El universo Michelin crece en Asturias: Regueiro consigue su primera estrella

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

Eire Comunicación

Casa Marcial conserva la máxima distinción que concede la popular guía roja, reafirmando su posición como referente de la alta cocina asturiana. También los restaurantes con una estrella mantienen esta codiciada distinción

26 nov 2025 . Actualizado a las 09:23 h.

La alta cocina asturiana está de enhorabuena. El restaurante Regueiro, en la localidad naviega de Tox, ha conseguido su primera estrella Michelín. El proyecto culinario de Diego Fernández ha sido reconocido con esta codiciada distinción en la gala de presentación de la nueva edición de la popular guía roja celebrada este martes en la ciudad de Málaga. Con este logro, el Principado suma un nuevo referente gastronómico y consolida además su presencia en el panorama nacional e internacional.

Hacía tiempo que Regueiro sonaba entre los restaurantes que merecían una estrella Michelin. La espera, aunque larga, ha merecido la pena. Tras más de una década con las puertas abiertas, este templo culinario ha conseguido por fin uno de los galardones considerados como los «Óscar» de la gastronomía. Este establecimiento hostelero de Navia entra así en el universo Michelin en Asturias, al recibir este reconocimiento que reafirma la solidez del proyecto y el talento de Diego Fernández al frente de la cocina.

Después de visitar cientos de restaurantes por España, el exigente jurado de la popular guía roja que celebra su 125 aniversario ha encontrado un nuevo enclave de peregrinación en Asturias. Concretamente, en la localidad naviega de Tox. «Allí, dentro del sorprendente chalet donde se encuentra el restaurante Regueiro, el chef Diego Fernández cautiva a los paladares más exigentes con una propuesta que, siempre en base al producto nacional, combina los sabores indios, mexicanos y del sudeste asiático», destaca la organización del evento sobre esta casa de comidas del Principado que se ha hecho por primera vez con una estrella Michelin.

Eire Comunicación

Corría el año 2011 cuando un joven Diego Fernández decidió abrir las puertas de su propio restaurantes, después de trabajar en los reconocidos Casa Gerardo y Casa Marcial. Convirtió una casa tipo chalé de Tox en un auténtico templo de la gastronomía, donde el comedor se sitúa en el piso superior y la cocina está abierta a la sala. Con una estética urbana-actual «un tanto loca» y buenas vistas al paisaje «circundante», en este espacio el chef de Cudillero propone una cocina «muy sabrosa», con raíces tanto en la India como en el recetario del sudeste asiático.

«Este es un restaurante con un estilo de cocina muy distinto, porque nos inspiramos en la India, Tailandia y México, con tandooris, curris, moles… Además, está en un pueblo como Tox, que parece otro universo y otra historia», explicaba el cocinero hace unos meses a La Voz. La clave de su filosofía culinaria proviene, por tanto, de los viajes que inició a los 25 años, «aprendiendo de los mejores chefs del mundo y recopilando todo lo que hoy hacemos», subrayaba.

Casa Marcial mantiene las tres estrellas

Asturias logra con esta nueva incorporación la mayor representación de su historia en la prestigiosa guía desde que empezara a figurar en 1974. Son en total 14 las estrellas que constituyen el universo Michelin de Asturias, del que forman parte 12 negocios hosteleros. Casa Marcial, el buque insignia de los Manzano, conserva la máxima distinción que concede la popular guía roja, reafirmando su posición como referente de la alta cocina asturiana. De la misma manera, los restaurantes con una estrella mantienen esta codiciada distinción. 

El restaurante Casa Marcial (Arriondas) de los cocineros Nacho y Esther Manzano y Jesús Sánchez, reciben tres estrellas Michelín durante la gala de entrega de las Estrellas Michelín 2026
El restaurante Casa Marcial (Arriondas) de los cocineros Nacho y Esther Manzano y Jesús Sánchez, reciben tres estrellas Michelín durante la gala de entrega de las Estrellas Michelín 2026 Jorge Zapata | EFE

Los templos gastronómicos del Principado que vuelven a ser reconocidos con una estrella por ofrecer «una cocina excepcional» son: Casa Gerardo (Prendes), de Marcos Morán; El Real Balneario de Salinas (Castrillón), de Isaac Loya; Agua (Gijón), de Gonzalo Pañeda; Marcos, de Marcos Granda y en el que al frente de los fogones está Marcos Mistry (Gijón); El Retiro de Pancar (Llanes),de Ricardo Sotres; El Corral del Indianu (Arriondas), de José Antonio Campoviejo; Ayalga (Ribadesella), de Marcos Granda y donde cocina Israel Moreno; Monte (San Feliz, Lena), de Xune Andrade; Ferpel (Ortiguera, Coaña), de Elio Fernández y NM, de Nacho Manzano (Oviedo).

