | Alexander Drago

A pesar del positivo, Meadows ha seguido involucrado en el esfuerzo de Trump para desafiar o poner en duda el recuento de votos. De hecho, en imágenes grabadas por la CNN en el cuartel de campaña de Trump durante la noche electoral, se puede ver a Meadows sin mascarilla. Por ello, según recoge Europa Press, el contagio del jefe de gabinete no habría sido anunciado públicamente. 

06.37
Trump recorta su distancia con Biden en Arizona pero a ritmo insuficiente

Trump continuó recortando la distancia de votos que le separa del candidato demócrata, Joe Biden, en Arizona, aunque a un ritmo insuficiente para tomar la ventaja en ese estado clave. De acuerdo con la última actualización del Centro de Elecciones del condado de Maricopa, recogida por Efe, Trump recibió 38.388 votos más en el último conteo, lo que significa poco más del 53 % de los sufragios de esta tanda, un porcentaje que está por debajo del casi 60 % que debería puntuar para recuperar el liderato en las urnas en ese estado, que otorga 11 votos electorales.

Reuters | JIM URQUHART

Aún faltan por computar 173.000 papeletas en todo el estado de Arizona, mientras que en el condado de Maricopa, cuya capital es Phoenix, faltan unas 92.000, según la misma fuente. Albergan la esperanza de poder firmar una victoria «in extremis» en un estado tradicionalmente conservador.

06.11
Biden anticipa una clara victoria y anuncia que ya se ha puesto a trabajar

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes que los números son «claros» y que está camino de ganar la elección presidencial, pero ha pedido calma y confianza en la democracia a sus votantes hasta que termine el recuento de votos. «Vamos a ganar esta carrera con gran parte de la nación tras nosotros», ha afirmado Biden, como recoge Europa Press, para luego pedir confianza en el proceso electoral de recuento y asegurar que «la democracia funciona».

Reuters | KEVIN LAMARQUE

Biden se ha despedido de sus votantes asegurándoles que espera poder hablarles mañana y ha señalado que lo primero que hará si asume la presidencia es poner en marcha su plan contra el coronavirus. «Somos oponentes, pero no enemigos, somos americanos, no importa por quién hayas votado. Podemos acordar dejar atrás el odio y la demonización. No va a ser fácil, pero tenemos que intentarlo», dijo el candidato en un corto discurso desde Wilmington, la ciudad donde reside.

22.33
Joe Biden y Kamala Harris planean dar sendos discursos a la nación la próxima madrugada

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, planea dar esta noche un discurso a la nación, aunque dependerá de la evolución del escrutinio. Una fuente de la campaña de Trump dijo a Efe que Biden podría hacer su intervención en horario de máxima audiencia, que equivale a la franja entre las 20.00 y las 22.00 horas (01.00 y 03.00 hora española), sin precisar mayores detalles. Poco después, la cadena CNN indicó que la senadora Kamala Harris, quien es la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, también planea dirigirse al país antes de que la intervención de Biden, lo que no ha sido confirmado aún por la campaña demócrata.

KEVIN LAMARQUE | Reuters


22.26
Cuba e Irán reafirman su alianza a la espera del nuevo presidente de EE.UU.

Los ministros de Exteriores de Cuba e Irán reafirmaron este viernes en La Habana sus lazos bilaterales y denunciaron las sanciones impuestas a ambos por la Administración estadounidense de Donald Trump. «Estamos juntos en estos tiempos difíciles», dijo el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, al inicio de las conversaciones oficiales entre ambos, que se celebraron a puerta cerrada. Zarif acusó al Gobierno de Estados Unidos de practicar «terrorismo económico» contra Irán y Cuba. Ambas naciones junto a Venezuela han sufrido durante la etapa de Trump un endurecimiento de las sanciones financieras y comerciales de Washington, cuya política de línea dura podría cambiar si Joe Biden alcanza la presidencia.

22.15
Los republicanos de Pensilvania intentan impedir el conteo de votos tardíos

Los republicanos de Pensilvania presentaron este viernes una petición urgente al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se aparten los votos por correo recibidos después del día de las elecciones en un intento de que sean anulados. El conteo de los votos en Pensilvania se han convertido en un asunto crucial en medio de las reñidas elecciones en Estados Unidos, en las que el presidente y candidato republicano, Donald Trump, se juega su reelección frente al candidato demócrata, Joe Biden.

22.00
La Organización de Estados Americanos (OEA) pide respetar el proceso electoral en EE.UU. sin «especulaciones dañinas»

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió este viernes a permitir que «se desarrolle el resto del proceso electoral» en EE.UU., y no emitir «especulaciones dañinas o sin base» sobre un presunto fraude, en aparente alusión al presidente Donald Trump, informa Efe. En su informe preliminar, la misión de observación de la OEA aseguró además que no había «observado directamente ningún tipo de irregularidad que ponga en duda los resultados por ahora».

21.45
Detienen a dos hombres armados en Filadelfia cerca del edificio donde se realiza el escrutinio

Dos sujetos armados fueron detenidos en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Filadelfia, donde se desarrolla el conteo de los votos en esa ciudad de Pensilvania, uno de los cinco estados decisivos para definir el ganador de las elecciones en Estados Unidos, informó la Policía local. Los arrestos fueron ayer después de que la Policía fuera alertada sobre dos individuos que se movilizaban en una camioneta Hummer hacia esa instalación, indicó el portavoz de la Policía de Filadelfia, Eric Gripp, en un comunicado citado por medios locales. 

21.35
Trudeau no comentará sobre las elecciones en EE.UU. hasta que haya un resultado claro

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se negó a comentar este viernes sobre las elecciones en el vecino Estados Unidos «hasta que el resultado sea suficientemente claro», a la vez que reafirmó su confianza en «las instituciones estadounidenses».

21.07
Estos son los últimos datos de un escrutinio de infarto

PENSILVANIA

Resultado provisional: Biden 49,5 %, Trump 49,3 %, con un margen de 13.662 votos.

¿Qué queda por escrutar? Unos 120.000 votos, la mayoría en zonas urbanas de mayoría demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Las autoridades estatales esperan terminar el escrutinio este viernes, aunque los responsables del escrutinio en Filadelfia, donde quedan más votos por contar, dicen que aún podrían tardar días.

Delegados: Pensilvania aporta 20 votos al Colegio Electoral, que serían suficientes para que Biden gane las elecciones.

