Guerra en Ucrania, en directo: Acuerdo para un alto el fuego temporal y evacuar civiles

ACTUALIDAD

OCTAVO DÍA DE ASEDIO. El cese de las hostilidades será solo en aquellos lugares donde se habiliten los propios corredores humanitarios, según lo acordado por Moscú y Kiev, que retomaron las negociaciones en la región bielorrusa de Brest. El Ejército ruso se prepara para tomar Odesa desde el Mar Negro y estrecha el cerco en Mariúpol. Putin advierte a Macron que la ofensiva rusa se recrudecerá

03 mar 2022 . Actualizado a las 23:30 h.

Hoy se cumplen ocho días del asedio de Rusia sobre Ucrania y la cifra de refugiados supera ya el millón de personas que escapan de su país casi con lo puesto. Varias ciudades ucranianas sufrieron la pasada noche numerosos bombardeos indiscriminados, entre ellas la capital, Kiev. En Járkov, la segunda ciudad más grande del país, los ataques aéreos golpearon varias infraestructuras, entre ellas su catedral y tres escuelas. Este jueves las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron por segunda vez y acordaron un cese temporal de la hostilidades. Este alto el fuego solo se aplicará en zonas específicas donde se habiliten corredores humanitarios. Mientras las tropas de Putin conquistan Jersón, estrechan el cerco en Mariúpol y toman posición frente a Odesa con varios buques de guerra.

23.29
Scholz descarta la participación de la OTAN en la guerra de Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado que OTAN no participará en el conflicto en Ucrania. «Eso traería una escalada dramática de esta difícil situación en Ucrania, traería grandes peligros», ha señalado el canciller en declaraciones para la cadena televisión alemana ZDF.

Scholz ha remarcado la necesidad de evitar una confrontación directa entre la OTAN y Rusia, por lo que considera que la participación de la Alianza Atlántica en el conflicto «no sería una política responsable».

«Es por eso que no habrá decisiones ahora que lleven a los estados miembros de la OTAN a involucrarse militarmente en esta confrontación», ha zanjado.

23.19
Comunicación entre Rusia y Estados Unidos

EE.UU. ha establecido una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa, dijo a Efe este jueves un responsable de Defensa en Washington.

El funcionario indicó que la línea se estableció el 1 de marzo «con el propósito de evitar errores de cálculo, incidentes militares y una escalada» de la tensión entre las dos potencias.

23.09
Amnistía Internacional insta a la UE a prestar ayuda «por igual» a todos las personas que huyen de Ucrania

Amnistía Internacional ha celebrado la decisión de la Unión Europea de dar la protección temporal a los desplazados ucranianos, si bien ha instado al organismo europeo a que extienda esta ayuda «a todos los que huyen de este conflicto». «Celebramos que los ucranianos sean protegidos rápidamente. Pero al restringir esa asistencia principalmente a los ucranianos que huyen del conflicto, el Consejo también ha expuesto las limitaciones de la solidaridad europea», han criticado desde Amnistía.

El ente humanitario ha pedido a la Unión Europea que «trate a todos los que huyen de este conflicto por igual» y facilite a otras personas desplazadas de Ucrania las facilidades que se prestará a los ciudadanos de este país.

22.11
Accenture cierra su negocio en Rusia, con 2.300 empleados

La consultora Accenture anunció hoy que cierra su negocio en Rusia, con lo que se suma al éxodo de empresas que han salido del país desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania y los países occidentales impusieron sanciones contra Moscú.

En una breve nota, Accenture desgranó que empleaba a 2.300 personas en Rusia y les agradeció su «dedicación y servicio» en los últimos años, limitándose a comunicar que les dará «apoyo».

22.10
Imágenes del día

Son cientos de miles y no dejan de llegar imágenes de las fronteras. En este caso, de refugiados ucranianos en Polonia.

Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia
Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia Wojtek Jargilo | EFE
21.57
Ucrania afirma que hay brigadas bielorrusas en la frontera preparadas para atacar

El mando general de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó hoy que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de esa exrepública soviética que han recibido la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que no tiene planes ni habrá planes de atacar ucrania.

21.46
Unicef trabaja en la frontera de Ucrania con Rumanía evaluando las condiciones de los niños desplazados 

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, se ha desplazado hasta la frontera de Ucrania con Rumanía, lugar donde trabajadores de la organización evalúan las condiciones en las que los niños ucranianos abandonan el país. «Hay miles de mujeres y niños cruzando la frontera desde Ucrania. Aquí tenemos lo que llamamos una instalación Blue Dot, donde hacemos evaluaciones de las personas que cruzan la frontera. Tratamos de evaluar su salud, su situación sobre si tienen un lugar para vivir y para quedarse, o si tienen suficiente comida», ha trasladado Russell en un vídeo difundido por Unicef.

21.30
Ucrania pide aviones de combate y sistemas de defensa área contra Rusia

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió hoy a la comunidad internacional aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea para el Ejército de su país para que las Fuerzas Armadas puedan defenderse mejor de los ataques rusos en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania hace ocho días.

«Se lo dejamos claro a nuestros socios de la OTAN: pueden pensar todo lo que quieran sobre cómo evitar una confrontación directa con Rusia, pero si no nos ayudan a detener a Rusia en el aire ahora, una confrontación directa será inevitable. Es fundamental actuar ahora», subrayó el ministro.

21.22
El Gobierno español crea un grupo de trabajo para acoger a refugiados ucranianos

El Comité de Situación de Seguridad Nacional, presidido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acordado este jueves la creación de un grupo de trabajo que coordine la recepción y acogida de refugiados procedentes de Ucrania y otro encargado del seguimiento de las sanciones impuestas a Rusia. 

En la quinta reunión del Comité de Situación, se ha analizado la situación entre Rusia y Ucrania y desde hoy se han incorporado además miembros de los ministerios de Hacienda y Función Pública; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según recoge un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

21.05
El periodista Pablo González se encuentra en prisión provisional en Rzeswów (Polonia) por un delito de espionaje

El periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero cuando se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów acusado de un delito de espionaje que recoge el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal polaco, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye.

«Después de cuatro días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów», ha escrito Boye en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Boye pidió este miércoles a la cónsul de España en Polonia que le conceda al periodista «protección diplomática a la mayor brevedad posible» para favorecer su puesta en libertad, «con él sano». González se encontraba en situación de incomunicación, sin poder contactar con él ni con su familia, y siendo interrogado sin asistencia de abogado, lo que, según el letrado, solo «puede tener como finalidad la de doblegar su voluntad con fines desconocidos» hasta el momento, ya que no se le facilita información de ningún tipo.

El periodista fue detenido el pasado 28 de febrero mientras se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania y sin conocerse, en un primer momento, los motivos de la detención.

