Estos son los cuatro restaurantes asturianos de la cantera para ser futuras estrellas Michelin

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

Los locales son reconocidos por la prestigiosa guía culinaria en la categoría Bib Gourmand

29 nov 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

Asturias sigue brillando con luz propia. Su constelación de estrellas Michelín no solo se mantiene intacta sino que además ha aumentado. La afamada guía roja acaba de reconocer a dos restaurantes asturianos de alta cocina con su codiciado galardón: Marcos Mistry, en Gijón, y NM, en Oviedo. Además la región suma dos nuevas estrellas verdes después de la gala celebrada la noche de este martes en Barcelona. Así, el total de reconocimientos repartidos por todo el Principado ascienden a 12.

La Guía Michelín aparte de reconocer la alta gastronomía con sus estrellas, distingue también aquellos establecimientos hosteleros que ofrecen una cocina de calidad a precios contenidos. Lo hace con la entrega de los Bib Gourmand. Este distintivo engloba aquellos locales que sirven un exquisito menú completo por no más de 35 euros, es decir, los templos del buen comer.

En total son 3431 los establecimientos que forman parte de esta categoría que sirve como pista de los que podrían convertirse en un futuro no muy lejano en restaurantes estrellados. Cuatro de ellos se encuentran en Asturias, revalidando al mismo tiempo su puesto. Se trata del Mesón El Centro (Puerto de Vega); El Molín de Mingo (Peruyes, en Cangas de Onís), Farragua (Gijón) y El Recetario (Gijón). En esta edición, Salazogue, en Oviedo, y Sidrería Lena, en Villaviciosa, han perdido la distinción.

Mesón El Centro

Mesón El Centro

  • Plaza de Cupido, Puerto de Vega. 

El local, ubicado en una zona peatonal del casco antiguo de Puerto de Vega, lleva varios años teniendo en su poder el Bibendum, el muñeco Michelín que se entrega a los restaurantes Bib Gourmand. Y no es para menos. Regentado por el matrimonio conformado por Mary y Mon, el establecimiento cuenta con una amplia variedad de elaboraciones preparadas según el recetario tradicional pero con toques actuales. Aunque la carta no es muy extensa, los platos que se sirven son ideales para compartir. Destaca la merluza sobre crema de puerros, la bomba de calamar con alioli y el falso carpaccio de pulpo. Además cuenta con un menú degustación «que nunca defrauda».

El Molín de Mingo

El Molín de Mingo

  • Finca Molín de Mingo, Peruyes. Cangas de Onís.

Desde que entró a formar parte de esta categoría en el año 2021, El Molín de Mingo ha sabido defender la misma con creces. Ubicado entre las montañas de Cangas de Onís, este restaurante que erige dentro de un antiguo molino asturiano se ha convertido en una casa de comidas de referencia. Su propietaria, la chef Dulce Martínes, ofrece una cocina tradicional de corte casero que cuenta con un intenso sabor y unas exquisitas presentaciones. Y lo hace a través de dos menús: uno corto y otro largo. Ambos cuentan con platos a elegir, donde sobre sale el pitu de caleya con arroz, y también con postres caseros.

Farragua

Farragua

  • Calle Contracay, 3. Gijón

A pocos metros de la Plaza Mayor de Gijón se encuentra otro de los restaurantes asturianos distinguidos en la categoría Bib Gourmand. Se trata de Farragua, un «curioso» local con ambiente «de bistró» en el que chef Ricardo Fernández hace una «inquietante y cambiante» cocina. Prepara elaboraciones en base a tradicionales recetas a las que no les faltan los detalles de fusión ni tampoco los guiños a su tierra natal, Extremadura. Su propuesta se basa en menús degustación, por lo que es recomendable dejarse aconsejar por el cocinero que suele pasarse por la sala.

El Recetario

  • Calle Trinidad, 1. Gijón.

El negocio asentado a la entrada del histórico barrio de Cimadevilla de Gijón revalida también su título en la categoría Bib Gourmand. Bajo las directrices del chef Álex Sampedro, en este restaurante se sirve una cocina tradicional actualizada de buen nivel técnicos, con guisos largos, finas texturas y alimentos frescos de temporada. Unas elaboraciones basadas en el sabor y en el respecto al producto que se pueden degustar tanto en el propio bar como en el comedor que se sitúa en el sótano.