GEORGIA

Resultado provisional: Hay un empate técnico a 49,4 %, con Biden por delante con un margen de poco más de 1.500 votos.

¿Qué queda por escrutar? Las autoridades calculan que quedan poco más de 16.000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha anunciado que, dado lo ceñido del escrutinio, se procederá a un recuento, por lo que los resultados definitivos podrían tardar varios días.

Delegados: Georgia tiene 16 delegados en el Colegio Electoral.

NEVADA

Resultado provisional: Biden 49,7 %, Trump 48,1 %, unos 20.000 votos de distancia.

¿Qué queda por escrutar? Quedan más de 63.000, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta el martes de la semana que viene.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Hoy, viernes, a las 16.00 hora local (00.00 hora GMT) se harán públicos más resultados, pero las autoridades locales no esperan haber computado la mayoría de los votos hasta el domingo.

Delegados: Nevada aporta 6 delegados al Colegio Electoral.

CAROLINA DEL NORTE

Resultado provisional: Trump 50 %, Biden 48,6 %, unos 77.000 votos de margen.

¿Qué queda por escrutar? Un máximo de 116.000 sufragios.

¿Cuándo se sabrán los resultados? La semana que viene. Carolina del Norte acepta hasta el 12 de noviembre las papeletas enviadas por correo postal.

Delegados: Tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

ARIZONA

Resultado provisional: Biden 49,9 %, Trump 48,6 %, unos 41.000 votos de diferencia.

¿Qué queda por escrutar? Unos 235.000 votos.

¿Cuándo se sabrán los resultados? El conteo seguirá durante todo el día y se esperan más resultados en la noche del viernes.

Delegados: Arizona tiene 11 delegados en el Colegio Electoral.

20.53
El alcalde de Filadelfia pide a Trump que asuma su derrota

Jim Kenney, el alcalde demócrata de Filadelfia, la ciudad más poblada del estado crucial de Pensilvania, condenó este viernes las acusaciones «sin pruebas» sobre fraude del presidente de EE.UU., Donald Trump, y dijo que debe asumir su derrota. En una rueda de prensa mientras seguía el recuento de votos en Filadelfia y el resto de Pensilvania, Kenney respondió rápidamente que «sí» a la pregunta de si el candidato demócrata, Joe Biden, sería elegido presidente de EE.UU.

EDUARDO MUÑOZ | Reuters


20.39
El presidente de Uruguay no opina sobre elecciones de otros países: «Jugártela por uno y después marchar, estás frito» 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este viernes al ser consultado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos que su país no se mete en los procesos electorales de otras naciones. «Nosotros no estamos cerca de nadie, nosotros no nos metemos en las elecciones de otros países, entre otras cosas porque no somos tontos. Jugártela por uno y después marchar, estás frito», aseveró el mandatario a la prensa.

20.17
Trump se sigue aferrando a la vía legal: «Nunca dejaré de luchar» por la reelección

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se sigue aferrando a la vía legal para lograr la reelección a medida que se reducen sus opciones de ganar, y vuelve a cuestionar sin pruebas «la integridad de todo el proceso electoral» en su país. «Seguiremos en este proceso a través de todos los aspectos de la ley, para garantizar que el pueblo estadounidense tiene confianza en el Gobierno. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro país», dijo Trump en un comunicado distribuido hoy por su campaña.

Hasta este jueves, la campaña de Trump insistía en que el presidente tenía todavía opciones de reelección a través del escrutinio en los estados clave donde todo está ajustado, pero el comunicado del mandatario pareció confirmar que ya han abandonado esa idea. Horas después de que el candidato demócrata Joe Biden arrebatara a Trump la ventaja en Pensilvania y Georgia, dos estados clave que el presidente necesita imperiosamente para ganar, su declaración se centra solo en la batalla legal y en sus acusaciones sin pruebas de fraude.

SHAWN THEW | Efe

«Creemos que el pueblo estadounidense merece tener una transparencia completa sobre todo el conteo de votos y la certificación de las elecciones, y esto ya no se trata solo sobre unas elecciones en concreto. Esto se trata de la integridad de todo el proceso electoral», afirma Trump. El presidente vuelve así a cuestionar la integridad del proceso electoral sin aportar ninguna prueba, e insiste de nuevo en que «deben contarse todas las papeletas legales y ninguna ilegal».

19.53
Nevada aún tiene pendientes por contar 63.000 votos y podría tardar hasta el domingo

En el condado de Clark, el más poblado de Nevada, todavía quedan por contar 63.000 votos o más, y el cómputo de la mayoría de los sufragios podría retrasarse hasta el domingo, informó este viernes el responsable del escrutinio en esa circunscripción, Joe Gloria. Este estado del oeste de EE.UU., que otorga seis compromisarios al Colegio Electoral, podría resultar clave para conocer al próximo presidente del país, y por ahora los resultados benefician al aspirante demócrata, Joe Biden, que aventaja a Donald Trump por más de un 1,5 %.

19.49
Joe Biden planea dar esta noche un discurso a la nación

El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, planea dar esta noche un discurso a la nación, aunque dependerá de la evolución del escrutinio, en el que va por delante en los estados clave de Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado que podría entregarle la Casa Blanca. Una fuente de la campaña dijo a Efe que Biden podría hacer su intervención en horario de máxima audiencia, que equivale a la franja entre las 20.00 y las 22.00 hora local (01.00 y 03.00 GMT), sin precisar mayores detalles.

JIM LO SCALZO | Efe
19.28
El alcalde de Nueva York defiende la respuesta policial a las protestas de las últimas dos noches

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, defendió este viernes la respuesta de la Policía en las últimas dos noches de protestas relacionadas con las elecciones, que se ha saldado con decenas de arrestos y han sido criticadas por la gran cantidad de agentes antidisturbios desplegados y por el uso de tácticas de acorralamiento. De acuerdo a las cifras de la Policía de Nueva York, anoche fueron detenidas 18 personas y la noche anterior otras 50 tras una serie de marchas y manifestaciones generalmente pacíficas contra el presidente Donald Trump y el supremacismo blanco, en tensas confrontaciones que las autoridades atribuyeron a individuos violentos. 

