Tres restaurantes asturianos, finalistas del XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

SABE BIEN

3 Continentes, propuesta del chef Diego Sánchez, de Blanco Restaurante Hotel Spa
3 Continentes, propuesta del chef Diego Sánchez, de Blanco Restaurante Hotel Spa

La última fase del certamen tendrá lugar entre los días 10 y 11 de noviembre en Valladolid

06 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres restaurantes asturianos disputarán la final del XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. La última fase de la competición contará con la participación de más de cuarenta chefs nacionales y se celebrará entre el 10 y 11 de noviembre en Valladolid. Restaurantes de todo el país han presentado sus candidaturas pero tan solo 46 establecimientos han sido seleccionados para la gran final; en esta ocasión, en Principado cuenta con triple representación.

Para llegar hasta la gran final, los establecimientos seleccionados han presentado un pincho o tapa cuyo valor de producción —materias primas— no supera los 1,90 euros. Durante el proceso de la final, cada finalista tendrá la oportunidad de hermanarse con un establecimiento de la localidad anfitriona, quien le podrá facilitar los ingredientes precisos para elaborar la receta de su elaboración. Todas las tapas y pinchos finalistas estarán disponibles en los establecimientos hermanados.

El jurado del campeonato estará conformado por más de 20 cocineros y expertos gastronómicos. Paco Morales, quien cuenta con tres estrellas Michelín, presidirá la mesa del jurado del certamen. Además, el 12 de noviembre, se celebrará el XI Campeonato Mundial de Tapas, que contará con la participación de 16 restaurantes de todo el mundo; la representación nacional correrá a cargo de Iñigo Tizón, chef de Bar Gran Sol —Gipuzkoa—.

Tres finalistas asturianos

Serán tres los restaurantes que representen a Asturias en la gran final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Entre ellos, Inferno Gastrobar, un establecimiento ubicado en Gijón y que corre a cargo de la chef Carolina Fanjul. No es la primera vez que esta cocinera asturiana llega hasta la final del campeonato, aunque si es su primera vez con un negocio propio. La noticia de que Fanjul y su equipo habían sido seleccionados para la gran final fue «toda una sorpresa», explica la chef: «No tenía pensado presentarme, mandé mi candidatura a última hora. No me esperaba estar dentro y cuando me enteré me hizo muchísima ilusión».

Bésame Belcebú, propuesta de la chef Carolina Fanjul, de Inferno Gastrobar
Bésame Belcebú, propuesta de la chef Carolina Fanjul, de Inferno Gastrobar

Inferno Gastrobar elaborará su tapa Bésame Belcebú, con base de un crujiente de patata, remolacha y merkén; con una emulsión de miel asturiana trufada con limón, vinagreta de pistacho y mango, jamón del mar, polvo de oro, Oliva negra trufada y seca, hojas de melisa y sésamo garrapiñado; y una mantequilla con Afuega’l pitu roxu y soja. Fanjul y su equipo afrontan la final con ilusión y van con el objetivo puesto en ganar, aunque aseguran que el mejor premio es «poder vivir la experiencia, estar ahí con compañeros del sector y aprender de ellos. Volveremos con las pilas cargadas para el resto de la temporada».

Unas expectativas que se corresponden a las de Mariano Mier, socio de Yanik Mercado —Avilés—, quien será otro de los chef participantes encargado de representar a la gastronomía asturiana en la final del campeonato con su elaboración Arroz con Pitu. «Estamos muy contentos de que nos hayan seleccionado; estar en la final ya es todo un triunfo. Vamos con ilusión, pero no es nuestra primera vez y sabemos que hay muchísimo nivel. Vamos a disfrutar y a compartir el campeonato con los compañeros», señalan desde el establecimiento avilesino.

Para Diego Sánchez, chef de Blanco Restaurante Hotel Spa, esta será su primera experiencia en un concurso gastronómico de estas características. El propio chef ha afirmado que entrar en la final del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid «fue una grata sorpresa» y asegura que enfrenta este nuevo reto «con muchas ganas e ilusión».

Este restaurante ubicado en Navia, presentará su elaboración 3 Continentes. Según explica el propio chef a través de las redes sociales, se trata de un bocado que fusiona tres recetas, de tres países y de tres continentes diferentes. Cuenta con una base de «mutabal» —paté de berenjena con tahini y especias del Líbano, sobre él, un guiso de cordero típico de la cocina marroquí, endulzado con un toffe de su demiglace. Por último, se corona con un «beignet», un buñuelo de masa dulce típico de la cocina francesa, relleno de queso Idiazabal.