Estos establecimientos se distinguen por la calidad de sus ingredientes, la armonía de los sabores, el dominio de las técnicas culinarias y la manera en que la personalidad del chef se refleja en cada plato. Para otorgar una estrella Michelín, el exigente jurado también tiene muy en cuenta la consistencia en todo el menú y a lo largo del tiempo. «Una comida increíble puede ocurrir una vez; nosotros buscamos lugares capaces de mantener ese nivel en cada visita», aseguran desde la organización de la publicación que se ha consolidado como uno de los referentes más prestigiosos de la gastronomía mundial.

La guía Michelín también mantiene sus estrellas verdes en Asturias

Fueron cinco los restaurantes que, en esta nueva edición de la prestigiosa guía roja, consiguieron por primera vez la afamada estrella verde. Con ellos, son ya 59 los establecimientos hosteleros que cuentan con esta distinción, otorgada como muestra de su compromiso con la sostenibilidad. Entre los que mantienen este reconocimiento se encuentran tres templos gastronómicos asturianos: Narbasu (Cereceda, Piloña), Casa Marcial (La Salgar, Parres) y Monte (San Feliz, Lena).

El sumiller asturiano Marcos Granda, encargado del festín

Después de la entrega de los reconocimientos, en una gala conducida por los presentadores Jesús Vázquez y Masi Rodríguez, y con la presencia del popular actor Antonio Banderas, propietario del espacio donde se celebró el acto, la celebración se trasladó a los fogones. Para conmemorar estas distinciones como se merecían, tuvo lugar una cena exclusiva para más de 700 invitados, entre chefs y representantes de los establecimientos con estrella, coordinada por el asturiano Marcos Granda, galardonado en varias ocasiones por la afamada guía roja.

El sumiller, al frente del restaurante Skina, junto a Mario Cachinero, de Bardal, propuso un viaje por los sabores andaluces desde una perspectiva contemporánea. Bajo las directrices de estos maestros de la gastronomía, los cocineros José Carlos García, Emiliano Schobert, Dani Carnero, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini, Manuel de Bedoya y Alberto Igeño, y David Olivas han puesto su talento al servicio de este festín. Cada uno ha aportado su estilio y su manera de entender la gastronomía para, juntos, firmar un recorrido culinario que ha mostrado la diversidad de la cocina del sur.

Tras la celebración de esta gala de presentación de la nueva edición de la Guía Michelin, en la que se reconocieron 25 nuevos restaurantes con una estrella y cinco con dos estrellas (la categoría de triestrellados se mantuvo sin cambios), así queda el reparto de estrellas en Asturias para 2026:

Restaurantes con 3 estrellas

  • Casa Marcial (La Salgar, Parres)

Restaurantes con 1 estrella

  • NM (Oviedo)
  • Auga (Gijón)
  • Ayalga (Ribadesella)
  • Monte (San Feliz, Lena)
  • Real Balneario de Salinas (Castrillón)
  • Casa Gerardo (Prendes, Carreño)
  • El Corral del Indianu (Arriondas)
  • El Retiro de Pancar (Llanes)
  • Marcos (Gijón)
  • Ferpel (Ortiguera, Coaña)
  • Regueiro (Tox, Navia)

Restaurantes con estrella verde

  • Monte (San Feliz, Lena)
  • Narbasu (Cereceda, Piloña)
  • Casa Marcial (La Salgar, Parres)

En total, la selección de restaurantes de la guía Michelín 2026 reúne 16 restaurantes con tres estrellas, 37 con dos estrellas y 254 con una estrella, sumando 307 locales galardonados.