Alba Vigaray | Efe

18.57
Si Trump pierde «echará a intrusos de la Casa Blanca», dice un portavoz de la campaña de Biden

La campaña del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este viernes que si el exvicepresidente gana las elecciones, el Gobierno estadounidense tendrá el poder de echar a cualquier «intruso» de la Casa Blanca, en alusión al mandatario Donald Trump. Un portavoz de la campaña de Biden respondió así a las informaciones de varios medios de que Trump no tiene intenciones de aceptar una posible derrota y no ha preparado un discurso de concesión en caso de que las proyecciones de los medios den la victoria a su rival demócrata. «Como dijimos en julio, el pueblo estadounidense decidirá estas elecciones. Y el Gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a cualquier intruso fuera de la Casa Blanca», dijo el portavoz, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

18.32
Biden 253 - Trump 214: El demócrata lidera el escrutinio en los estados clave de Nevada, Georgia, Arizona y Pensilvania

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera el conteo frente al presidente de EE.UU., Donald Trump, en los estados clave de Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado de las elecciones que podría entregarle la Casa Blanca, además de Georgia, donde habrá un recuento por lo ajustado de los resultados. El liderazgo de Biden son malas noticias para Trump, que ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años. Trump solo podría permitirse perder alguno de esos estados si sobrepasa a Biden en Arizona, pero eso es menos probable, ya que el recuento en ese estado sigue favoreciendo al que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

18.12
Greta Thunberg replica a Trump: «¡Relájate, Donald, relájate!»

Las elecciones de Estados Unidos han copado la atención mediática mundial estos días y más después de que el actual presidente publicase un tuit en el que pedía que se parase el recuento de votos («STOP THE COUNT!») a lo que la activista Greta Thunberg ha contestado: «Qué ridículo, ve al cine. ¡Relájate, Donald, relájate!». Este cruce de tuits tiene su origen en el pasado mes de diciembre del 2019 cuando Donald Trump le dirigió las mismas palabras que ahora la joven activista sueca ha utilizado en su contra. «Qué ridículo. Greta debe trabajar su problema de manejo de la ira e ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo. ¡Relájate, Greta, relájate!», escribió el presidente de Estados Unidos el 12 de diciembre del 2019.

JOHANNA GERON | Reuters

En su día, Greta bromeó con este tuit y cambió su biografía de la red social. «Soy una adolescente trabajando en su problema de control de la ira. Actualmente me relajo viendo una buena película con un amigo», escribió la joven. Unos meses antes, la activista ya había lanzado reproches a los líderes mundiales por su actitud ante el cambio climático, informa Europa Press.

18.05
Bolsonaro dice que Trump «no es la persona más importante del mundo»

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, «no es la persona más importante del mundo», pero reafirmó que tiene sus «preferencias» en el proceso electoral en Estados Unidos. «Yo no soy la persona más importante de Brasil, así como Trump no es la persona más importante del mundo, como él mismo bien ha dicho. La persona más importante es Dios», declaró. Bolsonaro, que considera a Trump una suerte de modelo político y declara abiertamente su admiración por el actual presidente de Estados Unidos, también ha manifestado su deseo de que sea reelegido y ha volcado duras críticas contra el candidato demócrata, Joe Biden.

17.30
El euro sigue al alza a la espera de los resultados de las elecciones en EE.UU.

El euro ha mantenido este viernes su tendencia alcista frente al dólar a la espera de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU. El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1877 dólares, frente a los 1,1825 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

17.24
Varias cadenas cortaron anoche la comparecencia de Trump por sus acusaciones infundadas

Varias cadenas de televisión de Estados Unidos cortaron anoche la comparecencia del presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca, para evitar dar voz a sus denuncias de fraude en relación al recuento. MSNBC, ABC, CBS y NBC interrumpieron la emisión de la rueda de prensa de Trump. El mandatario ha denunciado que están intentando «robarle» las elecciones. El presentador de MSNBC Brian Williams ha argumentado que el discurso de Trump «no se basa en la realidad» y, por tanto, es «peligroso», mientras que Shepard Smith, de CNBC, ha apuntado que «lo que el presidente de Estados Unido está diciendo es, en su mayor parte, completamente falso». CBS aguantó varios minutos más la emisión, mientras que CNN y Fox News fueron las únicas grandes televisiones que lo mantuvieron íntegramente. La CNN ha optado por mostrar un rótulo de advertencia: «Sin pruebas, Trump dice que le están engañando».

16.51
El Estado de Georgia anuncia que hará otro recuento de votos ante los resultados tan ajustados

El Gobierno del estado de Georgia ha confirmado que habrá un nuevo recuento de votos por el ajustado margen que separa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que en principio se sitúa en cabeza. Con el recuento concluido al 99 por ciento, Biden tiene 2.450.144 votos, mientras que Trump, que se había mantenido por delante hasta este viernes, suma 2.448.558. La separación entre ambos no llega siquiera a la décima porcentual, lo que ya anticipaba una posible revisión.

«Con un margen tan pequeño, habrá un recuento en Georgia», ha anunciado el secretario de Estado Brad Raffensperger, que tiene entre sus funciones la supervisión de los procesos electorales, según la cadena Fox News. Las autoridades esperan que los resultados definitivos se conozcan antes de que acabe noviembre.

16.48
Profundas grietas entre los republicanos por las acusaciones de «fraude» lanzadas por Trump

Las acusaciones sin evidencia de «fraude» electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, han provocado grietas en el Partido Republicano, con muchos legisladores distanciándose del mandatario, y desencadenado la ira en su círculo más cercano, especialmente de sus hijos Eric y Don Jr. En una insólita intervención desde la Casa Blanca anoche, Trump aseguró que habría ganado las elecciones si se contaran solo los votos «legales» y cargó contra los demócratas por querer «robar» el resultado electoral. Previamente, Trump había urgido a «detener» el conteo de votos.

CARLOS BARRIA | Reuters

«Contar cada voto es el corazón de la democracia», dijo Mitt Romney, senador y excandidato presidencial republicano en el 2012 en un comunicado. Asimismo, Marco Rubio, senador por Florida y uno de los más cercanos a Trump, remarcó que el hecho de que «tome días para hacer el cómputo de votos no es fraude». Otros fueron más lejos, como el gobernador de Maryland, Larry Hogan, quien subrayó que «no hay defensa para los comentarios» de Trump, que consideró que «socavan el proceso democrático».