20.58
Reino Unido congela los activos de los oligarcas rusos Usmanov y Shuvalov

El Reino Unido anunció este jueves nuevas sanciones contra dos oligarcas rusos que considera vinculados al Kremlin, el magnate de la minería y las telecomunicaciones Alisher Usmanov, y el exviceprimer ministro de Rusia Igor Shuvalov. Con efecto inmediato, se congelan sus activos en territorio británico y se veta su entrada al país, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que estima que las fortunas de ambos suman en torno a 19.000 millones de dólares (17.170 millones de euros).

El Ejecutivo ha impuesto hasta ahora castigos económicos a once oligarcas rusos, además de medidas contra el presidente del país, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, así como sobre diversos bancos y empresas, en respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por Moscú.

20.55
Sánchez convoca para este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la evolución del conflicto en Ucrania y la llegada de refugiados de este país a España. Sánchez ha convocado esa reunión en el Palacio de la Moncloa justo después del Consejo de Ministros que se celebrará también este viernes.

A la reunión asistirán sus tres vicepresidentas y los ministros de Presidencia, Defensa, Interior, Justicia, Hacienda, Política Territorial, Transportes, Industria, Agricultura, Ciencia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.También estarán presentes otros altos cargos de Presidencia del Gobierno, de diversos ministerios, la directora del CNI, Paz Esteban, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban.

20.45
Retener el sur del país, prioridad para el Ejército ucraniano

Ucrania intentó hoy con todas sus fuerzas retener el control sobre el sur del país, donde se encuentran sus principales puertos marítimos, claves para el abastecimiento de su población.

Rusia negocia con una mano un alto el fuego en Ucrania y con la otra sigue al pie de la letra su plan de «desmilitarización» de Ucrania y el tendido de un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea. Ucrania logró mantener un día más su bandera en Mariúpol, principal puerto en el Azov, que Moscú quiere convertir en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval crimeana de Sebastópol.

El Ejército ucraniano espera que ahora el enemigo golpee con toda la fuerza de su puño militar el puerto de Berdiansk y las ciudades de Zaporozhie y Melitopol. Cuatro buques de desembarco rusos se desplazan en dirección a Odesa. 

Mientras, Kiev refuerza sus defensas en el interior de la ciudad. La plaza de la Independencia fue tomada por los militares, que apostaron soldados en cada esquina e instalaron barreras antitanques en la misma calzada. Además, decenas de voluntarios jóvenes se concentraron en el Maidán para rellenar los sacos terrenos, destinados a cubrir las puertas y ventanas de los edificios colindantes.

20.43
EE.UU. busca destinar 10.000 millones de dólares más en ayuda a Ucrania

La Casa Blanca ha pedido al Congreso estadounidense que autorice inmediatamente 10.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria y de defensa a Ucrania y el este de Europa, mientras se recrudece la guerra en ese país.

El Gobierno estadounidense quiere que los legisladores incluyan esa asistencia dentro de una ley de gasto que el Congreso quiere aprobar la semana que viene, antes del 11 de marzo, explicó la directora en funciones de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young. Los nuevos fondos permitirán entregar «más equipos de defensa a Ucrania y ayuda humanitaria que salvará vidas», incluidos alimentos para el pueblo ucraniano, así como reforzar el apoyo a las tropas estadounidenses en los países vecinos, explicó Young.

20.39
EE.UU. sanciona al testaferro de Putin, a su portavoz y otros oligarcas rusos

Estados Unidos anunció este jueves sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto testaferro del presidente Vladimir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Departamento de Estado prohibió además la entrada en EE.UU. de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la «desinformación» sobre la guerra en Ucrania.

20.13
Los ministros de Exteriores de la UE y la OTAN estudiarán este viernes los próximos pasos ante la invasión rusa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú. De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

La idea es redoblar la presión ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, una respuesta a nivel europeo que en Bruselas consideran un hito por la unidad y rapidez a la hora de tomar medidas, así como por la contundencia de las mismas. «Putin y China está impresionados por el trabajo que estamos haciendo», han indicado las fuentes consultadas. Este viernes primero tendrá lugar una reunión de los ministros de la OTAN para tratar en el seno de la Alianza Atlántica la evolución de la guerra en Ucrania y estudiar formas de reforzar la defensa colectiva en plena ofensiva total rusa.

Sobre la mesa estará el despliegue de Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN, unas unidades movilizadas por primera en una crisis de seguridad para redoblar la presencia de la organización militar en el flanco oriental. A este efecto, se han desplegado ya 500 tropas francesas en Rumanía, como reacción aliada a la agresión rusa. Los efectivos franceses serán la parte central de estas unidades que se componen de hasta 40.000 tropas con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días.

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar un Consejo de Asuntos Exteriores, que reúne a los Veintisiete, con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y la ministras de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss; y de Canadá, Mélanie Joly.

19.57
Otros dos aviones del Ejército del Aire saldrán este sábado desde Albacete con material ofensivo para Ucrania

Otros dos aviones A400M del Ejército del Aire saldrán este sábado desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) con el resto de material ofensivo para Ucrania, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Estos se suman a los otros dos que ya anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que saldrán este viernes también desde la misma base militar con material procedente del Ejército de Tierra.

El envío de armas incluirá un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, según explicó la titular de Defensa. «Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas», explicó la ministra.

En opinión de la ministra, este envío es «importante» porque permitirá «una defensa muy individualizada» que podrá ser utilizada por «personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas».

19.55
Bombardeos rusos destruyen un pueblo entero de 600 habitantes en Ucrania

Los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka, un pueblo de 600 habitantes en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según la Fiscalía general citada por Suspline Tv. De acuerdo con la empresa pública de radiodifusión de Ucrania, la Oficina del Fiscal de la región de Járkov dijo que el bombardeo «destruyó todo el pueblo, es decir, 45 casas». Como resultado del ataque ruso tres personas murieron, incluido un soldado y dos civiles, y 24 resultaron heridas.

19.50
AMPLIAMOS: Putin asegura que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan previsto»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan previsto», cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la agresión sobre territorio ucraniano. «Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito», ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, informan agencia rusas.

El jefe del Kremlin también ha apelado a la unión del pueblo ruso, al que ha pedido que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros «en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria». Durante este encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Putin ha denunciado que los «nacionalistas ucranianos» han estado tomando como «rehenes» a ciudadanos extranjeros, incluidos «miles de estudiantes».

Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin
Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin ANDREY GORSHKOV

Estas declaraciones de Putin se han dado en paralelo a una nueva rueda de prensa del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que ha pedido a su homólogo en el Kremlin sentarse a negociar, pidiendo que las tropas rusas salgan de territorio ucraniano. «¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país», ha dicho.

Mientras tanto, este jueves Rusia y Ucrania han concluido la segunda ronda de negociaciones que se han llevado a cabo en Bielorrusia, acordando establecer una serie de corredores humanitarios para las evacuaciones y la entrega de alimentos y medicinas, así como la promesa de volver a reunirse «pronto».

19.10
AMPLIAMOS: Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego temporal para evacuar civiles

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de hoy se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que este acuerdo es solo para las zonas donde se creen estos pasos. «Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el alto el fuego durante la operación», dijo. Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana «no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones».

