Elio Fernández: «La estrella Michelin posiciona al occidente; siempre fuimos los grandes olvidados»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

SABE BIEN

Elio Fernández en la gala de la Guía Michelin 2023
Elio Fernández en la gala de la Guía Michelin 2023 Elio Fernández

Ferpel, en Coaña, se convierte en uno de los diez restaurantes de Asturias con el reconocimiento de la Guía Michelin

14 feb 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

Elio Fernández volvió a Asturias con una estrella Michelin bajo el brazo. Su restaurante Ferpel, situado en Ortiguera (Coaña), fue galardonado en la gala de la Guía Michelin 2023 celebrada en el palacio en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo y se convirtió en el décimo restaurante del Principado en obtener una estrella Michelin. Las claves del éxito según el chef: «Una cocina tradicional y una buena despensa».

Elio Fernández define la cocina de Ferpel como «autodidacta y tradicional» y asegura que el entorno en el que la desarrolla es clave. «Asturias para nosotros es la base. Al final, lo que hacemos es guisar, lo hacemos como se hacía antes en Asturias. Cocinamos pitu caleya, caldos de pescado de roca, guisos de carne… Asturias nos proporciona toda la materia prima. En el Principado tenemos una despensa enorme», cuenta Fernández.

Ferpel no es su único restaurante. Con el objetivo de expandirse, Elio Fernández abrió el año pasado en la plaza de Navia dos nuevos negocios el Loloka. La cocina Viejera, un restaurante de comida para llevar con un toque más innovador y con precios asequibles para todo el mundo, y una tienda de alimentación, Mantequerías Mercedes.

La estrella Michelin fue una sorpresa tanto para el cocinero como para su equipo. «No nos lo esperábamos. Llevamos años trabajando y sí recibimos inspecciones algún año, pero tampoco contábamos con una estrella Michelin», comenta el chef.

«No se sabe muy bien cuáles son las características que tienen en cuenta», pero «supone un gran paso para nosotros. Posiciona al restaurante en el mundo rural, sobre todo aquí en occidente, que siempre fuimos los grandes olvidados de prácticamente todo. Ahora podemos poner un poco de nombre al concejo y a los pueblos que nos rodean. Estoy seguro de que va a traer buenas cosas», asegura Fernández.

Desde que recibieron el galardón aseguran que las reservas han aumentado. «Esto se ha vuelto loco. Ahora la gente quiere conocernos. Mucha gente se mueve por las guías y cuando van de viaje quieren comer en restaurantes con estrella Michelin o quieren comer en un recomendado. Al final, sabes que, vayas donde vayas, si está recomendado en la guía, vas comer bien», afirma el chef. 

Además, asegura que este galardón potenciará el turismo en Asturias, sobre todo en la zona de occidente. «Todo lo que sea gastronomía potencia el turismo, tanto para un lado de Asturias, como para el otro. Por ejemplo, Monte, en San Félix (Lena), también va a traer mucho turismo a las cuencas. Aquí, por ejemplo, ahora hay mucha gente del centro que viene a conocer el occidente sobre todo a raíz de la pandemia que trajo bastante turismo a esta zona. Pero mucha gente no conoce el occidente y la estrella va a ayudar a atraer más turismo», asegura Fernández.