Frente a ellos, los hijos de Trump, Eric y Don Jr., lanzaron sus dardos contra el partido. «La falta total de acción de virtualmente todos los aspirantes al 2024 es bastante asombrosa. Tienen una plataforma para demostrar que están dispuestos y son capaces de luchar pero prefieren ceder a la mafia de la prensa en su lugar», indicó Eric en su cuenta de Twitter. Poco después, su hermano Don Jr. escribía en la misma red social: «¿Dónde está el Partido Republicano? Nuestros votantes nunca lo van a olvidar».

16.29
Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,46 %, en «vilo» por las elecciones

Wall Sreet abrió en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,46 % al comienzo de la tercera jornada de conteo de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU., que tiene en vilo al mercado a medida que avanza el escrutinio y se acerca el momento de conocer el ganador.

16.15
La campaña de Trump evita tirar la toalla: «Estas elecciones no se han acabado»

El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido al paso de las proyecciones que anticipan una inminente victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios presidenciales del martes y considera que, pese a los vuelcos en Georgia y Pensilvania, «estas elecciones no se han acabado». El asesor Matt Morgan ha subrayado en un comunicado que las proyecciones que dan ya a Biden por ganador son «falsas» y se basan en la evolución de cuatro estados donde el recuento «está lejos de concluir».

15.38
El Servicio Secreto refuerza el dispositivo en torno a Biden ante la inminente victoria del candidato demócrata

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha enviado más agentes a Delaware para reforzar la vigilancia en torno a Joe Biden en caso de que sea proclamado vencedor de las elecciones presidenciales, un plan que ya estaba previsto pero que se habría visto retrasado por la incertidumbre en torno al recuento. Fuentes citadas por varios medios, entre ellos 'The Washington Post', han confirmado el envío de más agentes a la localidad de Wilmington. También se han implantado nuevas medidas de vigilancia del espacio aéreo para prevenir posibles ataques contra el exvicepresidente.


15.25
Los últimos datos de los 5 estados que tienen en vilo a EE.UU.

Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 60 horas después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Estos son los últimos datos de un recuento de infarto que tiene que definir al presidente electo entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

PENSILVANIA

Resultado provisional: Biden 49,4 %, Trump 49,3 %, con un margen de 5.587 votos.

¿Qué queda por escrutar? Unos 200.000 votos, la mayoría en zonas urbanas de mayoría demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Las autoridades estatales esperan terminar el escrutinio este viernes.

Delegados: Pensilvania reparte 20 votos al Colegio Electoral, que serían suficientes para que Biden gane las elecciones.

GEORGIA

Resultado provisional: Hay un empate técnico a 49,4 %, con Biden por delante con un margen de poco más de 1.090 votos.

¿Qué queda por escrutar? Las autoridades calculan que quedan poco más de 16.000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Se espera que Georgia también termine de escrutar este viernes, pero las autoridades electorales advirtieron de que el margen final puede ser de menos de 1.000 votos, por lo que podría haber recuento.

Delegados: Georgia tiene 16 delegados en el Colegio Electoral.

NEVADA

Resultado provisional: Biden 49,4 %, Trump 48,5 %, menos de 11.500 votos de distancia.

¿Qué queda por escrutar? Quedan unos 190.000 votos, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta la semana que viene.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Hoy, viernes, a las 10.00 hora local (18.00 hora GMT) se harán públicos los resultados del conteo de 50.000 votos.

Delegados: Nevada aporta 6 delegados al Colegio Electoral.

CAROLINA DEL NORTE

Resultado provisional: Trump 50 %, Biden 48,6 %, unos 77.000 votos de margen.

¿Qué queda por escrutar? Un máximo de 116.000 sufragios.

¿Cuándo se sabrán los resultados? La semana que viene. Carolina del Norte acepta hasta el 12 de noviembre las papeletas enviadas por correo postal.

Delegados: Tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

ARIZONA

Resultado provisional: Biden 50,1 %, Trump 48,5 %, unos 47.000 votos de diferencia.

¿Qué queda por escruta? Unos 285.000 votos.

¿Cuándo se sabrán los resultados? El conteo seguirá durante todo el día y se esperan más resultados en la noche del viernes.

Delegados: Arizona tiene 11 delegados en el Colegio Electoral.

14.59
Biden toma la delantera en Pensilvania

El candidato demócrata, Joe Biden, adelanta ya en votos al republicano Donald Trump en el estado clave de Pensilvania, en el que se disputan 20 votos electorales. De alzarse con la victoria finalmente allí, el demócrata sería automáticamente presidente de los Estados Unidos, independientemente de los resultados en el resto de estados, ya que sumaría un total de 273 votos electorales, por encima de los 270 que garantizan la presidencia.

14.41
La reforma del sistema electoral, ¿misión imposible?

Seis de cada diez estadounidenses son partidarios de suprimir el Colegio Electoral y optar por la elección directa del presidente y, cada vez que hay elecciones controvertidas, como las de este año, el debate sobre la reforma del sistema electoral vuelve a ponerse sobre la mesa.

El principal problema estriba en que lo que votan los estadounidenses no es a su presidente, sino a los delegados de sus estados en el Colegio Electoral, un órgano compuesto por 538 compromisarios --por los 435 miembros de la Cámara de Representantes, los 100 miembros del Senado y los tres delegados del Distrito de Columbia-. Todos los estados, con la excepción de Nebraska y Maine, conceden los delegados que por población les correspondan al candidato más votado, independientemente de si la victoria ha sido solo por un puñado de votos. Y aquí es donde se complica el asunto, ya que de este modo quien consiga sumar la mayoría de los 270 delegados en el Colegio Electoral aunque no haya obtenido más votos puede convertirse en presidente del país, algo que ha ocurrido ya en cinco ocasiones.

Pero acabar con el Colegio Electoral no es sencillo, puesto que requiere una reforma de la Constitución para introducir una nueva enmienda, algo que no ha ocurrido desde la aprobación de la 27 en 1992,  y para lo que están previstas dos vías distintas: una propuesta por parte del Congreso con el respaldo de dos tercios de ambas cámaras, y luego ratificada por los legislativos de tres cuartas partes de los estados del país; la otra, nunca usada hasta la fecha, que los legislativos de dos terceras partes de los estados del país solicitaran al Congreso una Convención Constitucional, en la que podría modificarse cualquier parte de la Carta Magna, y que tendría que ser ratificado por tres cuartas partes de los estados.

