La propuesta de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas se ha colocado en el top mundial tras quedarse en segunda posición en el 2023. Aunque su propuesta puede superar los 1.000 euros por persona, no tienen mesa hasta junio del 2025, como mínimo
06 jun 2024 . Actualizado a las 17:58 h.Están entusiasmados, y no para menos. Disfrutar, de Barcelona, es el mejor restaurante del mundo. El establecimiento español toma el relevo del peruano Central y sube una posición con respecto al 2023 para colocarse en el top.
La propuesta gastronómica de los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas convence a nivel internacional pero, ¿cuánto cuesta comer en su local?
Este restaurante se encuentra en la ciudad condal, en plena Eixample, justo delante del Mercado del Ninot. Este mismo año cumple una década de recorrido. Sus cocineros trabajaron en elBulli antes de sar el salto. Primero, en el 2012, abrieron su local en Cadaqués, una de las joyas de la Costa Brava, para dos años después dar el golpe en la mesa definitivo ya en Barcelona.
Los precios
Disfrutar ya tenía tres estrellas Michelin así que ya no era un restaurante asequible. Su propuesta es la del menú degustación, «con una cocina de estilo claramente vanguardista y donde los platos destacan por su gran personalidad, marcadamente mediterránea». Sus chefs explican en su carta de presentación que su cocina es «atrevida, divertida y moderna».
Nada más acceder, Disfrutar presenta sus propuestas. El «menú Disfrutar» cuesta 290 euros por persona, al igual que el «menú Disfrutar Festival». La diferencia entre ellos son platos que se han convertido en clásicos del local en el primero y, en el segundo, las preparaciones están diseñadas durante la temporada vigente. Ninguno de los dos menús cuenta con maridaje. Si se añade, hay que sumarle 160 euros más por persona.
Otra de sus propuestas más atractivas es el «menú especial Mesa Viva». En este caso, el asunto ya se dispara porque se incluye una experiencia «diferente y novedosa» en la que se mezcla la gastronomía con el diseño del espacio. «La mesa “viva” está ubicada en la cocina de I+D del restaurante», dicen.
Esta experiencia aclaran que está pensado para un mínimo de una persona y un máximo de seis. Solo hay un menú y es para todos los comensales, previa reserva del espacio, claro.
Si la experiencia es para una persona, sale a 1050 euros. Si se suman más a esa mesa especial, la cosa cambia. Si son dos comensales, el coste baja a 540 euros por persona. Si la mesa está completa, cinco o seis personas, se paga 390 por comensal. En estos precios tampoco está incluido el maridaje de vinos y bebidas. Si se quiere añadir, son 160 euros más por persona.
Si la opción que maneja el cliente es un regalo, también está disponible. Hay un pack para dos personas, con vinos, agua y café que sale por 915 euros y ofrece a su vez dos opciones de menú.
Imposible reservar
Para aquellos que quieran ir, ya pueden ir planificándose con antelación. Disfrutar tiene todo completo hasta junio del 2025. El calendario de reservas se abre con 365 días...así que en su planificación actual no hay forma de reservar.