Por su parte, el jefe negociador ruso, VladImir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. «Las posiciones son absolutamente claras. Están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo», afirmó. La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

18.54
Ucrania dice que ha acordado con Rusia un alto el fuego temporal

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese temporal de las hostilidades por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia, sin especificar más datos sobre su duración. «Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal», señaló en su canal de Telegram.

18.40
Ucrania pide una zona de exclusión aérea

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha vuelto a pedir este jueves a sus países socios una zona de exclusión aérea o, de lo contrario, «la sangre de los ucranianos asesinados por Rusia estará en sus manos». Las autoridades ucranianas han solicitado en varias ocasiones una zona de exclusión aérea, que implica la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un determinado país o territorio, bien sea por protección de instalaciones estratégicas o por contextos bélicos.

Aplicar esta medida requiere de una potencia ejecutora, es decir, de un país o bloque que sea capaz de interceptar e incluso derribar a las aeronaves que se salten la zona de exclusión y, en este sentido, las autoridades de Ucrania no han detallado quién actuaría en este caso.

Kuleba, en una intervención en la televisión ucraniana recogida por la prensa local, ha indicado a los países socios de la OTAN que «pueden pensar todo lo que quieran sobre cómo evitar una confrontación directa con Rusia», pero, si no les ayudan serán «los próximos». En este contexto, ha incidido en que quienes creían que Rusia no se atrevería a atacar a los países de la OTAN, «deben recordar que tampoco creían en los planes del Kremlin de iniciar una guerra directa con Ucrania». «Todos estaban equivocados. Por eso es necesario actuar ahora», ha reiterado.

 

18.37
Pelosi pide que EE.UU. prohíba la importación de petróleo ruso

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia en represalia por la guerra en Ucrania. Pelosi es la política de mayor rango que se posiciona a favor de esa medida que el presidente estadounidense, Joe Biden, de su mismo partido, se ha resistido a adoptar por las consecuencias que tendría para la economía global, especialmente para la europea.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. JIM LO SCALZO | Efe

«Estoy totalmente a favor. Que lo prohíban. Prohíban todo el petróleo procedente de Rusia», afirmó Pelosi al ser preguntada por el tema durante una rueda de prensa. El Gobierno de Biden ha dejado claro que prohibir la importación de energía desde Rusia podría llevar a un aumento de la inflación en Estados Unidos, donde ya alcanza un nivel no visto desde hace décadas, y podría tener un impacto muy negativo en la economía de la Unión Europea (UE) debido a su dependencia de Rusia. En concreto, el club comunitario importa el 41 % de su gas natural y el 27 % de su petróleo de Rusia, según Eurostat.

18.24
EE.UU. impondrá este jueves sanciones a oligarcas rusos y sus familias

Estados Unidos impondrá este jueves sanciones a más oligarcas rusos y sus familias, en el marco de su campaña para privar al Kremlin de los recursos necesarios para llevar a cabo su guerra en Ucrania. Una fuente conocedora del anuncio oficial explicó a Efe que las sanciones irán en la línea de las impuestas el pasado lunes por la Unión Europea (UE), aunque aseguró que su alcance será aún mayor porque afectarán también a los familiares de esos oligarcas.

Las restricciones no solo bloquearán cualquier activo que puedan tener esas élites rusas bajo jurisdicción estadounidense, sino que además prohibirán la entrada en Estados Unidos de todos los sancionados, según la fuente, que pidió el anonimato. Estados Unidos ya impuso sanciones hace una semana a varios oligarcas cercanos al Kremlin, entre ellos el presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin, el director adjunto del mayor banco ruso (Sberbank), Alexander Vedyakhin, y a dos altos cargos de la entidad financiera VTB.

18.21
Mango cierra todas sus tiendas en Rusia

Mango ha anunciado su decisión de «cesar temporalmente» sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas además de frenar sus envíos al país, según un comunicado de la empresa este jueves.

La cadena cuenta con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, que podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de almacenaje.

18.11
Putin acusa a Ucrania de usar a extranjeros como rehenes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a los «neonazis» ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes. En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército de Moscú.

18.09
La Bolsa española, en pérdidas por la guerra en Ucrania

El principal indicador del parqué, el Ibex 35, ha retrocedido 309,6 puntos, el 3,72 %, hasta 8.011 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va del 2022 al 5,6 %.

18.03
Amnistía Internacional denuncia que Rusia ha usado bombas de racimo contra la población civil de Járkov

Noche cerrada. Suena un avión y el flash de un misil ruso ilumina estas viviendas. De madrugada esa misma calle marcada por el impacto. Es la localidad ucraniana de Izium. Y en el ataque de esta noche aquí han muerto, según el alcalde, ocho civiles, dos niños entre ellos. 120 kilómetros al norte, en Járkov, el castigo del ataque ruso ha pulverizado la ciudad. Con cascotes, cristales, escombros, coches calcinados, edificios semiderruidos.... y agujereados. «La escuela», dice incrédulo el hombre que graba con su teléfono. Supervivientes que sin aliento relatan los destrozos en la segunda ciudad más importante de Ucrania y objetivo prioritario de Putin.

 

18.00
Moldavia solicita oficialmente su ingreso en la Unión Europea

La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, solicitó este jueves oficialmente el ingreso del país en la Unión Europea (UE), siguiendo el ejemplo de Ucrania y Georgia, otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio. «Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE», declaró la presidenta proeuropea antes de firmar el documento en una ceremonia televisada en Chishinau.

«Va dirigida a Emmanuel Macron, presidente de Francia, que desempeña la presidencia del Consejo de la Unión Europea», explicó Sandu, según el portal de noticias Unimedia.

17.38
Un carguero estonio se hunde en las costas del sur de Ucrania tras chocar con una mina submarina

Un carguero estonio con bandera panameña se ha hundido este jueves en las costas del mar Negro, frente a la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, tras chocar con una mina submarina. El buque de carga, bajo el nombre de Helt, fue alcanzado por debajo de la línea de flotación y desapareció del radar este jueves, según han informado las autoridades portuarias de Ucrania.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia ha comunicado que los seis tripulantes que iban a bordo han logrado ser rescatados, después de que en un primer momento solo dos de ellos hubieran podido acceder a uno de los botes salvavidas del carguero. De acuerdo con la información facilitada por las autoridades del país báltico, la explosión ha tenido lugar a unas veinte millas náuticas, unos 37 kilómetros, de la costa ucraniana en el Mar Negro. Autoridades estonias y ucranianas no ha podido precisar todavía con exactitud las circunstancias exactas de lo ocurrido.

17.14
La Unión Europea aprueba la entrada ilimitada en territorio comunitario de refugiados ucranianos

Los países de la Unión Europea cerraron este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, que esta mañana eran casi un millón, por medio de una directiva del 2001 que será activada por primera vez. «Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania», escribió su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó que «la UE está unida para salvar vidas».