En realidad, el sistema electoral ya fue modificado en una ocasión en 1804 -la duodécima enmienda- con el fin de establecer el voto por separado de presidente y vicepresidente, pero desde entonces lo más cerca que se estuvo fue durante el Congreso de 1969-1971. La Cámara de Representantes aprobó en 1969 una resolución que proponía la dirección directa de presidente y vicepresidente, con la posibilidad de una segunda vuelta si ningún candidato superaba el 40 por ciento, pero no logró el respaldo del Senado.

El fundamento en el que se sustenta la creación de este sistema era evitar que hubiera un presidente del sur o del norte y también para que no fuera el Congreso el que lo eligiera y tuviera así poderes sobre el mandatario, y los estados más pequeños o menos poblados ven en él la única forma de influir en Washington de algún modo.

En los últimos años, sin embargo, ha prosperado una vía alternativa que busca cambiar la forma de elegir al presidente sin tener que enmendar la Constitución. Se trata del movimiento Voto Popular Nacional (NPV) que surgió en 2006 y con el paso de los años ha ido ganando en apoyo, y que pide que los estados aprueben leyes por las que se comprometen a conceder todos sus delegados al candidato que más votos haya recabado a nivel nacional, con independencia del resultado en su territorio. Por ahora, un total de quince estados más el Distrito de Columbia han aprobado leyes en este sentido. Precisamente, en el caso de Colorado, los votantes debían pronunciarse este martes sobre una ley que había aprobado en 2019 el legislativo estatal. La medida recibió el respaldo de más del 52 por ciento de los ciudadanos. No obstante, para que esta iniciativa entre en vigor hace falta que se sumen al pacto de la NPV estados suficientes como para reunir los 270 delegados que dan la mayoría en el Colegio Electoral. A día de hoy, los estados que avalan esta opción suman un total de 196 compromisarios. 

13.47
¿Cómo son los electores de cada uno de los candidatos?

Mientras los mayores blancos adinerados son el principal nicho de Trump, Joe Biden se ha llevado la palma entre la clase media, los jóvenes y las comunidades negra e hispana. Aquí analizamos los votantes de cada uno.

12.39
La repercusión en el Ibex

El Ibex 35 mantenía un descenso del 0,61% en la media sesión de este viernes, atento a la carrera presidencial en Estados Unidos entre el presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden, quien parece estar más cerca de ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.

12.35
Por qué todos, menos Vox, quieren que gane Biden

Razones geoestratégicas, comerciales y políticas ponen de acuerdo a los partidos tradicionales en aplaudir un triunfo demócrata. De puertas hacia dentro las grandes familias políticas españolas (y europeas) cruzan los dedos para que Joe Biden confirme su victoria: 

12.07
En Pensilvania, con el 97 % escrutado, Biden acorta distancias frente a Trump

En Pensilvania, Biden también ha ido cerrando distancias con Trump y actualmente, con el 97 % del escrutinio completo, está a tres décimas porcentuales de distancia. La ventaja de Trump ahora es de 18.042 votos, cuando horas después del cierre de los colegios electorales, el pasado martes, había llegado a estar en más de medio millón de votos.

Se calcula que en Pensilvania, como recuerda Efe, quedan unos 200.000 votos por contabilizar, que en su mayoría corresponden al voto por correo, con lo que se presume que deben recaer en su mayoría en el demócrata.

11.35
Al Gore insta a Trump a «acatar la voluntad del pueblo estadounidense» si se confirma su derrota

El exvicepresidente estadounidense Al Gore, que en el año 2000 se quedó a las puertas de la Casa Blanca tras unas disputadas elecciones con George W. Bush, ha afirmado que los comicios de este año son «completamente diferentes», pero ha subrayado que las premisas siguen siendo las mismas que entonces: «Contar todas las papeletas depositadas de forma legal y acatar la voluntad del pueblo estadounidense». Gore ha emplazado a Trump a «hacer lo correcto» si finalmente se confirma su derrota. «Sí, sorprendería a mucha gente, pero sería lo mejor para el país», ha apostillado.

11.23
Si gana Biden en Georgia, se queda a un voto de los 270

La eventual victoria de Biden en Georgia le daría 16 votos en el Colegio Electoral, dejándole a tan solo uno de la ansiada mayoría de 270. Actualmente, el candidato demócrata tiene 253 votos -Fox News eleva esta cifra a 264 ya que incluye Arizona-.

11.03
Biden se pone a la cabeza en Georgia

Joe Biden le acaba de dar la vuelta a los resultados provisionales en el Estado de Georgia y se ha puesto al frente de su rival, Donald Trump, que venía encabezando el recuento. Los últimos resultados anunciados en medios locales le dan al demócrata una ventaja de tan solo 917 votos, una diferencia mínima, pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante. Hace solo unas horas, la ventaja de Trump era de 1.267 votos.

En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), y necesita 270 para proclamarse ganador. Trump, quien el jueves insistió en sus denuncias de que es objeto de un fraude electoral, sin presentar pruebas, tiene 214 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral.

00.59
Más de 150.000 papeletas atascadas en el servicio postal

Según The Washington Post, más de 150.000 votos se atascaron en el servicio postal estadounidense y no fueron entregados en los colegios electorales el propio día de las elecciones. De ellos, 20.000 corresponden a estados todavía en liza. Esos votos podrían no ser válidos y dependerán de las normas de cada Estado.

0.49
Trump insiste en la teoría del fraude

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos sigue autoproclamando su victoria «si contamos los votos legales», y vuelve a asegurar que los demócratas «tratan de robar las elecciones a través del recuento de los votos ilegales que han llegado tarde». Aunque, desde su punto de vista, «hay muchas pruebas de irregularidades», sigue sin ofrecer ninguna prueba al respecto.

«Si contamos los votos legales, gano con holgura, pero si cuentas los ilegales, van a tratar de robarnos», ha dicho el presidente de Estados Unidos, que acusa, dentro de su particular teoría, a las empresas tecnológicas de Silicon Valley y a los grandes medios de comunicación, a los que culpa de manipular a la opinión pública para desmovilizar los votos a los republicanos a través de donaciones y encuestas electorales «falsas».

El presidente estadounidense considera que todas las encuesas han fallado y que hablaban de una «gran ola azul» que finalmente no ha ocurrido. Sondeos que, en su opinión, solo se usaban para desmovilizar a sus propios votantes. «No podemos dejar que esto le pase a nuestro país», ha dicho el presidente para finalizar, sin responder preguntas de los periodistas asistentes.

