Guillermo Tardón, nutricionista: «No es lo mismo comprar turrón en octubre y comerlo dos meses que hacerlo en diciembre y tomarlo solo unos días»

Carmen Liedo REDACCIÓN

SABE BIEN

Guillermo Tardón es graduado en Nutrición Humana y Dietética y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo. Cuenta además con un Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva
Guillermo Tardón es graduado en Nutrición Humana y Dietética y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo. Cuenta además con un Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva

El experto en alimentación, cuidadoso de que las personas mantengan una buena relación con la comida, no recomienda saltarse comidas o realizar periodos de ayuno si no se está acostumbrado y menos sin la ayuda de un profesional

12 dic 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

Comidas con amigos, cenas de empresa y celebraciones con la familia hacen que diciembre pueda ser un mes de excesos en la alimentación y que a veces surjan remordimientos tras tanta comilona. Ponerse en manos de un profesional de la nutrición es la mejor opción para tener unos hábitos de alimentación saludables, no sólo en estas fechas navideñas, sino durante todo el año. Uno de esos expertos es Guillermo Tardón, graduado en Nutrición Humana y Dietética y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo con un Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, a quien le gusta promulgar «hábitos y salud a largo plazo, frente a dieta y peso».

En la entrevista que ha concedido a La Voz de Asturias explica sus recomendaciones para mantenernos saludables pese a los excesos navideños, cual sería un menú equilibrado para Nochebuena o hasta qué punto podemos disfrutar de los postres típicos de esta época. No obstante, a su entender, la clave está en que «si te cuidas durante todo el año, no hay por qué hacer una dieta después de las navidades».

-Las celebraciones navideñas hacen que diciembre sea el mes de excesos en la alimentación por antonomasia. Como profesional de la nutrición ¿cuál es tu recomendación para mantener nuestra alimentación y nuestra salud a raya las próximas semanas?

-Algo importante que toda persona debe comprender es que busco que se proteja la salud durante todo el año. No me gusta ser cortoplacista y pensar en una época vacacional como una motivación para proteger nuestra salud. La Navidad, Semana Santa, el verano… son épocas que se salen de nuestra rutina y siempre formarán parte de nuestra vida. Prefiero que se piense en la salud durante todo el año y que las navidades sean un periodo social que debes disfrutar. Para las navidades es mejor recordar que es un periodo de excesos, donde disfrutamos de más comidas o cenas fuera de casa y el alcohol suele estar más presente. Intentaría seguir moviéndome de una manera general (entrenar, moverte en familia, caminar…) y seguir disfrutando de una dieta mediterránea en la que se incluyen verduras, legumbres, frutas, pescado azul, aceite de oliva… y agua como bebida principal.

«No recomendaría saltarse comidas o realizar periodos de ayuno si es algo a lo que nos estás acostumbrado y menos sin la ayuda de un profesional»

-¿Qué opina de saltarse comidas o hacer periodos de ayuno por eso de compensar los excesos?

-En nutrición el término «compensar» no es algo que nos guste recomendar, ya que podemos empeorar la relación que tienen las personas con la comida. Lamentablemente, los trastornos de la alimentación están a la orden del día y debemos ser cautos con estos términos. No recomendaría saltarse comidas o realizar periodos de ayuno si es algo a lo que nos estás acostumbrado y menos sin la ayuda de un profesional. Si nos saltamos comidas o realizamos un ayuno, podemos empeorar la situación y luego tendremos más hambre de lo normal.

-Por tradición, el menú de cualquiera de los días de celebración suele estar compuesto por varios platos antes de llegar a los postres, ¿hay alguna manera de controlar lo que se ingiere ante mesas tan apetitosas?

-El menú navideño es algo de nuestra cultura, tiene su tradición. Intentaría que hubiese en la mesa alguna opción saludable para que se pueda tomar un entrante diferente sin renunciar a los típicos. Recordemos que la alimentación es un proceso que debemos disfrutar, no tiene por qué ser aburrido o suponer un problema. Se puede probar a utilizar encurtidos, humus de garbanzo, ensalada variada, guacamole… Me gusta que la gente pueda tener a su disposición verduras de diferentes colores sumado al típico embutido, patatas y picoteo variado.

-¿Qué platos o alimentos típicos de estas fechas navideñas podríamos comer sin remordimiento?

-La palabra «remordimiento» me recuerda a la palabra «compensar», no son términos que me gusten. Por eso no suelo prohibir o culpar a una persona de los alimentos que come. Toda persona debe equilibrar sus platos durante todo el año y así poder disfrutar de embutido, vino, patatas… sin que ello suponga un problema. Ahí está la clave, si te cuidas durante el año, no hay por qué hacer una dieta después de las navidades o tener remordimientos por comer diferentes alimentos. Por supuesto, puedes comer tranquilamente acompañamientos de todo tipo de verdura, frutas de postre, encurtidos, derivados lácteos… Tenemos que saber que los turrones, mazapanes… son alimentos que deben ser de consumo ocasional. Por ejemplo, no es lo mismo comprar el turrón en octubre y comerlo durante 2 meses que comprarlo en diciembre y tomarlo unos cuantos días.

Menú colorido y saludable para Nochebuena

-Por tanto, ¿cuál sería su propuesta de menú saludable, por ejemplo, para Nochebuena?

-Es una cena para disfrutar en familia. Me gustaría que se añadiesen los entrantes que os comenté anteriormente, dando algo de colorido a la mesa. Podemos optar por pescado al horno con patata y acompañamiento de verduras o, en su defecto, una carne magra con una salsa casera y patatas al horno.

-Turrones, mazapanes, polvorones, mantecados… ¿tienen cabida en un menú saludable?

-¡Claro!, yo disfruto de ellos como todo el mundo. Pero comprendo que es un producto ocasional. Una recomendación es que comas o cenes una preparación variada y colorida y luego los comas. Si estamos saciados de la comida o la cena, tomaremos menos cantidad de estos postres.

-Y a la hora de brindar ¿vino, cava, sidra achampanada o hay que hacerlo con agua?

-Jeje, en España no suele hacerse con agua. Pero esto queda a gusto del consumidor. Ya que estamos en Asturias, la sidra achampanada o sidra de hielo no es una mala opción. Recordemos que hablamos para personas adultas y sabiendo que no existe una recomendación saludable con referencia al alcohol.

«El periodo navideño no es un buen momento para preocuparse con el peso»

-¿Es buena idea pesarse a menudo las próximas semanas para controlar el peso y evitar «sustos» cuando acaben las fiestas navideñas?

-Al igual que el tema de la dieta, el pesarse es algo que no es santo de mi devoción. El cuerpo humano tiene un peso total, que oscila diariamente y más en mujeres. Si nos pesamos después de una cena fuera de casa, seguramente pesemos más. Esto se debe a un mayor consumo de sal y su posterior retención de líquidos. Como comenté anteriormente, el periodo navideño suele acarrear una mayor ingesta de alimentos y menor práctica deportiva. Por tanto, no es un buen momento para preocuparse con el peso. A media que volvamos a nuestra rutina, ese peso debería ir volviendo a la normalidad.

-Y para después de las navidades ¿hay alguna dieta o régimen aconsejable si nos hemos pasado con la comida y la bebida?

-La pregunta del siglo… Pues no, no existe ni la dieta perfecta ni el régimen postvacacional. Debemos de mejorar nuestros hábitos tanto en mayo como en octubre. Durante el año, muévete (caminando más), entrena fuerza en tu semana, colorea tus platos y utiliza el agua en tus comidas, así podrás disfrutar de las celebraciones navideñas sin problema.