Los Estados miembros dieron luz verde a una legislación que fue aprobada después de las guerras de los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia pero no había sido activada hasta la fecha. En particular, facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

España dijo este jueves que apoyaba activar la legislación para dar protección temporal a los refugiados. «España, por supuesto, apoyará la activación de la directiva sobre protección de carácter temporal que dará la posibilidad a los ciudadanos ucranianos que estén huyendo de esa situación de poder desplazarse libremente por los países de la Unión e incluso poder llegar a residir», indicó a su llegada a la reunión el secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz. El encuentro de ministros de este jueves tuvo lugar después de la reunión de emergencia que los mismos titulares celebraron el pasado domingo, tras la cual comenzó a prepararse la activación de la normativa.

17.09
Cuatro gallegos se encuentran en Ucrania «en situación correcta», según informa la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha confirmado este jueves que cuatro gallegos se encuentran actualmente en Ucrania «en situación correcta». El titular autonómico ha ofrecido esta información en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de Goberno que, en esta ocasión, ha tenido lugar en Ourense.

Feijoo no ha dado más datos, pero ha recordado que la Xunta de Galicia ya ha puesto a disposición del Gobierno central sus recursos «tanto para acoger a los refugiados como para su atención sanitaria».Y es que este miércoles la Consellería de Política Social remitía por carta al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 su «total disponibilidad» para acoger a menores que procedan de Ucrania. El departamento autonómico se ha ofrecido a «aportar todos los recursos a su disposición», aunque ha recordado que la Xunta no posee competencias para tramitar, de ser el caso, la llegada a Galicia de niños y adolescentes del sistema de protección de Ucrania que, «dada la situación de emergencia que vive el país, sea necesario trasladar a España», según Europa Press.

Así, añaden, «en caso de que esté prevista alguna actuación específica sobre los niños», Galicia ha trasladado su ofrecimiento para colaborar en esa posible actuación, aunque matizan que en estos momentos «desconocen» si el Ejecutivo tiene previsto realizar alguna intervención de este tipo.

16.49
Un millón de personas abandonan Ucrania

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ha subrayado la magnitud sin precedentes recientes en Europa de esta crisis humanitaria.

16.42
Canadá impondrá nuevos y más rígidos aranceles a los productos que procedan de Rusia y Bielorrusia

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado este jueves la imposición de nuevos y más severos aranceles a los productos que procedan de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la agresión a Ucrania. «Canadá será el primer país en revocar el estatus a Rusia y Bielorrusia de naciones más favorecidas como socios comerciales», ha anunciado Freeland, también ministra de Finanzas, en una conferencia de prensa celebrada en Ottawa, informa CBC.

Esta medida se ha tomado, ha dicho, en «estrecha colaboración» con el resto de socios internacionales, a los que han «alentado» para que actúen de igual manera, a medida que siguen cayendo las sanciones economías contra Moscú y Minsk.

16.37
La industria de automoción ya sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania

Cerca del 90 % de las industrias de automoción españolas ya están sufriendo consecuencias en las importaciones y exportaciones de productos como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania, según una encuesta entre 137 firmas de este sector. Algunas de ellas han expresado su preocupación por el hecho de que hay trabajadores de los países del Este que se han sumado al ejército ucraniano para participar en la guerra y han abandonado sus puestos de trabajo.

La encuesta fue realizada este miércoles entre 137 empresas pertenecientes a los clústeres de automoción españoles (ACAN, AEI La Rioja, AVIA, CAAR, CEAGA, CIAC, FACYL y GIRA) que se reunieron con carácter de urgencia para valorar las consecuencias de la guerra en el sector. Según un comunicado de la asociación valenciana AVIA, el 89,8 % de las empresas encuestadas sufre uno o ambos problemas, y el 30,7 % prevé consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Rusia por distintos organismos internacionales. El 17 % opina que habrá dificultades en los desplazamientos y el 5,7 % se plantea posibles problemas para repatriar a los empleados de las plantas de países vecinos al conflicto, en caso de que la situación se agravase.

16.34
Viajar en tren será gratis para los ucranianos que lleguen a España

Renfe ofrece gratuidad en todos sus trenes para los ciudadanos de Ucrania que lleguen a España y deseen desplazarse a cualquier punto del territorio nacional, así como para aquellos que deseen salir hacia Francia.

16.30
Un gigante de las reservas de la aviación rompe su acuerdo con la rusa Aeroflot

Sabre Corporation, la empresa estadounidense que ofrece el software de reservas que usan gran parte de las aerolíneas mundiales, anunció este jueves que ha puesto fin a su acuerdo con la aerolínea rusa Aeroflot en respuesta a la invasión de Ucrania. En un comunicado, Sabre dijo que retirará los vuelos de Aeroflot de su sistema de distribución global, usado por agencias de viajes, webs y empresas para tramitar la compra de billetes de avión.

«Nos posicionamos contra este conflicto militar», señaló en un comunicado Sean Menke, el consejero delegado de la empresa, que avanzó que seguirá estudiando la situación para ver si, además de cumplir con las sanciones impuestas contra Rusia, toma más medidas por su parte.

16.20
Comienza la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha comenzado este jueves en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa Belta. 

15.56
Solidaridad gallega con Ucrania

Héctor Pérez y Paulo Ribero recorrieron 6.400 kilómetros desde Lugo a Ucrania en coche para trasladar exiliados de guerra. Todavía tienen dos plazas libres que están intentando completar.

15.53
Rusia no reconocerá como prisioneros a los mercenarios extranjeros en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia alertó hoy de que no reconocerá como prisioneros de guerra a los mercenarios extranjeros que luchen en Ucrania contra el Ejercito ruso, que lleva a cabo la llamada «operación militar especial» ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra el país vecino.

«Quiero subrayar de modo oficial: todos los mercenarios enviados por Occidente a ayudar al régimen nacionalista de Kiev, no son combatientes según las leyes humanitarias internacionales. No tienen derecho al estatus de prisionero de guerra», advirtió el portavoz de la entidad castrense, Ígor Konashénkov. Según el militar, «lo menos malo que espera a los mercenarios extranjeros de ser detenidos, es una causa penal».

15.44
Kasparov llama a Putin «dictador demente» y anhela el fin de su régimen

El excampeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov calificó al presidente ruso Vladimir Putin de «dictador demente» y dijo que anhelaba el fin de su régimen, en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine. «Espero que esto lleve al colapso de su régimen. Ni en mis sueños más extremos me hubiera imaginado una ola de solidaridad tal en uno o dos días», dijo Kasparov.

Kasparov, campeón del mundo entre 1985 y 2000, ha sido siempre uno de los más duros críticos de Putin dentro de Rusia. «Me preguntan constantemente que debe ocurrir. ¿Deben reunirse millones de personas a protestar en la plaza roja? ¿Habrá un golpe? ¿Reaccionarán los oligarcas?», dijo Kasparov.