22.54
Joe Biden pide a los estadounidenses que mantengan «la calma» porque el resultado se sabrá «pronto»

El candidato demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, subrayó hoy que «cada papeleta debe ser contada» y pidió calma a los estadounidenses, mientras prosigue el escrutinio de votos en varios estados clave. «Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada», indicó Biden desde Wilmington (Delaware). En una breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, Biden pidió a los estadounidenses que mantengan «la calma» porque el resultado se sabrá «pronto».

KEVIN LAMARQUE | Reuters
22.45
Georgia no se pone plazo para anunciar ganador por lo ajustado del escrutinio

El estado de Georgia solo tiene algo más de 47.000 papeletas por contabilizar, pero el escrutinio podría tardar días en finalizar debido a que el margen entre el presidente Donald Trump y el aspirante demócrata, Joe Biden, es tan pequeño que dependerá de contabilizar papeletas provenientes del extranjero, de bases militares y revisar otras con pequeñas erratas. «No sabemos lo que vamos a tardar», indicó hoy Gabriel Sterling, responsable del sistema de gestión de votos del estado de Georgia, quien añadió que técnicamente tienen hasta dentro ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo.

BRANDON BELL | Reuters

«Esperamos clarificar el resultado lo antes posible», señaló el funcionario, que no quiso ponerse un plazo para incorporar las algo más de 47.000 papeletas que quedan por contar y que incluyen votos desde el extranjero u otros con pequeñas erratas que se corrigen a mano, una por una y con la presencia de compromisarios de los dos grandes partidos.

21.18
El Estado de Pensilvania, que puede darle la victoria a Biden, termina el escrutinio en unas horas

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, considera que «la gran mayoría» de los cerca de medio millón de votos enviados por correo que quedaban por añadir al escrutinio serán contabilizados antes de que termine este jueves y podrá saberse el ganador de las elecciones presidenciales en este estado. En una entrevista con la CNN, Boockvar dijo que antes de que acabe el jueves «seguramente se podrá» saber el ganador de las elecciones en este estado clave, que adjudica 20 votos electorales y que pondría al aspirante demócrata, Joe Biden, por encima de los 270 delegados en el Colegio Electoral que otorgan la Presidencia.

JUSTIN LANE | Efe

Con el 92% escrutado en Pensilvania, el presidente Donald Trump aventaja en 102.000 sufragios al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y Bloockvar señaló que quedan unos 550.000 votos por correo por escrutar.

21.06
Tribunales de Míchigan y Georgia rechazan las demandas interpuestas por Trump para detener el recuento

Tribunales de Míchigan y Georgia han rechazado este jueves sendas demandas interpuestas por el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener el recuento de votos en estos estados, claves para decantar la balanza del resultado electoral. En referencia a Míchigan, un tribunal estatal ha desestimado la demanda presentada por la campaña de Trump, que pedía la suspensión inmediata del recuento de votos hasta que sus representantes tuvieran un acceso «significativo» al recuento. La jueza Cynthia Stephens se había mostrado muy escéptica respecto a la demanda ya que, a su juicio, el caso carecía de evidencias admisibles. En cuanto a Georgia, un tribunal ha rechazado admitir una demanda emitida por los republicanos del estado para prevenir el «injusto recuento de votos después de la elección» en la ciudad de Savannah.

CARLOS BARRIA | Reuters

Las posibilidades de reelección de Trump descansan sobre una estrategia contradictoria y a largo plazo: un intento de detener el recuento de votos en los estados en los que cree estar a la cabeza, mientras exige que el recuento continúe en los territorios en los que pierde contra Biden.

20.42
La pesadilla logística de contar los votos en Estados Unidos

Contar los votos en Estados Unidos se ha convertido en una pesadilla administrativa que puede durar más de 48 horas por varias razones: el escrutinio condado por condado, el aumento de los sufragios por correo debido a la pandemia y el sistema de Colegio Electoral, que no tiene en cuenta la medida más sencilla del total a nivel nacional. La prensa fue testigo este miércoles de la masiva operación logística de conteo en el condado de Allegheny, en Pensilvania: En una nave industrial se acumulaban alineados centenares de maletines negros sellados con miles de votos tramitados por correo que esperaban ser preparados manualmente para ser escrutados.

ERIK S. LESSER | Efe

El proceso de escrutinio en EE.UU. suele ser más lento que en el resto de naciones desarrolladas y este año se ha visto afectado por el fuerte aumento del voto por correo y en papel (depositado en buzones al aire libre o en colegios electorales) debido a la pandemia de la covid-19 y a que ese tipo de papeleta requiere un manejo manual tedioso y lento, informa Efe. En grandes naves como la del centro de convenciones de Filadelfia (Pensilvania), decenas de funcionarios han dedicado los últimos dos días a abrir cada uno de los dos sobres en los que se mandaron este año los votos por correo de Pensilvania, aplanar las papeletas y alimentar las máquinas que automáticamente escanean y registran el sufragio. Al contrario de como se hace en España o Francia, donde cada colegio electoral no solo recoge el voto, sino que también lo cuenta y aborda una primera tabulación, en Estados Unidos los colegios solo vigilan la identificación y el acceso a la cabina de votación y no realizan el computo de los votos.


20.21
Nevada tardará hasta el fin de semana en contar 63.000 votos por correo

El condado de Clark, en el estado clave de Nevada, tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar 63.000 votos por correo que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EE.UU., indicaron este jueves las autoridades locales. En una rueda de prensa, el responsable del escrutinio en el condado que incluye Las Vegas -la mayor ciudad del estado-, Joe Gloria, dijo que por el momento tienen conocimiento de 63.000 votos que faltan por contar, aunque seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral

20.10
Trump pierde su demanda para detener el escrutinio en Michigan

La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, fracasó este jueves en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en Michigan, en la que argumentaba que no tenía el acceso suficiente a los lugares de cómputo de votos, informa Efe. Esta es la segunda demanda que ha perdido la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, tras la derrota de su querella en Georgia; aunque el equipo del presidente sí ha ganado su petición de ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania.


20.02
Casi 48 horas después de las elecciones, EE.UU. sigue en vilo por el escrutinio: Biden 253 - Trump 214
MICHAEL REYNOLDS | Efe

Casi 48 horas después de las elecciones Estados Unidos está en vilo por el escrutinio en cinco estados clave: Biden 253 - Trump 214

PENSILVANIA

Resultado provisional: Trump 50,3 %, Biden 48,5 %, una diferencia de 115.000 votos.