Premio y resto de participantes

El Campeón Nacional de Pinchos y Tapas será obsequiado con un trofeo de 10.000 euros; el subcampeón recibirá un premio de 5.000 euros y el tercer clasificado de 2.500 euros. Además, se entregará un diploma a los tres accésits. Los tres restaurantes asturianos se disputarán el título con los siguientes participantes, restaurantes y elaboraciones:

  • Adrián Sánchez Corrales — Restaurante Destino (Barbate, Cádiz) - Tierra y Marea
  • Juan Antonio Pérez Vital — Restaurante La Lonja (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) —Zanlucar Peta Zeta
  • Ramón Lapuyade Burro — Restaurante el Portal (Alcolea de Cinca, Huesca) —Paquita la del Monte 4
  • Ariel Munguia Martínez — Canfranc Express (Canfranc, Huesca) — 365 Ventanas Tiene mi Año
  • Jorge Calonge Lobato — La Bocca Mediterranean Mood (Zaragoza) — Hambre
  • Claudio Vargas Rozas —Sisobeach (Calvia, Mallorca) — Alfombra de los Sueños
  • Andrés Moreno Castellano — Restaurante Barefoot (Palma de Mallorca) — El Arenque Errante
  • Antonio Rodríguez Medina — Hotel Costa Calero (Puerto Calero, Las Palmas) —Canelón de gofio con sardina oreada
  • Raúl Bodego Pérez — La Bahía de Puerto Lajas (Puerto del Rosario, Las Palmas) — Entre Carbón
  • Josué Martín Hernández — El Altillo Gastrobar (Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife) — Ensaladilla de Cherne Ahumado, Ñame y Boniato
  • Rubén Abascal Sainz — Restaurante Ibidem (Arnuero, Cantabria) — Vaina de Guiso de Antes
  • Rafaela Pierobon Lopes — Restaurante Ciclo (Ruente, Cantabria) — Territorio Cántabro
  • Bartolomé Lozano González — Asador Arrocería Puerta de Madrid (Albacete)— Cordero Rocher
  • Rafael Herreros Heras — Restaurante Dallas (Albacete) —Pintón
  • Antonio José González Navalón — Restaurante +IDEAS (Higueruela, Albacete) — ¡La madre del cordero niño, deja de hacer pompas con la leche!
  • Jesús Iván Anaya Gómez — El Mirador de la Mancha (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real) — Perdiz, Maíz y Escabeche
  • Helio Flores — Los Álamos Laboratorio Gastronómico (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca) — Scuchar…
  • Gohar Tsaturyan — Bambú Tapas y Brasas (Salamanca) — Pincho de Lechazo, OAXACA
  • Silvia Herrera Redondo — Melida Wines (Mélida de Peñafiel, Valladolid) — Equilibrio
  • Juan Carlos Jiménez Pradas — Azul Mediterráneo (Valladolid) — Principino
  • Alejandro San José Birnbaum — Habanero Taquería (Valladolid) —Milpa
  • David Miranda Castañeda — Las Kubas (Valladolid) — Puceyaki
  • Dobrica Ene — Alba Granados (Barcelona) — El Caviar de Chuleta raza Rubia Gallega
  • Jordi Asensio Sánchez — Can Culleres (Barcelona) — Cuassant
  • Víctor Martín Vidal — Casa Víctor (Castelldefels, Barcelona) — Katsu Sando de Cuello de Cordero al Curry
  • Rocío Maya Díaz — La Taberna de Noa (Fuentes de León, Badajoz)— Origen
  • Sheila Barbeito Aradas — Roots Coruña (La Coruña)— Bagoas de Carballeira
  • Martín Fernández Sánchez — Bágoa Gastrobar (Ourense)— Afouteza
  • Javier Fins Seoane — Hotel Talaso Atlantico - Restaurante Faro (Oia, Pontevedra) — Bikini de retales marinos con bisque de mariscos y emulsión de cilantro
  • Miguel Espinosa Ciordia — Bar Restaurante El Albergue (Calahorra, La Rioja) — El Vendimiador del Milenio
  • Enrique Fernández Lacalle — Meraki Gastrobar (Nájera, La Rioja) — El Danzador
  • Carlos Pérez — Restaurante Latxaska Etxea (Madrid) — Larva
  • Willard Bravo Torcatis — Restaurante Docamar (Madrid) — Domingo
  • Juan Parraga Lossa — La Tasca de Noah (Calasparra, Murcia) — Vulcano de Atún
  • Javier Cárceles Parra — La Tapeoteca (Murcia)— Nindoboom 4
  • Goiza Isiegas Garisoain — Akari gastroteka (Pamplona, Navarra)— Krines de Fuego
  • Yuhua Zheng — Bar Escalerica Centro (Pamplona, Navarra) — Champi Mongui Lunático
  • Jose Aguado Sada — Restaurante Topero (Tudela, Navarra) — Alcorazon de Tudela
  • Mitxel Suarez Suso — Bar El Toloño (Vitoria, Álava) — Mar,Costa,Tierra
  • Juan García Domínguez — Dolar Coreses (Vitoria, Álava)— Tendón de Aquiles
  • Iñigo Kortabitarte — Bilbao Kobika (Durango, Vizcaya) — Ama
  • Álvaro Abad García — Restaurante Malaspina (Benidorm, Alicante) — Ali-Babá
  • Aitor Martínez Ros — Can Ros Restaurante (Burriana, Castellón) — Tronko Porko