Así es el nuevo restaurante «desubicado» de los hermanos Manzano: cómo funciona, a dónde llega y cuánto cuesta

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

SABE BIEN

La fabada de Casa Marcial es uno de los platos estrella de este peculiar restaurante.
La fabada de Casa Marcial es uno de los platos estrella de este peculiar restaurante. @joseornia

La propuesta más novedosa de la familia asturiana está basada en los platos más tradicionales de Casa Marcial, con dos estrellas Michelin. No faltan las croquetas, ni la fabada, ni el icónico arroz con pitu de caleya

13 ene 2024 . Actualizado a las 09:53 h.

Una propuesta «disruptiva» y «para los tiempos que corren». Así describe el chef Nacho Manzano el nuevo restaurante «desubicado» que ha puesto en marcha junto a sus dos hermanas, Esther y Sandra. Un proyecto que pretende llevar a los hogares de toda España los platos más tradicionales de Casa Marcial, el único dos estrellas Michelin de Asturias, y que se basa en los pedidos online.

Hermanos Manzano, el nombre que han elegido para esta iniciativa conjunta, está en marcha desde el mes de diciembre. En esta ocasión, es la propia página web la que recoge la comanda de los comensales, que disfrutarán de las recetas en su propia casa. Una «experiencia gastronómica» que incluye a los clientes, pues son ellos los que tienen que rematar los platos antes de ponerlos a la mesa.

Los platos llegan en una caja junto a una tarjeta con las instrucciones para que cada uno los remate en su propia cocina.
Los platos llegan en una caja junto a una tarjeta con las instrucciones para que cada uno los remate en su propia cocina. @joseornia

Para ello, las cajas llegan a casa junto a una tarjeta con las instrucciones precisas para completar el cocinado. No falta la fabada, las croquetas o el icónico arroz con pitu de caleya de Casa Marcial. La carta es corta, pero están los grandes clásicos, junto a conservas de elaboración propia, trucha ahumada del río Bedón o pulpín de pedreru con patatines. Para rematar, el arroz con leche requemado y otras opciones de postre.

La propuesta gastronómica está basada en platos caseros y tradicionales cocinados con productos locales a los que irán incorporando otras recetas de la casa. Además, avisan, la temporalidad marcará el ritmo a través de ediciones limitadas y platos efímeros que pretenden ser la seña de identidad de este proyecto.

La iniciativa parte de las cajas para llevar que sirvieron durante la pandemia, cuando se vieron obligados a cerrar las puertas de su restaurante. Nacho Manzano reconocía recientemente en una entrevista con La Voz de Asturias que el restaurante «desubicado» es el proyecto en el que «más ilusión» ha puesto estos meses. «La idea es hacer cómplices y partícipes a las personas que quieran nuestros platos, recetas, salsas y productos que vamos a diseñar, para que puedan interpretar lo que reciban de una manera personal», aseguraba el chef.

Detalles de las cajas de Hermanos Manzano que los clientes reciben en sus casas.
Detalles de las cajas de Hermanos Manzano que los clientes reciben en sus casas. @joseornia

¿Cómo funciona y a dónde llega?

La página web hermanosmanzano.com funciona como una tienda online habitual, en la que se puede pedir a la carta o menús cerrados. Además, venden menaje y utensilios elaborados por artesanos locales a través de una selección de Sandra Manzano, para que la experiencia de Casa Marcial sea lo más completa posible, pese a disfrutarla sin visitar el restaurante de La Salgar. 

A la hora de hacer el pedido se concreta la dirección exacta y la fecha de entrega. Las cajas llegan a toda España y van acompañadas de tarjetas con las instrucciones para dar el broche final a cada plato. Unos pasos que también ofrecen en la tienda online. Así, la fabada, que viaja en una bolsa, tiene que ser calentada con el propio envase o el arroz con pitu ha de completarse en una paellera durante unos 20 minutos.

Platos y servilletas acompañan a los pedidos y pueden comprarse de manera individual.
Platos y servilletas acompañan a los pedidos y pueden comprarse de manera individual. @joseornia

¿Cuánto cuesta?

El precio del pedido dependerá de si elegimos platos a la carta o algunos de los menús diseñados para que la experiencia gastronómica sea completa. La primera opción va desde los cuatro euros de los postres hasta los 36 del arroz con pitu de caleya o la fabada con su compango. En cuanto a los menús, existen cuatro opciones con tres claros protagonistas: la fabada, el arroz con pitu de caleya o el pitu guisado con patatinos. Todos van acompañados por croquetas de Casa Marcial y arroz con leche de postre y un precio de 70 euros por menú. Los que elijan fabada y arroz en el mismo pack, el coste se eleva hasta los 150 euros, con croquetas, caldo del bosque, arroz con leche y flan incluidos.