¿Qué queda por escrutar? Unos 600.000 votos, la mayoría en zonas urbanas de mayoría demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Las autoridades esperan terminar el escrutinio mañana, viernes.

Delegados: Pensilvania reparte 20 votos al Colegio Electoral, que serían suficientes para que Biden gane las elecciones.

GEORGIA

Resultado provisional: Trump 49,5 %, Biden 49,3 %, un margen de poco más de 12.000 votos.

¿Qué queda por escrutar? Las autoridades calculan que quedan poco más de 50.000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Se espera que Georgia haga públicos sus resultados este mismo jueves.

Delegados: Georgia tiene 16 delegados en el Colegio Electoral.

NEVADA

Resultado provisional: Biden 49,5 %, Trump 48,5 %, menos de 12.000 votos de distancia.

¿Qué queda por escrutar? No hay datos exactos sobre cuántos votos hay pendientes, las autoridades han dicho que al menos 63.000, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta la semana que viene.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Mañana, viernes, a las 10.00 hora local (18.00 hora GMT) se harán públicos los resultados del conteo de 51.000 votos, aunque si siguen ajustados habrá que esperar al fin de semana o la semana que viene para conocer los resultados definitivos.

Delegados: Nevada aporta 6 delegados al Colegio Electoral.

CAROLINA DEL NORTE

Resultado provisional: Trump 50 %, Biden 48,6 %, unos 77.000 votos de margen.

¿Qué queda por escrutar? Podrían ser más de 115.000 sufragios.

¿Cuándo se sabrán los resultados? La semana que viene. Carolina del Norte acepta hasta el 12 de noviembre las papeletas enviadas por correo postal.

Delegados: Carolina del Norte tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

ARIZONA

Resultado provisional: Biden 50,5 %, Trump 48,1 %, unos 68.000 votos de diferencia.

¿Qué queda por escrutar? Unos 400.000 votos.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Posiblemente mañana, viernes.

Delegados: Arizona tiene 11 delegados en el Colegio Electoral.

19.47
Trump gana una demanda en Pensilvania para observar más de cerca el recuento

La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó este jueves la primera de las demandas que ha interpuesto para desafiar el escrutinio en varios estados clave, con una decisión judicial que permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el recuento de votos en Pensilvania. El fallo de la Corte de la Mancomunidad de Pensilvania tiene, sin embargo, un impacto limitado, ya que no detiene el escrutinio ni invalida ninguna parte del cómputo que se ha hecho hasta ahora en ese estado bisagra.

19.37
El exjuez Robert Rosenberg cree que EE.UU. debería unificar las normas electorales para evitar «traumas»

El juez retirado Robert Rosenberg, que hace 20 años tuvo a Estados Unidos en vilo con el recuento manual de los votos de las elecciones presidenciales en Florida, cree que Estados Unidos debería unificar las normas electorales para evitar «traumas» como los del 2000 y los que puede haber ahora. «No hay duda de que la situación hoy en día está generando mucha angustia entre los ciudadanos. Es lamentable», dijo Rosenberg a Efe en una entrevista telefónica desde su casa del sur de Florida.

ERIK S. LESSER | Efe

Rosenberg, que era juez del condado Broward, vecino a Miami-Dade, se hizo famoso como el protagonista de la foto más reproducida del conteo manual de votos del año 2000, en la que sale observando una papeleta de votación con una lupa. En el año 2000 Florida fue el centro de la actualidad informativa mundial pues el resultado definitivo de las elecciones presidenciales que se disputaron el republicano George W.Bush y el demócrata Al Gore, estuvo demorado durante semanas porque la cuenta era tan reñida que la ley del estado obligaba a contar cada voto a mano.

RHONA WISE | Efe

19.10
En Georgia, con el 99 % escrutado, Trump lleva una ventaja de apenas el 0,3 %

Con el 99 % escrutado en el estado clave de Georgia, que reparte 16 votos en el Colegio Electoral, Trump lleva una ventaja de apenas el 0,3 % a su rival, el candidato demócrata Joe Biden, una diferencia de algo más de 14.700 votos. La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos del 0,5 %, algo que parece probable.

ERIK S. LESSER | Efe


18.30
El escrutinio se acerca a su fin en Georgia y se alarga en Pensilvania

El estado clave de Georgia (EE.UU.) confía en terminar el escrutinio de los votos antes de que acabe el día, mientras que en Pensilvania el recuento de los sufragios en un condado clave se aplazó hasta el viernes, lo que borra cualquier perspectiva de tener un resultado claro a lo largo de esta jornada. Además, en Georgia un juez desestimó hoy la demanda que había presentado unas horas antes la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para desafiar el recuento en ese estado clave, tradicionalmente republicano pero donde las cosas están muy ajustadas. La demanda buscaba localizar e invalidar cualquier posible papeleta emitida después de las 19.00 hora local del pasado martes, la hora límite para votar en ese estado, pero el magistrado James Bass consideró que no había suficientes pruebas de que se hubieran contado sufragios registrados después de esa hora.

En estos momentos Biden suma 253 delegados en el Colegio Electoral, y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

18.14
La jefa de campaña de Joe Biden reitera que «será el próximo presidente de Estados Unidos»

La jefa de campaña del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, reiteró este jueves que «será el próximo presidente de Estados Unidos» y que posiblemente se confirme hoy, aunque reconoce que podría retrasarse hasta finales de la semana, cuando espera que el escrutinio en los distintos estados en liza se acerque al 100 %, informa Efe. Jen O'Malley Dillon, la jefa de campaña de Biden, aseguró en una teleconferencia que el demócrata «mantiene una clara vía hacia la victoria», y consideró que después de dar por ganados los estados de Wisconsin y Michigan el miércoles esperan que entre hoy y mañana puedan adjudicarse la victoria en Nevada, Arizona y Pensilvania, con lo que superarían los 270 votos del Colegio Electoral que otorgan la Presidencia.

KEVIN LAMARQUE | Reuters
18.05
El presidente de EE.UU. se declara vencedor en Pensilvania cuando aún no ha terminado el recuento

Trump sigue muy activo en Twitter y se declara vencedor en Pensilvania cuando aún no ha terminado el recuento. En el breve tuit se puede leer: «¡Gran victoria legal!»