15.41
Las redes sociales eliminan la propaganda de Putin

Twitter se suma al bloqueo impuesto por Facebook y YouTube a altavoces mediáticos del Kremlin como RT o Sputnik.

15.36
Putin dice a Macron que su ofensiva va según lo previsto y se recrudecerá

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va «según lo previsto» y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo.

La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político y diplomática, Rusia los conseguirá por la militar. Putin también hizo otra advertencia a Macron. «Ganar tiempo con negociaciones no hará sino que las reivindicaciones de Moscú hacia Kiev aumenten».

Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo «un error grave», que se estaba buscando «pretextos» y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará «aislado, debilitado y bajo sanciones» durante un largo periodo de tiempo, añadieron las fuentes. 

 

15.19
Residentes en Suiza se presentan voluntarios para luchar en Ucrania

Un total de 35 ciudadanos residentes en Suiza, entre ellos tres nacionales suizos, sepresentaron voluntarios para formar parte de la «Legión Internacional» que se busca formar en Ucrania frente a la invasión rusa, respondiendo al llamamiento del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Muchos de estos voluntarios pertenecen a la importante comunidad kosovar en Suiza, indicó el canal de televisión nacional RTS.

15.12
Al menos 400.000 niños que huyen de Ucrania en riesgo por hambre y enfermedad

Al menos 400.000 niños en el este de Europa que huyen de la guerra en Ucrania afrontan el riesgo de sufrir hambre, enfermedades, abusos y ser víctimas de tráfico de personas, alertó este jueves la organización en favor de los derechos de la infancia Save the Children.

En torno al 40 % de las personas que han escapado de la invasión rusa hacia Rumanía, Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Lituania son niños, estima la organización, que advierte de que muchos de esos menores han abandonado su país con poco más que unas prendas de ropa.

14.50
Rusia culpa a Ucrania de una posible catástrofe humanitaria en varias ciudades

Rusia alertó hoy de una posible catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy, asediadas por el Ejército ruso, y responsabilizó de ello a las fuerzas ucranianas y «destacamentos nacionalistas» que defienden estas plazas. El Centro Nacional de Dirección de la Defensa de Rusia convocó una reunión de urgencia ante «la inminencia de una catástrofe humanitaria en Mariúpol, ciudad con una población de medio millón de personas», declaró su responsable, Mijaíl Mízintsev.

El militar alertó también sobre «la posibilidad de catástrofes humanitarias en Kiev (3 millones de habitantes), Járkov (1,5 millones), Sumy (hasta 300.000), entre otras ciudades». Mizintsev denunció «los atroces actos terroristas cometidos por parte de los nacionalistas ucranianos» que mantienen el control de estas ciudades, que calificó de «indignantes», informa Efe.

14.33
Las armas que envía mañana España salen del Ejército de Tierra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en Toledo que el material militar ofensivo que este viernes enviará España a Ucrania sale del Ejército de Tierra y no ha querido desvelar más datos «por razones de seguridad». Este envío de armas -ha asegurado- «demuestra que España y sus Fuerzas Armadas son absolutamente solidarias y comprometidas en la defensa de la paz».

14.30
Rusia le dice a Occidente que repartir armas a Ucrania no ayuda a resolver el conflicto

Rusia dijo hoy que ni la Unión Europea ni Estados Unidos contribuyen a resolver la situación de conflicto en Ucrania entregando armamento a este país. «Les pregunto a los representantes de Estados Unidos y de los países de la Unión Europea, cuál de los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que forman parte dice que suministrar armas letales facilita salvar vidas», dijo el embajador ruso ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov.

14.24
OMU: Ucrania dice que no puede resistir sola el avance de los «criminales de guerra con acceso al botón nuclear»

Ucrania está «demasiado débil» para resistir el avance de Rusia, dirigido por «un grupo de criminales de guerra con acceso al botón nuclear», aseguró hoy la viceministra de Exteriores ucraniana, Emina Zaparova, al inicio del debate para votar una posible comisión de la ONU para investigar la agresión rusa.

«Las tropas rusas que han irrumpido en Ucrania están participando en actos que son crímenes de guerra y contra la humanidad», aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la viceministra, quien destacó que «miles de ucranianos están intentando resistir contra los tanques en Kiev, o se han colocado como escudos humanos en Lugansk».

14.17
Feijoo apoya al Gobierno en la «unidad de acción exterior» ante la guerra en Ucrania

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha expresado el apoyo al Gobierno central en la «unidad de acción exterior» ante la guerra en Ucrania, que ha calificado de «momento más peligroso» en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y ha recordado las 482 camas hospitalarias ofrecidas para refugiados. Así figura en una declaración institucional que ha aprobado el Gobierno autonómico, según ha explicado Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, este jueves en Ourense, el primero que se celebra después de anunciar el miércoles su candidatura para liderar el PP.

En esta comparecencia, ha informado de que la Xunta tiene conocimiento de que hay cuatro gallegos en Ucrania que se encuentran «en situación correcta» hasta el día de hoy y ha recordado que el Gobierno gallego ha ofrecido al central los recursos disponibles tanto para acoger a los refugiados como para su atención sanitaria, informa Efe.

Feijoo ha advertido de que no se puede ser «ajenos» a este conflicto, por lo que la Xunta expresa «de manera clara y explícita» su condena de esta «guerra unilateral decretada por Putin» que ataca los principios de «libertad, democracia, atlantismo y europeismo» en una situación que ha calificado de «locoide».

13.50
La delegación ucraniana viaja en helicóptero para retomar la negociación con Rusia

La delegación ucraniana que va a negociar con Rusia en la región bielorrusa de Brest ya está de camino al punto de la reunión, informó Mijail Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. «A las negociaciones con Rusia. Ya estamos en los helicópteros», escribió en Twitter Podoliak, que publicó una foto sentados en el aparato. En la delegación ucraniana participan parlamentarios, funcionarios y representantes de la oficina del presidente Zelenski.


13.44
Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, considera que la guerra nuclear es una «amenaza real»

El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, pidió este jueves «un alto el fuego incondicional y una tregua» y afirmó que «existe la amenaza real de una guerra nuclear» a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia durante una comparecencia por videoconferencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. «Todo esto parece una pesadilla, pero no excluyo la posibilidad de que en un momento dado, se vean tentados a pulsar el botón rojo», señaló el también director del periódico independiente Nóvaya Gazeta.

13.32
Sánchez agradece el apoyo en el Congreso e ignora las críticas de los ministros de Podemos y sus socios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el apoyo recabado este miércoles en el Congreso de los Diputados tras presentar la postura de España ante el conflicto en Ucrania, apoyo que ha tildado de «unidad» pese a las críticas de tres ministros de Podemos y de varios socios de investidura.

En una breve intervención ante los medios tras visitar el cuartel de los GEO en Guadalajara, Sánchez ha aprovechado para hacer valer esta unidad hacia una «condena rotunda», reclamando continuar con las sanciones económicas para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sepa que no se va a «frenar» en la aplicación de las mismas hasta «aislar y asfixiar económicamente» a Rusia.


