Un chef con dos estrellas michelin regresa a Asturias

E.R. REDACCIÓN

SABE BIEN

El empresario asturiano Marcos Granda
El empresario asturiano Marcos Granda

El cocinero sotrondino Marcos granda ha lanzando una auténtica propuesta gastronómica que gira en torno al producto local y de temporada y que podrá degustarse en el icónico Hotel Villa Rosario

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cocinero sotrondino Marcos Granda ha regresado a casa, a Asturias. Desde niño ya aprendió que la hospitalidad se lleva en la sangre y que saber cómo tratar a los invitados es tan importante como tener un buen producto. Esa lección de vida que le enseñó su padre ha guiado sus pasos profesionales y es una de las claves de su éxito empresarial. En sus restaurantes -Skina, con dos estrellas Michelin en Marbella; CLOS, una estrella en Madrid; y la reciente apertura en Marbella de NINTAI- ya ha creado un concepto diferencial en torno a al acogimiento de los clientes. Sin embargo, como quiere consolidarse como una referencia culinaria del oriente asturiano ha lanzado Ayalga. Una auténtica propuesta gastronómica que gira en torno al producto local y de temporada y que podrá disfrutarse en el icónico Hotel Villa Rosario, en primera línea de mar en Ribadesella.

A principios del año 2019, acompañado de un equipo consolidado, Granda se marcó la meta de crear un restaurante en su lugar de origen y compartir con sus paisanos lo aprendido en sus más de veinte años de experiencia. Halló el lugar perfecto: un pequeño hotel de cuatro estrellas en Ribadesella, el ya citado Hotel Villa Rosario. Se trata de un antiguo Palacete ubicado en pleno paseo marítimo frente al Cantábrico y edificado en 1914 por un emigrante afortunado que soñó con construir una auténtica joya que se ha convertido ya en uno de los hoteles más especiales de la zona. Contando con la confianza de la familia Fernández, que actualmente regenta el hotel, Granda inauguró Ayalga, en noviembre de 2019, con la misma filosofía que la de sus hermanos mayores Skina y Clos.

En asturiano «ayalga» significa: Hallazgo, alhaja. Así es el continente y contenido que ofrece el tercer restaurante del empresario asturiano. Son dos los menús degustación que representan la cocina asturiana. Su tradición, su recetario y su despensa, con la mirada sofisticada y creativa de Marcos Granda. Se trata de Sabores de la Tierrina y Experiencia Ayalga, cada uno asciende a 69 euros y el maridaje con seis vinos, 31 euros. En el segundo menú, se puede ampliar a 8 referencias por 40 euros.

El comensal saborea creaciones como: Mejillón en escabeche asturiano; Torto de maíz con chorizo a la sidra; y Emberzao (embutido típico del oriente asturiano), entre otros entrantes. En el apartado de los principales, algunos como: Extracto de marisco con percebes; Chipirón en su propio guiso; Pescado del día; Pichón en dos cocciones con mole y Solomillo de ternera astur con huitlacoche. En cuanto al postre, la manzana y su sidra suponen el broche.