17.52
Trump impugnará por «fraude» el recuento en todos los estados que se inclinan ahora por Biden

Donald Trump ha anunciado en Twitter que su equipo impugnará por «fraude» el recuento en todos los estados que en las últimas horas se han decantado del lado de su rival demócrata, Joe Biden, y ha solicitado que se tengan en cuenta las papeletas que puedan llegar al término de la jornada electoral. «Impugnaremos por fraude (...) los estados reivindicados por Biden recientemente», ha anunciado el mandatario, que ha dicho tener «muchas pruebas» y ha llamado a «comprobar los medios», en aparente alusión a informaciones no confirmadas. Trump, por ejemplo, considera que tiene una «gran victoria legal» en Pensilvania, uno de los estados pendientes.

Trump también anunció la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de sufragios al asegurar que se están contando «votos ilegales». Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 86 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual.

17.35
Trump sigue a la desesperada en Twitter atacando el sistema electoral del país que preside

Trump sigue con sus ataques al sistema electoral del país que preside y una hora después de clamar en Twitter «¡Paren el recuento!» lanzó un nuevo tuit en mayúsculas y entre exclamaciones en el que se lee: «¡Cualquier voto que llegó después de las elecciones no debe ser contado!». Twitter, que le sigue haciendo un férreo marcaje al presidente norteamericano, marco este tuit como «engañoso».

Preguntado por el significado de esta última afirmación, el portavoz de la campaña del republicano, Jason Miller, explicó a la prensa que el mandatario no quiere que se sigan contando las papeletas que llegaron por correo, un recurso que 65 millones de estadounidenses usaron para evitar aglomeraciones en la jornada electoral debido al coronavirus.

17.20
Los cinco estados sin adjudicar apelan a la calma y a confiar en el proceso electoral

Los cinco estados aún sin ganador claro --Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona-- siguen adelante con el proceso de recuento, apelando a la calma y a confiar en el proceso electoral, que en Estados Unidos está muy marcado por las legislaciones estatales. Con el paso de las horas, son menos los votos pendientes de contabilizar y se han producido ligeras variaciones en cuanto al resultado previsto, pero todavía no las suficientes como para declarar a Biden o Trump como ganadores en ninguno de ellos. El estado que más debate ha generado ha sido Arizona, tradicionalmente un bastión republicano pero que en estas elecciones se auguraba que podía votar demócrata. Aquí, tanto la agencia AP como la cadena Fox News han dado ya como ganador a Biden, si bien el resto de medios insisten en que aún no está nada decidido.

17.07
El ayatolá Alí Jamenei ironiza con el «espectáculo» de las presidenciales y dice que «así es la democracia en EEUU»

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha ironizado con el «espectáculo» de las elecciones presidenciales celebradas el martes en Estados Unidos, de las que aún no hay resultados definitivos, y ha agregado que «así es la democracia» en el país norteamericano. «¡Qué espectáculo! Uno dice que son las elecciones más fraudulentas en la historia de Estados Unidos ¿Quién lo dice? El presidente que está ahora en el cargo», ha señalado Jamenei a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

16.54
Wall Street abre optimista y el Dow Jones gana un 1,67 %, pendiente del agónico recuento

Wall Sreet abrió de nuevo optimista este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganaba un 1,67 % a medida que avanza el recuento de votos en algunos estados clave y el candidato demócrata Joe Biden se acerca a la victoria electoral frente al presidente Donald Trump, aunque parece improbable que los demócratas controlen el Senado.

Lucas Jackson | Reuters
16.28
«¡Paren el recuento!», clama Trump, mientras Biden pide que se «cuenten todos los votos»

El presidente de EE.UU. y candidato republicano, Donald Trump, pidió este jueves en Twitter en letras mayúsculas «¡PAREN EL RECUENTO!», mientras que su rival, el candidato demócrata Joe Biden, reclamó justo lo contrario, que todas las papeletas se cuenten. Trump hoy no tiene previsto ningún evento público y posiblemente esté muy activo en Twitter.

Por su parte, el aspirante demócrata Joe Biden escribió en esa misma red social: «todos los votos deben ser contados»; y acompañó su mensaje de un video con el rótulo «cuenten todos los votos» y en el que se ve a dos electores: una mujer blanca y un hombre afroamericano.

Una fuente de la campaña de Biden dijo a Efe que el líder demócrata probablemente volverá a dirigirse al pueblo estadounidense, como ya hizo este miércoles

16.10
Líderes republicanos se desmarcan de Trump y defienden el recuento

Líderes del Partido Republicano, entre ellos los poderosos senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, se han mantenido al margen de las acusaciones de irregularidades del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien se ha declarado ganador de la elección presidencial, y defendieron en cambio el recuento  de los votos. McConnell, quien es el líder de la mayoría republicana en el Senado y uno de los aliados de Trump, salió al paso de las afirmaciones del gobernante y admitió que aunque este año hay un mayor número de estados con votaciones anticipadas y por correo (101 millones en total), los candidatos deben adaptarse «a las reglas de cada estado». Después de que denunciara sin pruebas un «fraude», Trump se proclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, cuatro estados clave.


15.45
Biden 253 - Trump 214

Las diferencias de votos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado. La atención está enfocada en el recuento de votos en Pensilvania, Georgia, Arizona, Nevada y Carolina del Norte. Muchos de estos votos pendientes de contabilizar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las colas en los centros electorales. Biden suma ya 253 delegados en el Colegio Electoral, y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

15.29
La Comisión Europea confía en que el «robusto» sistema de EE.UU. resuelva cualquier queja electoral

La Comisión Europea (CE) mostró este jueves su confianza en que el «robusto» sistema estadounidense pueda resolver cualquier queja o disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales que enfrentan al presidente del país, Donald Trump, y a su rival demócrata, Joe Biden. «Confirmo que estamos siguiendo la situación, el proceso electoral en Estados Unidos, y bastante de cerca porque tiene un interés y relevancia obvios para la Unión Europea», indicó durante la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer.


15.05
Simpatizantes de Trump rodean un centro de recuento en Arizona

Un grupo de simpatizantes del candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rodeado este miércoles un centro de recuento de votos en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, al grito de «¡contad los votos!». En imágenes tomadas por un equipo de la cadena estadounidense CNN que se encontraban en el lugar, se ve a un grupo formado por varias decenas de personas, de las que varias irían armadas.