Estos son los tres restaurantes de Asturias que aspiran a ser futuras estrellas Michelin

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

Los locales son reconocidos por la prestigiosa guía culinaria en la categoría Bib Gourmand

26 nov 2025 . Actualizado a las 09:42 h.

Lo hace a pasos muy lentos, pero cada año la constelación de estrellas Michelin crece un poco más en Asturias, y eso es lo que realmente importa. En esta ocasión ha sido Regueiro, en la localidad naviega de Tox, quien se ha sumado al firmamento gastronómico de la región tras conseguir, este pasado martes, la codiciada distinción de la afamada guía roja. Con su incorporación, son ya 14 los brillos que conforman el universo culinario del Principado, del que forman parte una docena de negocios hosteleros. De todos ellos, Casa Marcial es el que más luz propia tiene.

Son ya más de cinco las décadas que la guía Michelin reconoce la alta cocina asturiana con sus reputadas estrellas. Pero no solo premia a los restaurantes que utilizan ingredientes de primera calidad, donde los platos, con sabores distintivos, se preparan con un alto nivel de calidad constante. Los responsables de la publicación gastronómica referente a nivel mundial también ponen en valor el trabajo realizado en aquellos establecimientos más informales que ofrecen una excelente relación calidad-precio. Lo hacen con la entrega de los Bib Gourmand.

Aunque no tienen ni la fama ni la repercusión de las estrellas Michelin, los restaurantes reconocidos con esta distinción son los establecimientos «preferidos» de los inspectores, ya que en ellos se puede disfrutar de un delicioso menú sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero. «Son esos lugares a los que uno acude para darse un homenaje sin necesidad de que haya una ocasión especial», destacan desde la guía roja, que desde 1997 entrega este premio a esos templos del buen comer que ofrecen una auténtica experiencia gastronómica por un precio moderado. 

En total, son 204 los establecimientos que forman parte de esta categoría, que sirve como pista de los que podrían convertirse, en un futuro no muy lejano, en restaurantes estrellados. Tres de ellos se encuentran en Asturias. El Recetario y Farragua, en Gijón, continúan formando parte de este prestigioso listado, al que en esta nueva edición se acaba de sumar Le Bistró, en Llanes. Por su parte, la casa de comidas que la chef Dulce Martínez tiene dentro de un molino en Cangas de Onís ha perdido esta distinción después de años manteniéndola.

El Recetario

  • Calle Trinidad, 1. Gijón.

Desde que se sumó a esta categoría, El Recetario ha demostrado su valía con creces. Bajo las directrices del chef Álex Sampedro, en este restaurante se sirve una cocina tradicional actualizada de buen nivel técnico, con guisos largos, texturas delicadas y productos frescos de temporada. Unas elaboraciones basadas en el sabor y en el respeto al producto, que pueden degustarse tanto en la barra como en el comedor situado en el sótano. Si visitas este «restaurante urbano de mercado», ubicado a la entrada del histórico barrio de Cimadevilla, en Gijón, no te olvides de probar la pizza de foie, las albóndigas de merluza en salsa de gambas o sus callos. Déjate también llevar por las recomendaciones fuera de carta o elabora tu propio menú a partir de las medias raciones.

Farragua

Las elaboraciones de Farragua tienen un corte tradicional actualizado con detalles de fusión y guiños a la tierra natal de su chef
Las elaboraciones de Farragua tienen un corte tradicional actualizado con detalles de fusión y guiños a la tierra natal de su chef Eire Comunicación

  • Calle Contracay, 3. Gijón.

Para el sumiller asturiano Marcos Granda, este restaurante de Gijón es una parada obligatoria por ofrecer «una de las mejores cocinas de Asturias y con más identidad». Desde hace varios años, también cuenta con el Bibendum, el icónico muñeco Michelin que distingue a los restaurantes Bib Gourmand. Situado a pocos metros de la Plaza Mayor, este local de ambiente de bistró ofrece una cocina «inquieta y cambiante» bajo la dirección del chef Ricardo Fernández, que combina elaboraciones de corte tradicional actualizado con detalles de fusión y guiños a su tierra natal, Extremadura. Su propuesta gira en torno a menús degustación —como Asina, Mangurrino, Dejalamío y El Miajón—, que en ocasiones se preparan a cuatro manos con chefs invitados, garantizando siempre creatividad y un enfoque sorprendente.

Le Bistró

En Le Bistró el chef Ricardo Sotres ofrece comida tradicional asturiana
En Le Bistró el chef Ricardo Sotres ofrece comida tradicional asturiana Eire Comunicación

  • Carretera Pancar, Llanes.

Le Bistró es otro de los restaurantes asturianos que podría llegar a convertirse en estrella Michelin. Ubicado en Llanes, en el porche de la misma casa que acoge el restaurante estrellado El Retiro, este espacio combina un encantador ambiente rústico con una identidad propia. El laureado chef Ricardo González Sotres propone una cocina tradicional asturiana que respeta los productos y sabores locales, con texturas delicadas y algún guiño de fusión, como su pitu de caleya guisado con mole poblano. Entre sus platos destacados también se encuentran la fabada asturiana, los calamares de potera guisados y en su tinta, los callos de tripa, pata y morro o el cabritín bermeyu. Todos elaborados con autenticidad y cuidado por el detalle.