Miguel Ángel Lurueña, experto en alimentación: «Es mejor desayunar lentejas o tortilla francesa que leche con cacao»

COCINA SALUDABLE

¿En qué debes fijarte para saber si un producto es bueno? «Solemos ver la información nutricional y no es lo importante», apunta el autor del blog «Gominolas de Petróleo», que nos invita a hacer un examen a nuestras despensas y rutinas

27 abr 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

No es fresco todo lo que te venden, ni malo todo lo procesado, ni definitivo eso que en la etiqueta te hace pensar que una crema de cacao es saludable porque no lleva aceite de palma, apunta Miguel Ángel Lurueña, experto en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, autor del blog Gominolas de Petróleo y del libro Que no te líen con la comida, que pone a prueba hábitos, mitos y despensas. Un ejemplo: «Tendemos a pensar que el grado de procesado de un producto está relacionado con las características nutricionales. A veces es así y otras no...», advierte. «Tenemos comida procesada saludable, como los guisantes ultracongelados o las ensaladas de bolsa. Y alimentos procesados insanos, como los embutidos o la mermelada. Y están los ultraprocesados, alimentos en que no se distinguen los ingredientes, como Donuts y cruasanes. Estos últimos son insanos», asegura.

-¿Nos lían mucho con la comida?

-Sí, es fácil perderse. Hay muchas cosas que nos despistan.

-¿En la publicidad y el márketing?

-No solo en la publicidad, también en las redes sociales, en las que a veces se nos dice, sin fundamento, que hay cosas que nos están envenenando. Otras veces te cuentan que hay «productos milagrosos», que te pueden curar el cáncer. Y al final no sabemos qué comer ni de quién fiarnos.