
La Audiencia Provincial se ha visto obligada a variar todas las fechas previstas al confluir varias circunstancias
10 abr 2019 . Actualizado a las 20:29 h.La Audiencia Provincial ha prorrogado hasta el 30 de julio el juicio del caso Niemeyer, dos meses y medio después de la fecha inicial prevista para su finalización, ante la complejidad de la causa y las prolijas declaraciones de los acusados entre ellos del exdirector general del centro cultural, Natalio Grueso. A través de una providencia a la que ha tenido acceso EFE, el tribunal de la Sección Tercera ha dado traslado a las partes del calendario definitivo sobre el desarrollo de las sesiones y les ha pedido que se posicionen sobre la continuidad de las medidas cautelares que pesan sobre Grueso.
La defensa del exdirector general había pedido al tribunal que se dejara sin efecto la medida de libertad provisional que se le impuso tras haber permanecido en paradero desconocido y haber facilitado dos domicilios en los que no residía, lo que había imposibilitado entregarle la citación al juicio. Grueso afronta una petición fiscal de once años de cárcel, diez años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por las irregularidades detectadas durante su etapa al frente del centro relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas.
El tribunal se ha visto obligado a variar todas las fechas previstas al confluir varias circunstancias, entre ellas que en las cuatro sesiones que se han celebrado hasta ahora, los días 18, 19, 20 y 25 de marzo, no se ha podido concluir el interrogatorio de los acusados. En esos cuatro días declararon Grueso; su exesposa Judit Pereiro; el exsecretario de la Fundación, el abogado José Luis Rebollo, y el exagente de viajes, José María Vigil, pero aún queda pendiente la declaración del también acusado Marc Martí, exjefe de Producción del Centro Niemeyer.