13.29
Estado de emergencia en la República Checa por la ola de refugiados de Ucrania

La República Checa declaró hoy el estado de emergencia, que entrará en vigor mañana y durará un mes, para afrontar la oleada de refugiados de guerra de Ucrania, informó el jefe del Ejecutivo, Petr Fiala. «Somos y seremos un país destino», recordó el mandatario conservador, cuyo país expidió hasta la fecha 6.449 visados de residencia para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

13.18
El chef José Andrés lleva su oenegé a la ciudad ucraniana de Leópolis

El chef español José Andrés, que dirige la ONG World Central Kitchen (WCK), ha llegado a la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, para repartir alimentos entre los refugiados que llegan a las estaciones de trenes y otras instalaciones públicas de la ciudad.

«Gente del mundo... Hola desde Lviv (Leópolis) en Ucrania ¡Permítanme presentarles uno de nuestros increíbles restaurantes @WCKitchen aquí!», explica José Andrés en el vídeo que ha publicado en su perfil de Twitter, en el que realiza una visita al establecimiento ucraniano que ha prestado sus cocinas para ayudar a su ONG. 

«¡El chef Mike y su equipo están cocinando comidas increíbles... haciendo envíos varias veces al día a la estación de tren, refugios y más en Lviv! ¡Héroes! #ChefsPorUcrania», agrega el popular cocinero español establecido en Estados Unidos.

13.14
En solo siete días 2 millones de ucranianos han tenido que abandonar sus casas

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, de la que ya se contabilizan siete días, más de dos millones de ucranianos han tenido que abandonar sus casas, según la ONU. La mitad de ellos se han desplazado internamente y 1,04 millones han salido del país buscando refugio en las naciones vecinas, según los registros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que estima que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país en las próximas semanas si el conflicto bélico continúa.

13.07
La ONU denuncia la destrucción casi total de un pueblo en el este de Ucrania

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos.

«Las operaciones militares se intensifican con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades», dijo Bachelet, para luego enumerar varias urbes ucranianas, como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, una ciudad del sur del país que ha sido la primera en caer en manos de las fuerzas rusas. 

13.01
Volkswagen y Netflix interrumpen su actividad en Rusia

El grupo automovilístico alemán Volkswagen va a interrumpir la producción automovilística y las exportaciones en Rusia debido a la guerra contra Ucrania. Volkswagen ha informado este jueves de que «debido al ataque ruso la dirección del consorcio ha decidido interrumpir la producción de automóviles en Rusia hasta nuevo aviso».

Asimismo, Netflix ha paralizado sus producciones originales rusas, así como la adquisición de derechos para futuros proyectos audiovisuales en el territorio, informa Europa Press.


12.52
Macron habló hoy con Putin durante una hora y media

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves entrevistas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de contactos diplomáticos, indicaron fuentes del Elíseo. En el caso de Putin la conversación duró hora y media y es la tercera que mantiene Macron con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana.

En un discurso televisado anoche a la nación, Macron criticó duramente la acción armada de Rusia en Ucrania, pero agregó que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma.


12.35
Rusia dejará de suministrar a Estados Unidos motores para cohetes

La agencia espacial rusa dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, en respuesta a las sanciones occidentales, dijo hoy el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista con la televisión pública. «Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de los 90», dijo Rogozin.

12.27
IKEA suspende de forma temporal sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA anunció este jueves la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. «La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia», según un comunicado. IKEA informó de que la decisión tendrá un impacto directo sobre 15.000 trabajadores en esos países.

12.18
Activistas de Femen protestan ante la embajada rusa en Madrid

Cinco activistas de Femen han protestado este jueves, con sus torsos desnudos, frente a las puertas de la Embajada de la Federación de Rusia en España para exigir el fin de la guerra al grito de «paz para Ucrania». Las manifestantes, con un cartel en el que leía «No pasarán», han reclamado que se ponga fin a «la guerra de Putin» ante la sede de la misión diplomática rusa, ubicada en la calle Velázquez de Madrid.

Emilio Naranjo | Efe
12.12
Rusia negociará Ucrania sin detener sus ataques

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá la operación militar hasta que no cumpla los objetivos previstos. «Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos», dijo en rueda de prensa con medios internacionales.


12.00
China niega que pidiera a Rusia posponer la invasión por los Juegos Olímpicos de Invierno

China aseveró hoy que es «completamente falso» que solicitase a Rusia que no comenzara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pekín, tal y como publicó el diario The New York Times.

11.50
El Kremlin desmiente que vaya a implantar la ley marcial en Rusia

El Kremlin declaró hoy que no tiene planes de implantar la ley marcial en algunas regiones de Rusia y calificó de «bulo» las informaciones en ese sentido que circulan en las redes sociales, informa Efe. «Hay que ser muy cuidadosos con las informaciones para no convertirse en víctima de rumores y mentiras», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

11.44
Francia pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia ante la posibilidad de que aún no haya llegado «lo peor»

El Gobierno de Francia ha exhortado a los ciudadanos franceses a abandonar Rusia cuanto antes, en un contexto en el que el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, teme que aún no haya llegado «lo peor» de la escalada de tensiones en Ucrania.

11.40
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se retomarán hoy a partir de las 13.00 horas

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, comenzarán en torno a las 12.00 GMT (a las 13.00 hora española), señaló hoy el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski. La segunda ronda de las negociaciones tendrá lugar, en principio, en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará la delegación ucraniana.

11.30
Zelenski dice que Rusia reconoce que «no ha podido hacer nada significativo» al bombardear ciudades

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en el país supone «un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo» en el marco de su invasión, iniciada el 24 de febrero. «Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido», ha manifestado. «Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie», ha señalado, antes de incidir en que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.


«Han sido suprimidos. Están condenados», ha recalcado Zelenski, quien ha incidido en que la capital, Kiev, ha sufrido nuevos bombardeos durante la madrugada de este jueves. «Nuestros sistemas de defensa aérea han funcionado», ha destacado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Unian. Zelenski, prometió hoy reconstruir el país cuando finalice la guerra y exigió a Rusia que pague por toda la destrucción que está causando su invasión.


11.26
Cancelan las giras gallegas del Ballet de Moscú y The Russian State Ballet

Afundación ha confirmado la cancelación de las giras que por Galicia iban a realizar las compañías del Ballet de Moscú y de The Russian State Ballet, las cuales tenían programadas actuaciones en marzo y mayo en el Teatro Afundación Vigo, la Sede Afundación Pontevedra y el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela. Desde Afundación precisaron que la suspensión es consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

11.17
La agencia nuclear de la ONU «deplora» las acciones de Rusia en Ucrania

La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó este jueves una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país. 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra. La resolución aprobada «deplora» las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo «la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares».

