Luis Menéndez, ganador del Campeonato Oficial Hostelería de España:  «Soy un loco de los moldes y de las masas»

SABE BIEN

Luis Menéndez, chef de Alalunga
Luis Menéndez, chef de Alalunga

El chef gijonés se alzó con el primer premio gracias a un pincho con forma de andarica, ejemplo de la cocina creativa y metódica de su restaurante Alalunga

31 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El restaurante Alalunga Taberna Marinera de Gijón, del chef Luis Menéndez, con Mariano Mier como acompañante, se alzó con el primer puesto del IV Campeonato Oficial de Hostelería de España. Un galardón que llega tras una extensa carrera profesional tras los fogones, trabajando mano a mano con algunos de los mejores chefs del país.

Luis Menéndez estudió cocina en Gijón. Comenzó su andadura en las cocinas en un restaurante local que le dio la oportunidad de «empezar a ahorrar algo de dinero». Pero las aspiraciones del cocinero asturiano, que por aquel entonces tenía tan solo 18 años, eran mucho mayores. Tras medio año, decidió coger todos sus «bártulos» y trasladarse al País Vasco con diez currículos en mano. «Los empecé a repartir por distintos restaurantes con estrella Michelin», comenta Menéndez, hasta que un día le llamaron para trabajar en el restaurante de Hilario Arbelaitz, poseedor de una estrella roja.

«Allí estuve trabajando de prácticas durante un tiempo; les gustaba tanto que incluso me pagaban», narra Menéndez entre risas, pues según explica el propio cocinero, «hace 18 años era muy raro que alguien en prácticas cobrase». Fue en el País Vasco donde el asturiano aprendió gran parte de la técnica que hoy en día utiliza en sus platos. Tras sus años en San Sebastián, Luis decidió volver a Asturias, donde continuó su carrera por distintos restaurantes de la región. «Pasé por Ciudadela y por La Posada de Avilés».

Con 22 años volvió a partir, esta vez rumbo a Francia. Allí comenzó trabajando en un restaurante familiar, donde tuvo la oportunidad de aprender el idioma, pero con el tiempo volvió a moverse por varios restaurantes con estrella Michelin. Tras dos años en el extranjero, Luis regresó a su tierra natal, donde ha continuado con su carrera profesional hasta la actualidad.

Luis Menéndez, chef de Alalunga
Luis Menéndez, chef de Alalunga

«Primero trabajé junto a David Mena, que es como mi hermano mayor. Después monté A Catar, mi primer restaurante; continué colaborando con Umami, dando cursos de cocina y degustaciones, y también ayudé a inaugurar Pinocho, de La Buena Vida». Hasta que en 2023, Luis Menéndez dio el gran paso. El chef gijonés se embarcó en su proyecto actual, el restaurante Alalunga. Con tan solo siete mesas, Alalunga se presenta como «una pequeña taberna» basada en las degustaciones y la cocina metódica. «Siempre lo digo, en Alalunga hago el 30% de lo que sé hacer».

Alalunga ha sido precisamente el restaurante ganador del primer premio del IV Campeonato Oficial de Hostelería de España. Aunque no era la primera vez que Luis Menéndez se presentaba a este certamen. «El año pasado no ganamos, así que no íbamos con la idea de vencer». Pero este año la confianza era mayor: Luis Menéndez apostó por una propuesta más madura, con una técnica más elaborada y un potencial evidente.

El camino no fue sencillo. De los 32 participantes del campeonato, todos ellos campeones provinciales y «muchos con gran reconocimiento a nivel nacional», tan solo seis pasaron a la gran final. Tras superar la primera prueba, «la más dura», asegura Menéndez, se dieron cuenta de que Alalunga tenía un 50 % de posibilidades de subir al podio.

El resultado final superó todas las expectativas. Tras recoger el premio, la repercusión fue inmediata. «Al volver nos encontramos con cerca de 200 reservas pendientes y solo tenemos siete mesas», señala.

El pincho ganador, con forma de cangrejo, es un ejemplo claro de la cocina creativa y metódica que define al cocinero. «Soy un loco de los moldes y de las masas», confiesa. La idea surgió casi por casualidad, leyendo un cuento a su hijo, cuando decidió dar forma a un cangrejo utilizando moldes poco habituales.

Elaboración de Luis Menéndez, chef de Alalunga
Elaboración de Luis Menéndez, chef de Alalunga

La masa, elaborada con almidón de tapioca, piquillos y caldo de andarica, imita la textura y el color de la cáscara real. El proceso es largo y minucioso: deshidratación durante 12 horas, desmolde manual con pistola de calor y fritura final de apenas 20 segundos. El interior se completa con una ensaladilla concentrada de gambón, andarica y un toque de oricios, además de un guiso con los mismos ingredientes.

Pero no es la primera vez que el cocinero gijonés destaca en los campeonatos de pinchos. Precisamente este tipo de concursos se han convertido en la principal herramienta del chef para dar visibilidad a su cocina. Los éxitos de Alalunga y de Luis Menéndez se han ido encadenando: el asturiano ya ha triunfado en varios campeonatos de tapas de Gijón, Avilés y de Asturias, y en el Concurso Nacional de Pintxos de Vitoria-Gasteiz. 

Aunque no contempla una estrella Michelin para Alalunga, sí considera que el local merece reconocimientos como una distinción Repsol o una recomendación Michelin. El gran objetivo está en otro horizonte: recuperar A Catar Gastronomía en un nuevo espacio, un caserío pensado para aspirar a premios mayores.