Las acciones de Rusia, señala el texto, «han causado y continúan siendo amenazas serias y directas para la seguridad de estas instalaciones y su personal civil». Esto, agrega, «hace que aumente de forma significativa el riesgo de un accidente o incidente nuclear, que pone en peligro a la población de Ucrania, los países vecinos y la comunidad internacional», informa Efe.


11.06
Incertidumbre por dos pesqueros de capital gallego con bandera rusa ante las restricciones por la guerra

Dos pesqueros de capital gallego pero con bandera rusa se encuentran en una situación de incertidumbre ante la escalada de restricciones que ha comenzado a establecer la Unión Europea debido a la guerra de Ucrania, las cuales podrían provocar que no pudiesen descargar sus capturas en Vigo.

Tal como han informado a Europa Press fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), los arrastradores congeladores Severnaya Zemlya y Novaya Zemlya fueron construidos por los astilleros Armón y Gondán de la ciudad olívica, pero desde hace años operan en régimen de sociedad mixta con capital gallego y ruso.

De esta manera, su matrícula de la ciudad rusa de Murmansk podría impedirles que regresen con sus capturas a Vigo, ya que la Unión Europea y Reino Unido han establecido el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas y ahora se estudia prohibir el acceso de barcos rusos a los puertos europeos, como ya ha propuesto el Gobierno de España.


11.01
El Kremlin asegura que «no tiene dudas» de que «se encontrará una solución» para poner fin a la guerra

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha resaltado este jueves que durante la jornada habrá contactos con Ucrania para intentar lograr un acuerdo y ha agregado que «no tiene dudas» de que «se encontrará una solución» para poner fin al conflicto desatado el 24 de febrero.

«Por supuesto, se encontrará una solución, no tengo dudas. Las condiciones, mínimas para nosotros, son bien conocidas. Serán discutidas, también en negociaciones con la parte ucraniana. Pasó en Gomel y pasará hoy», ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

10.41
Buques rusos toman posición frente a Odesa

La posibilidad de una operación anfibia de Rusia sobre Odesa es muy elevada. La presencia de barcos rusos a simple vista desde tierra refuerza la hipótesis de un desembarco inminente sobre la ciudad costera más importante de Ucrania tras la pérdida de Crimea en el 2014.

10.24
Los carburantes y el gas marcan nuevos récords en plena invasión rusa de Ucrania

ZIPI | EFE

El precio de la gasolina ha marcado esta semana su quinto récord consecutivo en plena invasión de Rusia sobre Ucrania. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas registradas.

Tras esta nueva subida, la novena consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 5,7 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años y superó hace algo más de un mes, mientras que el gasóleo marca un precio un 3,5 % superior a su anterior máximo del 2012.

Por su parte, el precio del gas natural continúa al alza y este jueves ha alcanzado 195 euros por megavatio hora (MWh), su máximo histórico, debido a la incertidumbre sobre el suministro de esta materia prima tras la invasión ordenada por Putin.

10.07
Yolanda Díaz asegura que no hay crisis en el Gobierno por el envío de armas: «El Ejecutivo está más unido que nunca»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que la decisión de enviar directamente armas a Ucrania no ha supuesto una crisis en la coalición y ha proclamado que el Ejecutivo está «más unido que nunca», «goza de buena salud» y tiene una «única voz» sobre este conflicto, que lidera el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, Díaz ha enmarcando las críticas vertidas a esa decisión por parte de la ministra de Derechos y líder de Podemos, Ione Belarra, y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, en las «diferentes sensibilidades» que entraña esta crisis, algo que es «comprensible» pero que no afecta al Ejecutivo de coalición.


9.56
Detenida en Rusia una superviviente del cerco de Leningrado, de 81 años

La policía rusa detuvo a Elena Osipova, de 81 años, una conocida superviviente del cerco de Leningrado, durante una protesta contra la invasión de Ucrania en San Petersburgo. En sus pancartas pedía firmar de inmediato un acuerdo de paz y recordaba el peligro de las armas nucleares. 

9.48
La Bolsa de Moscú continúa cerrada por cuarto día consecutivo

La Bolsa de Moscú continúa cerrada por cuarto día consecutivo tras la decisión tomada la víspera por el Banco Central de Rusia de no reanudar las operaciones financieras en este espacio debido a las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras su invasión de Ucrania.

9.37
El precio del petróleo se desboca y ronda los 120 dólares

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha superado este jueves la cota de los 119 dólares por primera vez desde el 2013 en medio de la crisis provocada por la invasión de Ucrania por Rusia y después de que la OPEP haya decidido mantener el incremento gradual previsto de su producción.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent ha llegado a marcar un precio máximo intradía de 119,77 dólares, con una subida de casi el 6% respecto del cierre del miércoles.


9.30
Varias explosiones en Kiev sorprenden en directo a un periodista norteamericano de la CBS
9.25
Bruselas espera que la propuesta para proteger a los refugiados se adopte en los próximos días

La Comisión Europea (CE) espera que la directiva para dar una protección temporal a los refugiados, propuesta a raíz de la llegada a la Unión Europea de ya cerca de un millón de personas desde Ucrania, se adopte «en los próximos días», dijo este jueves la titular europea de Interior, Ylva Johansson.

9.17
El Comité Paralímpico Internacional prohíbe finalmente la participación de Rusia y Bielorrusia en Pekín

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) no permitirá finalmente la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se inauguran mañana viernes en Pekín debido a «las amenazas de no competir» de otros países que le han obligado a cambiar de opinión en 24 horas.

9.12
Francia teme una fase «muy grave» de asedios a ciudades en Ucrania

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, teme que «lo peor» de la guerra de Ucrania esté por venir, por el comienzo de una fase de asedio por parte de las tropas rusas de grandes ciudades como Járkov y Kiev, que sería «muy grave». «El desastre continúa y la agresión innoble de Rusia sigue», explicó en una entrevista con el canal France 2 Le Drian, que dijo que su país presenta este jueves una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU (en el que Rusia tiene derecho de veto) para exigir «al menos un alto el fuego humanitario». La primera razón es que se tiene que abrir la posibilidad de negociaciones y «no es posible negociar bajo el terror».

9.00
Milicias prorrusas estrechan el cerco en la ciudad ucraniana de Mariúpol

Las milicias prorrusas del Donbás estrechan el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol, en el sudeste ucraniano, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. «Las unidades de las Fuerzas Armadas de la república popular de Donetsk estrecharon el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol y tomaron los pueblos Vinográdnoye, Sartana y Vodianóye», afirmó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov.


Por su parte, el mando militar ucraniano informó hoy de que las tropas rusas no han conseguido su principal objetivo en esa región: la captura de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov.


8.57
El Ejército ruso se dirige hacia Odesa después de conquistar Jersón

El Ejército ruso se dirige hacia Odesa, la tercera ciudad más importante de Ucrania, después de conquistar Jersón (300.000 habitantes), que se convierte en la primera gran urbe ucraniana controlada por Rusia. Odesa está ubicada en una zona estratégica debido a su puerto, que da acceso al Mar Negro. 


8.51
El Ejército ruso avanza hacia Odesa tras tomar Jersón

El Ejército ruso se dirige hacia Odesa, la tercera ciudad más importante de Ucrania, después de conquistar Jersón (300.000 habitantes), que pasa a ser la primera gran urbe ucraniana controlada por Rusia. Odesa está ubicada en una zona estratégica debido a su puerto que da acceso al Mar Negro. 

8.47
Alemania suministrará a Ucrania 2.700 misiles antiaéreos soviéticos

Alemania suministrará a Ucrania 2.700 misiles antiaéreos de producción soviética «Strelá», de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), informó el Ministerio de Economía alemán, según publica hoy el diario Süddeutsche Zeitung. El pasado sábado, el Gobierno alemán dio un giro al anunciar que enviará «cuanto antes» a las tropas ucranianas mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

8.37
EE.UU. pide a Putin «poner fin inmediatamente al derramamiento de sangre» y retirar sus tropas de Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que «ponga fin inmediatamente al derramamiento de sangre» y retire sus tropas de Ucrania. «Pedimos a Putin y su Gobierno que honre las obligaciones y compromisos internacionales de Rusia, que ponga fin inmediatamente a este derramamiento de sangre, que retire sus tropas de territorio ucraniano y que respete los Derechos Humanos y libertades fundamentales de sus propios ciudadanos», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, ha denunciado que «Rusia participa en una guerra no provocada en Ucrania» y que «a nivel nacional, el Kremlin está implicado en un asalto total contra la libertad de prensa y la verdad». «Los esfuerzos de Moscú para engañar y suprimir la verdad sobre la brutal invasión se están intensificando», ha señalado.

«El pueblo de Rusia no eligió esta guerra. Putin lo hizo. Tienen derecho a saber sobre la muerte, sufrimiento y destrucción causada por su Gobierno al pueblo de Ucrania. El pueblo de Rusia tiene también derecho a saber los costes humanos de esta guerra sin sentido entre sus propios soldados», ha sostenido.

8.30
Biden: «El mundo rechaza las mentiras de Rusia»

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este miércoles que «el mundo rechaza las mentiras de Rusia» y muestra «una unidad global sin precedentes» con el «abrumador» voto a favor de una resolución de condena contra Moscú en la Asamblea General de la ONU por su invasión a Ucrania. Así lo indicó Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca en el que acusó a Rusia de ser responsable de «devastadores abusos de derechos humanos» en Ucrania, informa Efe.


8.24
EE.UU. envía cientos de misiles antiaéreos «Stinger» a Ucrania

Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos «Stinger» a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, informó la CNN. A comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los «Stingers».

8.18
Aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco

Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco en una acción que fue captada y fotografiada por el Ejército del Aire del país nórdico, según informó su ministerio de Defensa en un comunicado.

7.40
Más de 7.600 detenidos en Rusia por criticar la guerra

Al menos 780 personas han sido detenidas en las últimas horas en 34 ciudades de Rusia durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 7.623 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones hace una semana.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves 24 de febrero a los ciudadanos rusos de que las autoridades tomarían «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la policía detendría a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

Policías rusos detienen a activistas contra la guerra en la ciudad de San Petersburgo
Policías rusos detienen a activistas contra la guerra en la ciudad de San Petersburgo ANATOLY MALTSEV | EFE
Policías rusos detienen activistas contra el guerra en la ciudad de San Petersburgo
Policías rusos detienen activistas contra el guerra en la ciudad de San Petersburgo ANATOLY MALTSEV | EFE

7.35
«Cuando hay alarma de ataques aéreos nos escondemos. Después seguimos operando»

Roman Kuziv pasó su adolescencia en Cataluña, donde aún residen sus padres. Cuando terminó la ESO regresó a Ucrania para estudiar medicina. Ahora, atiende en su hospital a «decenas de heridos cada día, militares y civiles».

7.30
Al menos ocho muertos, entre ellos dos niños, en Izium

Aumenta a ocho el balance de muertos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo con misiles por parte de un avión ruso en un edificio residencial en Izium, en la región de Járkov al este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas.

El ataque comenzó a medianoche y golpeó a un edificio alto y una casa privada. El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlaban «totalmente» la ciudad después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

7.25
Sanciones del Tribunal Penal Internacional

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, procederá «de inmediato» a investigar de forma «activa» crímenes de guerra contra Rusia tras la remisión de 39 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

«Las investigaciones de mi oficina se llevarán a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción del TPI», ha señalado Khan en un comunicado del que informa Efe.

Moscú negó el martes «categóricamente» haber cometido estos crímenes en el marco de la ofensiva en Ucrania, mientras que Kiev ha remarcado que se trata de «la primera gran victoria» en el frente de la justicia internacional y una «decisión crucial». Tras ello, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, saludó el anuncio por parte de Khan. «Acojo con beneplácito la decisión del TPI de abrir una investigación sobre la invasión de Ucrania por parte de Putin y el despiadado ataque contra el pueblo ucraniano», resaltó en su perfil oficial de Twitter. 

7.20
Llamamiento a la resistencia total contra el enemigo

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznivkov, ha hecho un llamamiento a la «resistencia total» contra las tropas rusas y a aumentar la presión sobre el enemigo. «Ha llegado la hora de aumentar la presión sobre el enemigo, que ha perdido la iniciativa. Es hora de pasar a la resistencia total», señaló Réznikov en un comunicado publicado en Facebook.

Agregó que el Ejército ucraniano «rechaza con éxito» los ataques frontales de la fuerzas rusas y aniquila sus columnas. «Rusia no ha resistido y ha comenzado a reconocer sus bajas», constató Réznikov. 

7.15
Rumanía acoge a 20.000 niños ucranianos

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana, o Rumanía, donde se encuentra Manuel Varela, enviado especial de La Voz a la zona.

7.10
Más de un millón de refugiados

El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, en la que se acaba de iniciar el octavo día de combates, supera ya el millón de personas, según ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. «Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas».

Grandi evaluará la situación de los refugiados en una visita a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países receptores, para garantizar así a los gobiernos el apoyo de ACNUR, según dijo él mismo a través de la red social Twitter.

7.05
Potentes explosiones sacuden Kiev durante la noche

Kiev, la capital de Ucrania, se vio sacudida por una serie de potentes explosiones en horas de la madrugada de hoy, según informaron los medios locales. Pasada la 1.40 en la ciudad, asediada por las tropas rusas, se escuchó una serie de explosiones en diversos barrios, informa Efe.

Las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.La alcaldía emitió a lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pidió a la población dirigirse a los refugios antiaéreos, mientras en las redes sociales se publicaron vídeos de las explosiones.

7.00
Ataques aéreos en Járkov

Los ataques aéreos rusos han golpeado esta madrugada varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov. Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad, según informa Europa Press. Además, varias obras de arte enmarcadas y vidrieras se habrían roto por las explosiones de un ataque contra un edificio cercano al Ayuntamiento.